Atlántida Film Fest Semana I

0

Desde el 27 de Marzo al 27 de Abril se está realizando en la plataforma Filmin.es la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Online Atlántida Film Festival. Una cita que no nos hemos querido perder por la fácil y cómodo que resulta tener acceso a un catálogo de films que difícilmente se podrán ver en cines tras su paso por festivales. Una oportunidad que queremos compartir con vosotros seleccionando cinco películas semanales dentro del amplió catálogo del festival. Para esta primera semana hemos escogido El Desconocido del Lago, Upstream Color, Los Inocentes, The Secret Society of Fine Arts y Estos Días.

EL DESCONOCIDO DEL LAGO

desconocidolagoest

Una oscura relación entre dos chicos homosexuales marcada por un asesinato. El desconocido del lago explora el mundo gay y sus relaciones fugaces y variadas mediante una película lenta, premeditada y muy (extremadamente) explícita. Lo que podría ser la versión masculina de La vida d’Adéle consigue dejarnos bastante más fríos y es que la sensualidad o erotismo se pierde en el momento que solo ves que es sexo mediante escenas grotescas y directas. La relación entre ambos chicos se reduce a lo físico y la amistad que también vemos que mantiene con el hombre divorciado se pierde en cuanto se ciega por el «amor». Una película que muy bien podría tratar sobre los peligros del cruising, porque la distribución del ritmo y contenido la hacen estar desequilibrada en el montaje, creando un sentido al principio del film y cambiándolo radicalmente en la segunda parte. Nos hace pensar también en la mirada de un voyeur, pues las escenas de asesinatos realizadas con teleobjetivos, y en planos casi secuencia, para que nos metamos dentro y seamos uno más, nos condicionan a ser cómplices de todo. En esos momentos, si consigue la sensibilidad en el espectador y a veces el escándalo.

UPSTREAM COLOR

upstreamest

El nuevo film de Shane Carruth era una de las películas más esperadas del festival. Una valiosísima oportunidad de disfrutar de la nueva peripecia del talento de un director que regresa tras llamar la atención nueve años atrás con su opera prima Primer. Además Carruth de nuevo vuelve a escribir, fotografiar, montar, componer y coprotagonizar el film definiéndose otra vez como artista total del film. Tan autorial y personal termina siendo Upstream Color que se condena a si misma abstrayéndose en una trama compleja y simbólica que deja muchos interrogantes y pocas soluciones. Amy Seimetz protagoniza este film interpretando el papel de Kris, una joven que es drogada y asaltada por un ladrón que utiliza gusanos para controlar la voluntad de las personas y de esta manera robarlas. Pero después de ser asaltada, Kris cae en manos de otro extraño que la sana del microrganismo a cambio de controlar sus sentimientos vinculándola con un cerdo. Tras perderlo todo y comenzar de nuevo, conocerá a Jeff, que sin saberlo ha pasado por el mismo incidente que ella. Juntos harán frente a la realidad a la que se ven sometidos. El guión podrá satisfacer, decepcionar o encandilar a distintos espectadores, pero es el riesgo que se corre cuando un director como Shane Carruth asume tantos roles creativos dentro de la obra. Una cosa es incuestionable: el film es una delicia visual y sensorial. La fotografía muy acorde con las estéticas actuales no defrauda ante las expectativas; la música constante y electrónica dota al film de un hipnotismo especial; y el montaje totalmente expresivo y creativo resulta un disfrute para los ojos, una de esas pocas películas que gusta ver tan cuidada. Un film extraño y especial, que quizás no deje a todo el mundo complacido pero demuestra el valor de un director a seguir.

LOS INOCENTES

losinocentes

Los chicos de la Escac ya presentaron en la pasada edición del festival de Sitges esta opera prima cargada de sangre, que llena ahora el Atlantida Film Festival. La película nos sitia en 1998, durante una fiesta en un albergue el día de los santos inocentes. Ahí empieza lo que será la venganza de Miguel, el inocente al que por una jugarreta dejan encerrado en una habitación con una caldera de gas que empieza a emitir calor del uso que le están dando. 15 años después aparecen nuestros protagonistas y vuelven al albergue, un slasher que recuerda a las películas de terror de los ochentas con un toque de cutrez, pero que consiguen sacarlo y hacer que algunas de las muertes sean brillantes. Además, tiene todos los clichés posibles: el grupo de amigos, la gasolinera con una dependienta que da más miedo que simpatia, una muerte por la cual se buscará venganza…¡hasta un desguace de coches detrás la gasolinera! Y la música…no podía ser menos en una película de género una adecuada selección de momentos musicales más que retros. Vamos, que os la recomendamos 100%.

THE SECRET SOCIETY OF FINE ARTS

secretsocietyy

El arte llevado al extremo. Eso es lo que plantea contar con The Secret Society of Fine Arts su director y autor Anders Rønnow Klarlund, que plantea retirarse del cine a sus 41 años tras este film. Un grupo de jóvenes artistas quieren dotar al mundo de una nueva belleza creando un grupo terrorista que busca despertar a una sociedad adormecida a través de la acción. De esta manera vuelan por los aires un museo de arte prehistórico creando una lluvia de alas de mariposa y huesos milenarios, o forman un árbol simbólico con los restos de un bosque que explosiona de manera brutal. Todo está contado a través de la cinta de una declaración de su más reciente miembro que se entrega a la policía siguiendo los deseos de la persona a la que ama e idolatra: Louis, el líder de la banda terrorista The Secret Society of Fine Arts. Un guión que peca varias veces de inocente e incrédulo con un desenlace nada gratificante. Lo mejor sin duda es su estética y forma narrativa. Contada a través de fotografías animadas en postproducción, dotando algunas escenas de una belleza increíble. Una forma de narrar en la que es imposible no recordar La Jetée de Chris Marker que empleaba ya la narración a través de fotografías para reflexionar sobre la memoria fragmentada.

ESTOS DÍAS

estosdias

El debut cinematográfico de Diego Llorente llega a la sección oficial del Atlántida Film Fest con una historia que camina entre la ficción y lo documental. Con un reparto totalmente amateur, con Estos días nos adentramos en la historia de Manu y Julia. Una joven pareja de veintitantos años que vive en una pequeña ciudad provincial. A través de fragmentos de sus vidas nos adentramos en una radiografía de la juventud y la sociedad actual que los envuelve. Desempleo, problemas domésticos, desamor, amistad y la búsqueda de uno mismo se dan cita en la trama sin buscar efectismos ni dramas. Sencillamente nos limitamos a expiar dos ventanas que bien podrían ser las vidas de dos vecinos de nuestros vecindarios. Un debut de un director con una gran capacidad de observación que ha optado por no seguir las normas tradicionales de la ficción para contar el film que él querría ver.

Sin comentarios
  1. […] Berkeley de Frederik Wiseman. Las películas de Xavier Dolan (Tom à la ferme),  Alain Guiraudie (El desconocido del lago) y Michel Gondry (Is the Man who is tall happy?) han sido las tres películas más vistas del […]

  2. Los inocentes dice

    ¡Muchas gracias por la crítica!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.