Cine

Mutantes en el Cine: X-Men Orígenes Lobezno de Gavin Hood (2009)

0

En 2009 el cine de superhéroes había cambiado notoriamente. El público aceptada de manera entusiasta el género y exigía más fidelidad y espectacularidad. En las librerías los comic-books dejaban de ser minoritarios y vistos como material juvenil para llegar a las grandes superficies y confirmarse como una forma narrativa popular. En el cine se apreciaba el rápido envejecimiento de la antigua formula. Tanto Spiderman 3 como X-Men La Decisión Final habían sido grandes éxitos de taquilla pero a la vez muy maltratadas por la crítica y la opinión popular. Otras franquicias como Los 4 Fantásticos o Daredevil ni siquiera eran rentables y resultaban productos de poco interés frente a la revolución que aportaban films como 300 de Zack Snyder, el nuevo Batman de Christopher Nolan o la llegada de Marvel Studios con Iron Man. Fox quería seguir explotando la franquicia mutante y además tenía atado a Hugh Jackman pero ¿Cuál era la mejor manera de continuar con la franquicia mutante ahora que se había cerrado la trilogía original?

En 2006 con el cierre de X-Men La Decisión Final quedaba poco claro como continuar la saga mutante. En esos momentos una trilogía era el máximo prudencial de entregas que debía tener una saga para evitar su desgaste y pérdida de popularidad. Pero crear spinoffs de los personajes es otro camino totalmente válido y distinto para continuar con los derechos mutantes, o eso pensaba Fox. Es casi es una manera de chequear y rentabilizar con la popularidad que adquieren los personajes en anteriores entregas. Fox preparaba sendos SpinOffs de personajes como Magneto (película que estuvo peleando protagonizar Ian McKellen durante varios años) o Cíclope, pero estaba claro que el primer producto sería protagonizado por su personaje más popular y rentable: Lobezno. Y aprovechando que Marvel tenía reciente el popular cómic que contaba los orígenes de Lobezno, una precuela a la trilogía de los X-Men era lo más adecuado.

lobezno1

El guión de X-Men Orígenes: Lobezno fue asignado en 2006 a David Benioff, gran aficionado a los cómics, que estuvo peleando tres años para conseguir el trabajo. Benioff decidió aunar en su guión la historia del mencionado cómic Lobezno Orígen con otras dos grandes series del cómic mutante como son Arma X y la primera miniserie de Lobezno que realizaron los prestigiosos Chris Claremont y Frank Miller. Aún así Hugh Jackman no tenía disponibilidad en 2007 para realizar el film ya que se encontraba comprometido con la película Australia. Después llegó la huelga de guionistas que paralizó por completo la producción que no pudo reanudarse hasta 2008 con los guionistas James Vanderbilt y Scott Silver contratados para reescribir el guión. David Benioff quería que el film tuviese categoría restringida y fuera más oscura y salvaje que la trilogía mutante, pero Hugh Jackman no estaba de acuerdo con esto y su peso en la producción provocó la reescritura del guión. En cuanto a la dirección del film, de nuevo hubo baile de directores como ya pasó en X-Men La Decisión FInal. El proyecto se ofreció a Zack Snyder pero el director se decantó por Watchmen. Tras el fracaso de Superman Returns, Bryan Singer quería regresar a la franquicia mutante, así como Brett Ratner pero Fox quería sangre nueva que supusiera un cambio estético y formal en la franquicia. También Hugh Jackman no quería que el film se viera como X-Men 4, por lo que propuso a Gavin Hood, director sudafricano que gano fama internacional con su film Tsooti, para evitar un director continuista. Jackman veía cierto paralelismo entre Logan y el protagonista de Tsooti y al no ser Hood un aficionado a los cómics podía ofrecer una visión distinta a lo anteriormente visto. El gran peso que tenía Jackman en la producción del film consiguió que Fox contratará a Gavin Hood para el film. El rodaje se inició en Enero de 2008 en Australia aunque también se rodaron escenas en Nueva Orleans. Fox tuvo algunos desacuerdos con Hood durante el rodaje e incluso estuvo a punto de sustituirlo, pero el director sudafricano consiguió terminar el film más o menos como a él le gustaba. La tragedia se formó cuando el film se filtró en internet a medio postproducir. Las descargas se volvieron viral a pesar de lo ridículo que resultaba su visionado con pantallas verdes, cables y ausencia de garras. Sería el 1 de Mayo de 2009 cuando el film totalmente completo llegaría a los cines.

lobezno2

El film nos cuenta los trágicos orígenes de Logan, o James Howlett, ya que este es su verdadero nombre cuando era un niño adoptado por una noble familia en la Canada de mediados del siglo XIX. Un día su padre político es asesinado por un hombre y James despierta sus poderes mutantes sacando unas garras de hueso por primera vez y asesinando al asaltante que resulta ser su padre biológico. James huirá con su hermano Victor Creed (Dientes de Sable) y seremos testigos como ambos hermanos poseedores de un poder de curación mutante sobreviven a través de la conflictiva historia de los siglos XIX y  XX hasta que son reclutados por el coronel William Stryker para formar parte del proyecto Arma X. El equipo estará formado por ellos dos junto a Wade Wilson (Deadpool), Mole, Agente Zero, Espectro y el joven Chris Bradley. Pronto las violentas actividades del equipo provocaran el abandono de James, que cambiará su nombre a Logan y vivirá en una montaña junto a su chica Kayla Silverfox. El tiempo pasa y Victor reaparecerá en la vida de Logan para dar muerte a su novia tras asesinar previamente a varios miembros de Arma X. Logan será derrotado por su hermano y aceptará la ayuda de Striker que le propondrá introducirle adamantium en el cuerpo para dotarle de garras de metal y una resistencia única. Tras la letal operación Striker intenta manipularlo y se descubre como aliado de Victor Creed. Logan se aliará con los miembros restantes de Arma X para descubrir que Striker secuestra mutantes para experimentar con ellos en un lugar conocido como La Isla. Lobezno buscará venganza junto a Gámbito, un mutante que escapó de La Isla, para enfrentarse a su hermano, el ejército de Striker, la traición de su novia Silverfox y la creación del Arma X definitiva: Wade Wilson convertido en el monstruo Deadpool capaz de regenerarse al segundo de sus heridas. Una batalla que provocará que Logan pierda sus memorias hilando su personaje con la primera parte de X-Men.

X-Men Orígenes: Lobezno comienza con mucha fuerza y una clara diferenciación con la primera trilogía de los X-Men. Los títulos de crédito iniciales dónde vemos a Lobezno y Dientes de Sable luchando por los principales conflictos de los siglos XIX y XX con un bello granulado y una fotografía exquisita. Desgraciadamente la brillantez estética se queda ahí y el film va perdiendo fuerza con la inserción de actores populistas como Will.i.a.m, cantante de Black Eyed Peas como Espectro o Dominic Monaghan, conocido actor de la serie Perdidos como el insípido Chris Bradley. También la estética de Lobezno se ve afectada, con unos pelo melenudo demasiado estilizado para el personaje y unas garras de adamatium que rebosan exceso de CGI. La trama es correcta mostrando la rivalidad histórica de Dientes de Sable con Lobezno y alguna de las batallas son bastante violentas. Una violencia bastante decepcionante por otro lado ante la ausencia total de sangre para evitar conseguir una categoría de audiencia restringida. Nunca acuchillar con garras de adamantium resulto tan poco leve ante los ojos de un seguidor. Gavin Hood mantiene una dirección distinta a la trilogía original pero que empobrece en comparación con el nuevo cine basado en cómics que se empezaba a realizar. Una espectacularidad y fotografía decentes pero que se perjudica de una trama que se ve de nuevo adulterada ante la intención del estudio de contentar a los fans introduciendo a personajes populares como Gámbito y Deadpool. Gámbito resulta bastante incoherente en su integración con la trama, y el segundo termina violando la personalidad del personaje original. Deadpool, el mercenario bocazas de los cómics se convierte en un monstruo ninja inmortal que ni siquiera es capaz de hablar. También el guión incluye guiños a un joven Cíclope secuestrado por Striker y la primera aparición de Emma Frost como hermana de la novia de Lobezno cuyo poder es convertirse en diamante.

lobezno3

Pero la popularidad del personaje mantiene a flote el éxito del film que tuvo un presupuesto de 150 millones de dólares y una recaudación de 375 millones, un resultado  menor de lo esperado. Fox pecó de conservadora de nuevo con este film de cuyo éxito dependía la realización del spinoff de Magneto y otras posibles continuaciones. La escena poscréditos de Lobezno y el contrato con Hugh Jackman prometía una continuación de las aventuras de Lobezno por Japón trasladando finalmente uno de los cómics más populares del personaje. Pero el camino de la franquicia mutante tomaría un nuevo giro con el regreso de Brian Singer y el film X-Men Primera Generación. Un soplo de aire fresco que revitalizaría definitivamente a los mutantes.

Volver a la cabecera del especial

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.