Cine

Crónica Segunda Jornada 11ª Muestra SyFy

0

La segunda jornada de la Muestra SyFy es en realidad la primera prueba de fondo del festival con 5 películas y 3 cortometrajes hasta completar más de 10 horas completas de programación. Algo sólo apto para los mayores amantes del cine de género que acogen estos maratones con celebración. El cartel de esta jornada además ya cuenta con alguno de los nombres importantes de esta muestra como son Maniac o We Are What We Are.

MANIAC

maniacsyfy

Primera película de la Muestra en cuanto a material potencialmente programable por SyFy para la ocasión y no ha decepcionado. Elijah Wood interpreta a Frank, un chico traumatizado porque su madre era prostituta y de mayor se dedica a restaurar maniquies añadiéndoles pelo de mujeres que el mismo busca. La parte sentimental de la película marca todo el estilo: cámara sujeto donde somos los ojos del protagonista y muy experimental en cuanto a recrear sentimiento. Eso sí, los momentos gore alzan la película a las delicias de los más aficionados al género. Una inquietante y peculiar película que no deja indiferente.

FRANKENSTEIN ARMY

fransyfy

Nazis, robots, experimentos y rusos. Todo en una película de casi dos horas de duración que vuelve a repetir el sistema de la cámara en mano, en este caso del fotógrafo del grupo de expedición. Frankenstein’s Army lleva a la muestra la cara más histórica y analógica del cine sobre nazis y sus experimentaciones. Una expedición rusa va en busquedá de uno de sus grupos de trabajo del cual han perdido el rastro mientras el camino les enseñará los horrores que un doctor ha llegado a crear. Una joya que ya estuvo en Sitges y vuelve a Madrid.

WE ARE WHAT WE ARE

wearesyfy

We Are What We Are vino a dar un toque sutil de delicadeza y calidad a la Muestra. Remake del film mexicano de mismo nombre, el film se presentó en el pasado festival de Sitges donde ya obtuvo críticas desiguales al igual que en la Muestra. Esta paridad de opiniones es debido a lo excesiva que es su escena final tras disfrutar durante más de una hora y media de una elegancia y sobriedad exquisita. La familia Parker, protagonistas del film, son una familia aparentemente sana que viven en un pequeño pueblo de montaña. Una pureza que sólo es su fachada externa, ya que dentro encontraremos el terrible y culinario secreto que atesora esta familia. Un film sobre el canibalismo más oculto y realistas que para nosotros resulto una auténtica delicia.

SNOWPIERCER

snowsyfy

We Are What We Are nos dejó con hambre de más buen cine y el plato principal por fin estaba en la mesa: Snowpiercer, el último film de Joon-ho Bong autor de obras imprescindibles como Memories of Murder, Mother o The Host. Pero antes nos tuvimos que tragar a mala gana el cortometraje Insectopia de un mal gusto y una escatología sumada a su sin sentido que a más de uno se les atragantaron sus aperitivos. Pero por fin dio comienzo uno de los films más esperados de esta Muestra SyFy. La superproducción Koreana nos sumerge en un futuro dónde la humanidad ha terminado congelando el planeta y los últimos supervivientes se encuentran recluidos en un tren que se mueve a toda velocidad por un mundo desierto. El tren aun conserva clases sociales, siendo los vagones de cola la clase baja y los vagones delanteros la clase alta junto al maquinista o dios-lider de la humanidad. El film está construido como una alegoría a nuestro sistema capitalista actual tratado como un tren desbocado sin sentido y asociado a la caverna de las ideas de Platon puesto que sus pasajeros están obligados a creer que fuera de ese tren no hay vida posible. Como es de esperar en toda película que plantea revoluciones, la cola del tren, liderados por Chris Evans, se levantarán y asaltarán los vagones principales buscando tomar el control del tren. Una revolución más consentida por el poder de lo esperado y una ausencia total de la moralidad llevarán a Evans a tener que elegir el destino del tren y de por tanto, la humanidad. El film es sólido aunque cuenta con algún que otro desliz pero que gracias a su visión final es perdonable. El elenco es brutal con nombres como el de Evans, John Hurt, Ed Harris, Jamie Bell o quien destaca de sobremanera es la magnífica Tilda Swinton.  El público de la muestra se rindió ante esta película y la surrealista escena de la escuela del tren.

FRESH MEAT

fressyfy

La segunda jornada dio cierre primero con el cortometraje dirigido por la propia Leticia Dolera, Habitantes y después con la que prometía dar la nota cómica de la jornada, Fresh Meat. Habitantes resultó ser uno de los cortos más divertidos de la Muestra con una fotografía cuidada y una visión muy satírica de la vida laboral. Después volvimos al canibalismo en esta comedia de ínfima producción que prometía ser la Dead Sushi o John Dies at the End de la pasada edición. El resultado fue bastante peor de lo esperado pero también hubo momentos para que el público de la muestra disfrutará de esta comedia gore protagonizado por una familia canibal Maori y un grupo de secuestradores que entran en la casa equivocada. El resto era lo esperable: acción ridícula, humor negro con escasa gracia, vísceras, y escenas lesbicas gratuitas. Fresh Meat no es ninguna maravilla pero todos los que nos quedamos a verla lo sabíamos, perdonamos sus deficiencias y pasamos un buen rato.

Sin comentarios
  1. […] contempladas. Una espléndida metáfora cuya crítica podéis leer en nuestra crónica de la Muestra Syfy. Solo por ver a Tilda Swinton caracterizada este film ya merece la pena.  Como adelanto podéis […]

  2. […] de Snowpierce en el pase del viernes, Coherence era la otra gran película más que esperada por el público asistente. La sala […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.