Cine

10 Curiosidades que quizás no sabías sobre Hellraiser de Clive Baker (1987)

0

Hellraiser es por derecho propio un clásico de culto del terror para la generación del videoclub.  La sola imagen del personaje de Pinhole sosteniendo un misterioso cubo era de por si aterradora. Sin embargo Hellraiser era un film de terror doméstico paranormal con altos contextos sexuales en su trama, dónde además los tenebrosos cenobites tenían un papel menor aunque determinantes.  El film dio pie a una saga protagonizada por Pinhead de la que aun se continúan sacando títulos. Pero hoy os traemos su film original que dio pie a un buen número de divertidas curiosidades que todo amante del género debería conocer:

hellraiser-1987-02

  1. El título original de Hellraiser iba a ser “The Hellbound hearth” como la novela corta escrita por el propio Barker en la que está basada la película. El título fue descartado por el estudio por parecer demasiado romántico. Clive Barker ofreció el título “Sadomasoquistas del más allá” que fue descartado por su alto contenido sexual. Cuando se realizó una encuesta entre el equipo técnico para encontrar el nuevo título el más votado fue “Lo que haría una mujer por un buen polvo”  que fue ideado por la señora más mayor del equipo con 60 años.
  2. Mucha gente se ha quejado del bajón de calidad de los fx en las escenas finales del film. Barker afirma que debido al ajustado presupuesto, no quedaba dinero suficiente para  realizarlos profesionalmente. En lugar de ello, Barker y un “chico griego” animaron estas escenas ellos mismos en un fin de semana. Barker siempre se ha mostrado satisfecho de los resultados teniendo en cuenta el nivel de alcohol consumido durante ese fin de semana.
  3. El cenobite más famoso del film, Pinhead, se llamaba originalmente Sacerdote para después en el último borrador del guión llamarlo Cenobite lider. Pinhead fue el apodo que recibió el personaje por parte del equipo de producción. El nombre sin embargo continuó utilizandose en las posteriores secuelas del film. A Clive Barker siempre le ha resultado un nombre indigno para el personaje y promete descubrir su verdadero nombre cenobite en una próxima entrega.
  4. El público recuerda de Hellraiser sobre todo a Pinhead y a la mujer cenobite. Los otros dos cenobites que les acompañaban parecen haber sido olvidados por el público. Originalmente estos cenobites tenían lineas de diálogo en el guión, pero el maquillaje les impedía hablar, por lo que los diálogos pasaron a la mujer cenobite y a Pinhead, dotándoles de una mayor presencia en el film y postergando a los otros dos a meros acompañantes.  A pesar de no hablar, Barker exigió que los personajes fueran interpretados por actores y no por extras como pedia el estudio.
  5. Durante la fiesta fin de rodaje Doug Bradley, que interpretó a  Pinhead, notó como era ignorado por la mayor parte del equipo de la producción. Consternado porque pensaba que había hecho amistad con bastantes de ellos, no fue hasta pasado varios días que se desveló que nadie le había visto sin maquillaje y nadie le había reconocido. No es de extrañar, Doug Bradley pasaba 6 horas de maquillaje para convertirse en Pinhead.
  6. La banda sonora oficial fue originalmente compuesta por Coil, la banda de música industrial. Barker estaba encantado con el trabajo realizado por Coil, pero el estudio prefería una banda de la casa a la que no tuviera que pagar royalties. Coil publicó los nueve temas que realizó para Hellraiser en dos discos que muestran lo extraña que pudo haber sido la banda sonora original.
  7. Para los amantes de los errores de continuidad, podéis divertiros con el vendeja de la mano de Larry. En algunas escenas aparece en la mano izquierda, en otras la encontrareis en la mano derecha y a veces incluso sin vendaje dentro del mismo montaje.
  8. Para conseguir que el film se exhibiera en cines, Clive Barker tuvo que realizar numerosos cortes en varias escenas explicitas del film. De esta manera se cortaron martillazos en la cabeza, dedos rebuscando dentro de una herida, sacudidas en las escenas de sexo y hasta unos cachetes de Frank a Julia.
  9. Durante muchos años se han puesto a la venta numerosas ediciones en dvd y vhs que prometían ser la edición sin cortes de Hellraiser sin serlo completamente, pero solo hasta 2011 se comercializó oficialmente en Austria para evitar restricciones.
  10. La película solo tenía 1 millón de presupuesto y llegó a recaudar más de 20 millones. Un gran éxito para Clive Barker que solo había rodado cortometrajes.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.