Cine

10 Curiosidades que quizás no sabías de 13 Asesinos de Takashi Miike (2010)

0

13 Asesino es el film que consagró a Takashi Miike como un director serio se ha convertido por fuerza propia en un clásico moderno del cine de samurais. Nos transporta al Japón Feudal. El ascenso al poder del joven y sanguinario Lord Naritsugu supone una seria amenaza para la paz. Naritsugu está por encima de la ley y asesina y viola a su antojo. Afligido por esta cruel y despiadada violencia, el oficial Sir Doi llega a un acuerdo con el samurái Shinzaemon Shimada para que le ayude a acabar con el tirano. El noble samurái Tras reunir a un selecto grupo de guerreros, entre los que están su sobrino y su fiel escudero, el noble samurái decide tenderle una emboscada a Lord Naritsugu, al que escolta una comitiva encabezada por el implacable Hanbei.

13ase

  1. El film es un remake de la película homónima que dirigió Eiichi Kudo en 1963, director que alcanzaría la fama internacional tres años después con Eleven Samurais (Ju-ichinin no samurai).
  2. Ambas versiones a su vez son un adaptación de una leyenda popular japonesa pero que se desconoce si realmente tuvo lugar.
  3. En un principio Takashi Miike tenía intención de rodar 13 asesinos en blanco y negro, pero tras hacer las pruebas de cámara no se sentía cómodo con el formato y regresó al color.
  4. El género de las historias sobre las hazañas de los samurais en Japón es conocido como Chambara y esta concretamente es de también de género Jidaigeki, que literalmente viene a traducirse como periodo de dramas, correspondiente al periodo de Edo que tuvo lugar entre 1603 y 1868. Aunque siendo estrictos no todas las historias Jidaigeki están obligadas a ser de corte Chambara.
  5. La batalla del poblado es una de las batallas más largas rodadas en la historia del cine durando en su versión sin cortes hasta 50 minutos. La espectacularidad de dicha batalla es digna de mención y seguramente la escena por la que será recordada el film.
  6. Los protagonistas Koji Yakusho y Goro Inagaki que en 13 asesinos interpretan al principal heroe y su antagonista, también fueron enemigos en la película de corte político Warai no daigaku.
  7. El productor del film es Toshiaki Nakazawa, es uno de los principales productores japoneses más conocidos en occidente, habiendo producido films como Brother, Bienvenido Mr Lawrance, El Último Emperador o la ganadora del Oscar en 2008 a mejor película de habla no inglesa Departures.
  8. Takayuki Yamada y y Sasuke Takaoka, dos de los principales samurais protagonistas también protagonizaron Crows Zero y Crows II dirigidas por el propio Takashi Miike.
  9. Aunque no fue la primera película de género samurai de Takashi Miike si fue la primera gran producción a gran escala del director, con un presupuesto de 6 millones de dolares, que aunque puede parecer pequeño comparado con las superproducciones americanas es 10 veces mayor a lo que el director suele manejar. El film tuvo un buen éxito mundial y tuvo una recaudación superior a los 20 millones.
  10. 13 asesinos ganó los premios del público y mejor diseño de producción del Festival de Sitges, también el premio a mejor producción en los Asian Film Awards y cuatro premios técnicos de la Academia de Cine Japonés.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.