Cine

10 Curiosidades que quizás no sabías de Gattaca de Andrew Niccol (1998)

0

Gattaca es por derecho propio un clásico moderno de la ciencia ficción. Ganadora del premio a mejor película en el festival de Sitges, significó el primer trabajo de Andrew Niccol que también escribió el guión de El Show de Truman. Ambientada en una sociedad futura, en la que la mayor parte de los niños son concebidos con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke),  nace con una deficiencia cardíaca y no le auguran más de treinta años de vida. Desde niño, sueña con viajar al espacio, pero sabe muy bien que nunca será seleccionado por haber sido concebido de manera natural. La vida le ofrecerá una oportunidad: suplantar a Jerome (Jude Law), un deportista tratado genéticamente que se quedó paralítico por culpa de un accidente. De este modo, se convertirá en Jerome para ingresar en la Corporación Gattaca, y conseguir que lo selecciona para cumplir su sueño. Un film con un gran guión que esconde multitud de guiños hacía el tema del tratamiento genético:

gattaca

  1. El nombre de Gattaca esta formado por las cuatro iniciales de las proteinas que forman el ADN: adenina, guanina, citosina y timina (A, G, C y T). Durante los títulos de crédito estas cuatro letras aparecen marcadas en azul.
  2. No solo el nombre de Gattaca tiene referencias al ADN, durante todo el film aparecen numerosas referencias, la más visible es la escalera en forma de caracol helicoidal como la estructura doble del ADN.
  3. A pesar de que el primer borrador del guión no tuvo nombre, el film se rodó bajo el nombre de El Octavo Día, en referencia a la historia bíblica de la Creación y el hecho de sentirse el hombre cercano a Dios en cuento al tema de la manipulación genética y la creación de vida artificial.
  4. La saga de videojuegos Metal Gear Solid presenta numerosas referencias a Gattaca en varias de sus partes correspondientes a las tramas relacionadas con los tratamientos genéticos.
  5. A pesar de ser un film futurista, los edificios que aparecen a las escenas exteriores son de los años 50. Pertenecen al movimiento arquitectónico llamado Brutalismo, que empleaba enormes estructuras de hormigón repetitivas y bastas con la intención de expresar los materiales en bruto.
  6. El lugar donde se rodó la Corporación Gattaca fue el mismo escenario donde George Lucas filmó en 1971 su opera prima THX1180, otro gran clásico de la ciencia ficción.
  7. A pesar de que en la historia Ethan Hawke tiene que someterse a una operación para crecer 15 cm e igualarse a Jude Law, en la vida real ambos miden lo mismo.
  8. El nombre del personaje de Uma Thurman es Irene  Cassini. Cassini fue uno de los astrónomo más importantes del siglo XVII que destacó en el estudio de Saturno, planeta clave dentro de la historia de Gattaca.
  9. Jude Law pide ser llamado por su segundo nombre, Eugene, que viene del griego significando el bien nacido. La Eugenesia es la mejora hereditaria o racial que se obtiene mediante la intervención manipulada, o lo que es lo mismo, el tema principal del film.
  10. Ethan Hawke y Uma Thurman iniciaron una relación durante el rodaje de esta película y en 1998 terminaron casándose, aunque en 2004 se divorciaron.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.