Cine

Primeras notícias del Festival de Cine de San Sebastián

0

La premiere europea de la película The Equalizer: El Protector, una película dirigida por Antoine Fuqua y protagonizada por Denzel Washington, abrirá fuera de concurso la nueva edición del Festival de San Sebastián el próximo 19 de septiembre. Actor y director presentarán el film en el Auditorio Kursaal durante la gala de inauguración, cuando se hará entrega también del premio donostia a Denzel Washington en reconocimiento a toda su trayectoria.
También se ha adelantado ya la presencia de películas españolas en la próxima edición y sin duda no ha defraudado. Los últimos trabajos de Jon Garaño y Jose Mari Goneaga, Alberto Rodríguez y Carlos Vermut compiten en la Sección Oficial:

LA ISLA MÍNIMA
ALBERTO RODRÍGUEZ
Thriller protagonizado por Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre. Dos policías son expedientados y castigados a desplazarse a un remoto pueblo de las marismas a investigar la desaparición de dos adolescentes.

MAGICAL GIRL
CARLOS VERMUT
Historia de destinos cruzados protagonizada por José Sacristán, Bárbara Lennie y Luis Bermejo. Alicia, una niña enferma que sueña con el vestido de la serie japonesa Magical Girl Yukiko; Luis, su padre; Bárbara, una atractiva joven con desórdenes mentales; y Damián, un profesor retirado de todo menos de su tormentoso pasado. Todos ellos quedarán atrapados en una red de oscuros chantajes.

LOREAK (FLORES)
JON GARAÑO, JOSE MARI GOENAGA
Historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unos ramos de flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados…

Mientras que las nuevas películas de Isaki Lacuesta y Pablo Malo serán presentadas fuera de concurso:

LASA ETA ZABALA / LASA Y ZABALA
PABLO MALO MOZO
Pablo Malo reconstruye en su nueva película el caso real de Lasa y Zabala, dos refugiados vascos que son secuestrados, torturados y asesinados en 1983. Doce años después, los abogados Iñigo y Fede lucharán por identificar a los asesinos poniendo en juego sus convicciones y hasta sus propias vidas.

MURIERON POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES
ISAKI LACUESTA
Sátira social en la que cinco ciudadanos normales y corrientes, de un país extrañamente parecido al nuestro, ven destrozadas sus vidas por la crisis económica. Sin nada ya que perder, elaboran un enloquecido plan para salvar la economía española y mundial: secuestrar al presidente del Banco Central y exigirle que todo vuelva a ser como antes.

Por su parte, Roberto Castón y Hermes Paralluelo optan al Premio Kutxa-Nuev@s Director@s:

NO TODO ES VIGILIA
HERMES PARALLUELO
Una historia de amor que comienza cuando sus protagonistas, Antonio y Felisa, llevan más de 60 años juntos y su frágil estado de salud les impide cuidarse mutuamente. La posibilidad de tener que ir a vivir a una residencia de ancianos aparece en el horizonte como una amenaza.

LOS TONTOS Y LOS ESTÚPIDOS
ROBERTO CASTÓN
Mario, Paula, Miguel y Lourdes entrecruzan sus caminos mientras buscan (unos más que otros) una salida a una vida que no les gusta, lo que les obligará a tomar decisiones, bien dejándose llevar por el corazón bien haciéndolo desde el miedo al cambio. Les acompañará en ese proceso el director de la película, interpretado por Roberto Álamo.

Como también es habitual, la sección Zabaltegi incluye una selección de documentales, largometrajes de ficción y cortometrajes de producción española.

BASILIO MARTÍN PATINO. LA DÉCIMA CARTA
VIRGINIA GARCÍA DEL PINO
Basilio Martín Patino mandó en 1966 nueve cartas a Berta. Casi cincuenta años después, Virginia García del Pino intenta escribir la décima.

NEGOCIADOR
BORJA COBEAGA
Un político vasco que ejerce de interlocutor del gobierno español en las negociaciones con ETA.

PACO DE LUCÍA (EL DOCUMENTAL)
FRANCISCO SÁNCHEZ VARELA
Un documental que no es sólo un seguimiento físico de una gira de Paco de Lucía, sino un viaje a su alma.

EL ÚLTIMO ADIÓS DE BETTE DAVIS
PEDRO GONZÁLEZ BERMÚDEZ
Un documental que reconstruye la visita que la actriz realizó al Festival de San Sebastián para recibir el premio Donostia en 1989.

HUBERT LE BLONEN AZKEN HEGALDIA (EL ÚLTIMO VUELO DE HUBERT LE BLON) (Cortometraje)
KOLDO ALMANDOZ

SOROA (EL CAMPO) (Cortometraje)
ASIER ALTUNA IZA

ZARAUTZEN EROSI ZUEN (Cortometraje)
AITOR ARREGI

En Horizontes Latinos encontraremos LA SALADA de JUAN MARTIN HSU: Tres historias sobre personajes de diferentes razas que luchan contra la soledad y el desarraigo y que transcurren durante “La feria de La Salada”.

En la sección Perlas:
FUTATSUME NO MADO / STILL THE WATER (AGUAS TRANQUILAS)
NAOMI KAWASE
En la isla subtropical de Amami-Oshima, Kaito, una chica de 16 años, descubre un cadáver flotando en el mar. Su amiga Kyoko trata de ayudarla a desentrañar este misterioso descubrimiento. Juntas, aprenderán a convertirse en adultas.

RELATOS SALVAJES
DAMIÁN SZIFRON
La desigualdad, la injusticia y la exigencia del mundo en que vivimos producen que muchas personas se estresen o se depriman. Algunas explotan. Esta es una película sobre ellos.

Como Proyección especial, Iciar Bollaín presentará EN TIERRA EXTRAÑA: Gloria es una de los 700.000 españoles que han dejado nuestro país desde el inicio de la crisis. Almeriense de 32 años, maestra sin plaza, y dependienta en una tienda en Edimburgo desde hace dos años, Gloria pone en marcha, junto al colectivo que ella misma ha impulsado, una acción, un evento que bajo el lema “Ni perdidos ni callados” exprese su frustración y de visibilidad y voz.

Y por último, en el Velódromo: DIXIE ETA MATXINADA ZONBIA (DIXIE Y LA REBELIÓN ZOMBIE)
RICARDO RAMON, BEÑAT BEITIA
Secuela del film de animación Papá, soy una zombi.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.