Cine

10 Curiosidades que quizás no conocias de Saw

0

Saw es por méritos propios una de las películas de terror más impactantes de la pasada década. La sobrecogedora historia del Doctor Gordon y el joven Adam que se despiertan encadenados sin motivo aparente en un baño junto a un cadaver sorprendió a medio mundo y la convirtió inmediatamente en una obra de culto. La saga ha tenido sus momentos más altos y bajos pero su primera parte sigue siendo indudablemente la mejor. Repasamos hoy las curiosidades de producción de esta clásico del terror.

sawest

  1. Saw fue concebido por su director James Wan junto a Leigh Whannell. Ambos firman el guión pero solo Wan la dirigió mientras que Leigh optó por uno de los papeles principales: el del joven encadenado Adam.
  2. El guión presentado en 2001 fue un intento de Wan y Whannell de entrar en Hollywood. Rápidamente llamo a la atención a los estudios Evolution Entertainment que les ofrecieron rodar una escena del film a modo de cortometraje que les serviría como prueba. Decidieron rodar la escena de la trampa de osos para la dentadura con Whannell como protagonista. El resultado gusto tanto que optaron inmediatamente a un pequeño presupuesto de rodaje.
  3. James Wan tenía tanta confianza en el film que tenía entre manos que decidió arriesgarse a no cobrar ningun dinero por su trabajo para optar a un mayor porcentaje de beneficio. La jugada le salió gratamente bien con una recaudación millonaria.
  4. La película se rodó en apenas 18 días con una preproducción de apenas cinco. Los actores no tuvieron opción a ensayos, de hecho todos se grabaron y algunos forman parte del montaje final.
  5. Todas las escenas que se producen en el baño se rodaron en orden cronológico para que los actores se sumergieran mejor en la trama y la tensión de sus personajes.
  6. Danny Glover grabó todas su escenas en apenas dos días, y la actriz Shawnee Smith en solo un día… ¡con casi 40 grados de fiebre!
  7. Al final James Wan y su editor Kevin Greutert tuvieron problemas en el montaje y se quedaron cortos de planos en escenas como la llamada telefónica del Doctor Gordon a su familia. James y Kevin tuvieron que grabar multitud de recursos extras para cerrar el montaje final.
  8. El primer montaje que se proyectó en Sundance fue calificado de NC-17. Tras el festival James Wan tuvo que reducir el contenido de ciertas escenas muy explicitas para conseguir la calificación R que fue la que finalmente se emitió.
  9. El film contiene diversos homenajes al maestro del cine fantástico y del giallo Dario Argento. El muñeco de Jigsaw se puede considerar un homenaje al títere de Rojo Oscuro, así como los guantes del asesino un tributo a todo el cine de Argento.
  10. El fin dio origen a una de las sagas de terror más rentables de la historia con 7 películas publicadas a fecha de esta entrada y una octava parte ya anunciada. Solamente el primer film con apenas 1,2 millones de presupuesto logró recaudar 103 millones en todo el mundo. Un éxito que no acompaño de tal manera al resto de la saga aunque continuó siendo rentable.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.