Cine

10 Curiosidades que quizás no conocías de Planeta Prohibido de Fred M. Wilcox (1956)

FORBIDDEN PLANET [US 1956] Robby the Robot, WARREN STEVENS, LESLIE NIELSEN Date: 1956
0

Planeta Prohibido es por derecho propio uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción. El épico viaje de los tripulantes de la nave  C57D a la tierra Altair IV fue una de las primeras superproducciones de ciencia ficción y uno de los mayores éxitos comerciales de la historia del género y de enorme influencia posterior. Muchos conoceréis ya la historia  del film o al mítico Robby El Robot, pero aquí os traemos una serie de curiosidades que quizás no conocíais:

Poster -Planeta prohibido Forbidden Planet

  1. Planeta Prohibido fue la primera película mainstream que contó con una banda sonora compuesta enteramente con instrumentos electrónicos. De hecho tuvo problemas con el sindicato de músicos que llegó a bloquear los créditos de la película obligando a cambiar banda sonora por tonalidades electrónicas.
  2. Planeta Prohibido fue filmada en los mismos estudios dónde se rodaron 17 años antes El mago de Oz. Para el jardín de Alta se reutilizaron elementos de la entrañable aldea de los Munchkin.
  3. Star Trek toma numerosas referencias de Planeta Prohibido, su creador Gene Roddenberry admitió inspirarse en el film para crear la serie. El número de serie de la Enterprise es 1701, que es la hora en la que la nave  C57D de Planeta Prohibido entra en órbita alrededor de Altair IV.
  4. Planeta Prohibido significó el nacimiento de un mito de la ciencia ficción: Robby El Robot. Después del éxito del film, el entrañable robot aparecería en numerosas películas y series de ciencia ficción como The Invisible Boy,  Los DreggsThe Twilight Zone. También ha sido homenajeado y parodiado en multitud de series como Los Simpsos, Futurama o Perdidos en el Espacio.
  5. Aunque no es recordado por este papel, Leslie Nielsen, obtuvo uno de los papeles protagonistas como Comandante Adams mucho antes de triunfar en la comedia como protagonista de películas como Atrápalo como puedas.
  6. Unos años antes de entrar en la producción del film, MGM había desmantelado su sección de animación, por lo que tuvo que pedir cedido a Disney el trabajo de Joshua Meador que se encargó de realizar las animaciones del monstruo o las sobrecargas de Robby.
  7. MGM no estaba muy segura del posible éxito del film y corrigió partes del guión como el personaje cocinero de la tripulación. Una escena que añadió MGM narraba una escena del cocinero pidiendo a Robby compañía femenina,  en una confusión del robot, Robby le traía un chimpancé hembra. La escena al parecer nunca se rodo.
  8. Planeta Prohibido fue la primera película de ciencia ficción con un presupuesto millonario. Hasta entonces era un género de Serie B y su éxito supuso un gran impulso para la ciencia ficción que vio como aumentaron las producciones del género en los años posteriores.
  9. El guión es una adaptación libre de La Tempestad de William Shakespeare.
  10. La nave espacial C57D con su característica forma de platillo volante fue reutilizada por la MGM en numerosas producciones incluida la serie The Twilight Zone.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.