Cine

4 Octubre: Crónica segunda Jornada de Sitges 2014

0

La segunda jornada de Sitges 2014 sigue demostrando el gran protagonismo que tiene nuestro cine dentro del género fantástico. Hoy ha sido el turno de que el equipo producido por Álex de la Iglesia presente Musarañas dejando muy buenas críticas. También hoy pudimos disfrutar del esperado último trabajo de Jonathan Glazer, reírnos con un film de stopmotion sumamente patrio, aterrarnos con una buena cinta de terror y rendirnos en una gran ovación generalizada al último film de Hans Petter Moland.

MUSARAÑAS

musarañas

Empezamos la mañana con una buena sesión de cine nacional. Esta oscura película dirigida por Juanfer Andrés y Esteban Roel tiene detrás al equipo formado por Álex de la Iglesia y Carolina Bang con la productora Pokeepsie films. Además, cuenta con grandes nombres en el equipo artístico, empezando por Macarena Gómez en el papel principal, Luis Tosar como el padre, Hugo Silva o Natalia de Santiago. Pues bien, lo que esperabamos con ansias ha llegado. Musarañas nos cuenta con gran esmero en la dirección de arte la historia de una familia española torturada por el pasado, de tal grado que Montse (M.Gómez) tiene que cuidar de su hermana pequeña al morir su madre en el parto. La historia que nos venden es perfecta para que se pueda complicar, pues la película está llena de referencias a la familia, a las orientaciones sexuales de los personajes y a los horribles actos ocurridos en el pasado de la familia que hacen que la acción avance sola sin darnos cuenta. La actuación de Macarena Gómez nos deja asombrados: su perfección en interpretar una mujer maltratada psicológicamente por su padre reflejado en los distintos tics, los temblores, su expresiones y su gran fe en Dios, conforma el eje principal de toda la película. Es oscura, si, pero no solo por la temática: la casa castiza, antigua y repleta de cristos en la cruz nos sitúa en un momento histórico del que no hace falta saber nada más. Quizás porque vivimos en la era de la comunicación nos resulta un mundo aparte y completamente lleno de misterios el que se vivía en las casas españolas de los 50.

UNDER THE SKIN

undertheskin

Tras disfrutar de lo lindo con Musarañas nos tocó correr para llegar al pase de Under The Skin. Mucho y mal se ha hablado del último film de Jonathan Glazer, que es tristemente famoso por contener desnudos de Scarlett Johansson. Dejando a un lado estas tristes celebraciones, era sabido por todos que el film buscaba un corte experimental, oscuro y con referencias Kubrickianas. De esta forma nos adentramos en una oscura historia sobre un ser que adopta la forma de una mujer para buscar personas solitarias que se dejen llevar por sus deseos y así absorberlas en una oscuridad que les irá chupando por dentro hasta dejar solo la piel del individuo.  Scarlett se enfunda (literalmente) la piel de cazadora recorriendo con su furgoneta la noche en busca de presas siempre vigilada por sus superiores. Pronto empezará a dudar de sus acciones y buscará experimentar la vida antes de dedicársela a quitársela a los demás. Una búsqueda de la luz que la transformará de cazadora a presa.  Jonathan Glazer infunde al film imágenes hipnóticas y sumamente oscuras que la convierten en una delicia visual. Quizás la historia y su evolución no están a la altura de lo esperado ni resultan tan experimentales ni descifrables como pretendía ser, pero no por ello el film se torna pesado pero si la sensación de que podría haber llegado a más. Nos quedamos eso sí con la fuerza de alguna de sus imágenes.

POS ESO

poseso

Hoy también ha sido el momento para el stop-motion y la animación digital en el festival. Seguimos con una sesión de cine patrio en el Auditori del Hotel Melià en el Festival de Cine de Sitges y, después de ver el avance que nos trajeron los chicos de Basque Films al Festival de cine fantástico de Madrid, Nocturna, tenemos que confesar que ya sabíamos a lo que veníamos. Animación en stop motion muy lograda, con una gran variedad de personajes que, eso si, todos vamos a reconocer. La historia habla sobre una familia formada por un famoso torero que se casa con la mejor bailaora de flamenco. De su matrimonio nace Damian que, tras la muerte de su padre, experimentará un proceso de posesión que termina con un exorcismo. La historia es simple y muy nacional. Tanto que a cada frase es imposible no pensar en su referente real. La película es una mezcla entre referencias cinematográficas del nivel de El exorcista o El Resplandor y referentes españoles de programas televisivos de tertúlia y frases ya “célebres” de personajes como Belén Esteban. Vaya, qué la película es lo que es, una buena dosis de humor directo, duro y sangriento, con una actitud crítica hacia la iglesia, sangre a borbotones y un niño poseso.

IN ORDER OF DISAPPEARANCE

InOrderTo

Pero lo mejor del día nos llegó con aires noruegos. In Order of Disappearance (o Kraftidioten en su idioma natal) nos cuenta la historia de un padre ejemplar y adorado por sus vecinos que se gana la vida quitando la nieve de las carreteras de una tranquila zona helada de Oslo. La tragedia llegará a su vida cuando su hijo es asesinado por unos mafiosos en un pequeño de lío de drogas en que se ve envuelto por culpa de un amigo. Nils Dickman en vez de llorar la muerte de su hijo decidirá tomarse la justicia por su mano y vengarse uno a uno de todas las personas implicadas en la injusta muerte de su hijo.   Stellan Skarsgård interpreta de manera sobresaliente a este ciudadano ejemplar convertido en implacable vengador de una brutalidad y suerte insospechada. Pero el film de Hans Petter Moland no se limita a la venganza sino que desborda humor negro y hasta sátira política. Cada uno de los narcotraficantes son clichés desdibujados y extremados de los cánones clásicos del género, de esta forma podemos disfrutar y reirnos de lo trágico que resulta ser padre divorciado y jefe de una banda de narcos a la vez. Además el film posee una fotografía preciosa con la nieve de Oslo que nos recuerda a la maravillosa Fargo de los Cohen. Una referencia que no parece ocultar Hans Petter Moland viendo el humor negro del que hace gala esta fantástica In Order of Disappearance. Título que por cierto hace referencia directa al modo presentación de los personajes cuyos nombres aparecerán en modo esquela a medida que vayan muriendo.

THE BABADOOK thebabadook

Es una suerte para todos los amantes del género que tras las incursiones de James Wan con Expediente Warren o Insiduos, podamos encontrar cada vez más títulos de terror infundados en los canones clásicos que no dejan de demostrar un buen estado de forma. The babadook cuenta la historia de Amelia, una madre que perdió su marido durante el nacimiento de su hijo, y que ahora vive como madre soltera soportando las complicaciones de un niño conflictivo. Un libro aparecerá en la casa para aterrar al niño, pero también para sacar los demonios interiores a una madre que rechaza su maternidad. El film es la opera prima de Jennifer Kent, que debuta con gran solidez, buenas ideas y buen ritmo. Quizás el guión sea demasiado previsible en ocasiones pero es algo totalmente perdonable cuando la atmósfera consigue que queramos agarrar un edredón como la protagonista y apartar la vista de la sombra que se cierne sobre nosotros. Mención especial merece Samuel, el hijo de Amelia, que a pesar de sus escenas irritantes, nos consigue cautivar con su ingenio creando trampas y armas al más puro estilo cine de los ochenta y capacidad innata de hablar de más en el momento más inoportuno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.