Cine

Crónica cuarta Jornada 11ª Muestra SyFy

0

La Muestra SyFy llegó a su última jornada y cerró cuatro días de buena organización, gran ambiente y mejor cine. Una muestra ya de por sí consolidada que en su 11ª edición nos deja con hambre de más cine fantástico. Habrá que esperar un año para volver a repetir de nuevo la experiencia, seguramente también en los Cines Callao, dónde parece haber encontrado el sitio perfecto que le otorga la notoriedad que se merece. Para esta última jornada, mucho más relajada que las anteriores, aun quedaban algunos platos fuertes como el capítulo especial del Dr. Who, la sesión Phenomena Experience o las proyecciones de Faraday y La Bella y La Bestia, la encargada de cerrar la Muestra.

DR.WHO

drwhosyfy

Ya había sido visto en televisión desde hacia semanas, pero los fans de la serie se reunieron en el pase que organizó la Muestra SyFy del capítulo especial 50 aniversario en los Cines Callao seguramente por la experiencia de verlo en pantalla grande. La sorpresa fue también verlo en 3D, con lo cual el gozo era aún mayor. Bastantes fueron los que acudieron además disfrazados y captaron la atención de los asistentes.

SESIÓN PHENOMENA: LA MOSCA Y DEPREDADOR

predatorsyfy

Pero fue la sesión Phenomena Experience la que volvió a llenar el Cine Callao con una sesión doble con dos clásicos de los años 80. Esta es la tercera edición de la Muestra que cuenta con la colaboración del proyecto de Nacho Cerdá que recupera el mejor cine de nuestra infancia y juventud en pantalla grande. Para esta ocasión se contó con el clásico de Cronenberg, La Mosca y una de Schwarzenegger, Depredador. Dos clásicos muy distintos entre sí pero claves en el cine de ciencia ficción. Por un lado tenemos La Mosca, que ha envejecido bastante bien y sigue siendo obsesiva y aterradora. Un ejemplo perfecto del universo Cronenberg en su mejor momento y que logró un alto éxito comercial y popular. Depredador en cambio ha envejecido bastante peor. El ritmo y el humor resultan bastante pesados y varios momentos del film llegan a ser soporíferos. Por no hablar del curioso sentido de diseñar un asesino alienígena con rastas en plena era Reagan. Pero al público de la Muestra le encanta Arnold. Ya lo demostró el año pasado con la sesión Phenomena de Desafio Total en la Muestra y declaró a gritos que querían para el año que viene Terminator o Comando.

FARADAY

faradaysyfy

Ya presentada en el Festival de Sitges 2013, llegaba Faraday, dirigida por Norberto Ramos del Val y protagonizada por Javier Bódalo y Diana Gómez, dando la nota de humor español y absurdo del día. La historia presenta a una pareja joven que alquilan un piso, él estudia los fenómenos paranormales y ella hace cupcakes, y la ilusión de independizarse. No tardarán en suceder casos extraños en la casa que les conducirán a un entresijo de muertes, fantasmas, sectas y blogueros de lo más peculiares. Porque al final todo es eso, una sátira sobre el mundo blogero y los personajes que damos credibilidad dentro de él. No faltan los cientos de cameos que hicieron las delicias del público de la Muestra. No hace falta decir que el público salió encantado de la película, que a pesar de ser rematadamente mala y de bajo presupuesto es imposible no sonreir y disfrutar con algunos de sus muy oportunos chistes.

LA BELLA Y LA BESTIA

bellaybestiasyfy

Previo al prestreno de La Bella y La Bestia, se proyecto el cortometraje Blink de Diego Latorre con la presentación del director y actores Macarena Gómez, Edu Casanova y Fele Martínez. Y aquí el público de la Muestra sacó a relucir su peor cara mostrándose terriblemente irrespetuoso con el equipo durante la proyección del cortometraje. El corto estaba lejos de ser satisfactorio a pesar de su cuidada estética y notorio gran presupuesto. Un cortometraje excesivamente estético y artístico que se perdía en sus imágenes para argumentar una idea de lo más vacía y ausente de interés. Posiblemente a muy poca gente le gustó el cortometraje, pero no es excusa para que parte del público se comportarse como niños de 3 años dando gritos sin mostrar ningún respeto no solamente al equipo presente en la sala, sino también al resto del público que quería ver el cortometraje y valorar por si mismos acerca de Blink.

Después de tan vergonzosa escena subió al escenario Eduardo Noriega para dar cierre a la Muestra presentando La Bella y La Bestia, película en la que forma parte de su elenco.  El film dirigido por Christophe Gans (Silent Hill, El Pacto de los Lobos) es una nueva recreación del clásico infantil que poco puede parecerse al clásico de Disney o al también clásico de Jean Cocteau, que se presentó en el pasado festival de Berlin con pocos elogios. A pesar de las actuaciones de Léa Seydoux, Vincent Cassel y el ya mencionado Eduardo Noriega, la película naufraga en sus intentos de emocionar y a la vez intentar ser épica. Un excesivo interés por la espectacularidad de sus imágenes y un menosprecio por los personajes provoca que el film sea incapaz de emocionar lo que un cuento de hadas como es La Bella y La Bestia debería esperarse. No busquéis tazas rotas parlanchinas, tampoco canciones, ni siquiera todos los elementos góticos del clásico del año 46; solo encontraréis exceso de CGI, luchas ausentes de emoción y tramas adicionales poco convenientes.

Un último film que no empaña el resultado final de la Muestra. Agradecemos que la Muestra la programarla una semana antes de su estreno en salas comerciales, algo que en otras ocasiones solo teníamos en la gran premiere de los jueves. Cerramos tras cuatro días muy intensos que invitamos a todos los amantes del cine a probar en la próxima edición de la Muestra SyFy. Una cita imprescindible para los cinéfilos en Madrid.

Sin comentarios
  1. […] original. No hace falta resumir una historia que ya es conocida por todos. Si os invitamos a leer nuestra valoración del film proyectada como película clausura de la 11ª Muestra […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.