Avance del Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona (D’A) 2015

0

La quinta edición del D’A – Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona se celebrará entre el 24 de abril y el 3 de mayo, reuniendo  los nombres más destacados del cine contemporáneo y las mejores producciones locales. Una nueva edición que viene cargada de novedades, como la celebración de las primeras Jornadas profesionales sobre estrategias de marketing de cine independiente y la convocatoria del primer Campus D’A, destinado a jóvenes críticos y periodistas cinematográficos. Igualmente, por primera vez, se otorgará el Premio Talents, dotado con la cantidad de 6.000 euros, que se sumará a los dos premios con que ya contaba el festival, el Premio de la Crítica -otorgado conjuntamente con la ACCEC – y el Premio del Público.

Diez días dedicados a celebrar el cine, ofreciendo un panorama imprescindible para rastrear las nuevas corrientes de la autoría cinematográfica contemporánea, descubrir nuevas promesas y poder dialogar con los creadores presentes en el festival.

Bertrand Bonello será el protagonista de la retrospectiva del D’A 2015 y también abrirá el festival con su última producción, Saint Laurent (Francia, 2014). Director fijo en Cannes, en España solo se ha estrenado una de sus películas, Casa de tolerancia (L’ Apollonide) y esta será una buena ocasión para ver el conjunto de la obra de uno de los directores más interesantes del nuevo cine francés. Un director a la vez experimental, sensual y narrativo con una filmografía formada por seis largometrajes y cinco cortometrajes, con personajes siempre en mutación y metamorfosis, que parecen siempre aislados o desubicados en el mundo que les ha tocado vivir. Su última película es un biopic nada convencional que retrata la vida del revolucionario diseñador de los años 70, Yves Saint Laurent, donde no se rehúye ninguno de los claroscuros de su vida, en una obra suntuosa escrita por Thomas Bidegain, el guionista de Un profeta de Jacques Audiard.

La sección Direccions, un panorama de las mejores producciones del año con grandes nombres del cine contemporáneo, nos traerá los estrenos de la última película de Guy Maddin, The Forbidden Room (Canadá, 2015); Bird People de la directora Pascale Ferran  (Francia, 2014); La La La at Rock Bottom de Nobuhiro Yamashita (Japón, 2015); La chambre bleu del actor y director Mathieu Amalric (Francia, 2014) y la serie P’tit Quinquin de Bruno Druno Dumont (Francia, 2014). Igualmente se proyectará la última película de Alain Resnais, Aimer, boire et chanter (Francia, 2014), ganadora en la Berlinale 2014 del Premio de la Crítica y del Premio Alfred Bauer. Un tributo a la carrera del director francés, desaparecido en marzo de 2014, que se amplía con una retrospectiva completa de su obra en la Filmoteca de Catalunya, en la cual colabora el D’A 2015.

La sección Talents, que acoge las obras de directores con un máximo de tres películas en su filmografía, presenta como novedad el Premio Talents D’A 2015, dotado con 6.000 euros para el director y que concederá un jurado de cinco miembros. Después del impacto de la sección Un impulso colectivo de la edición anterior del D’A, el cine de nuevos directores españoles se hace fuerte dentro de la programación del festival, donde se proyectarán, dentro de la sección Talents, películas como No todo es vigilia de Hermes Paralluelo y Der Geldkomplex (El complejo del dinero) de Juan Rodrígáñez, presentada con gran éxito en la Berlinale 2015. También hay que destacar el estreno español del filme finlandés They Have Escaped de J-P Valkeapää, gran ganador de los premios de la academia finlandesa, y directamente desde Berlín, la argentina El incendio de Juan Schnitman.

La presencia del cine producido en todo el estado tendrá también presencia destacada en el resto de la programación donde, repartidas por diferentes secciones, se podrán ver películas como Las altas presiones de Ángel Santos, premio a la mejor película de la sección Nuevas Olas en Sevilla 2014; El camí més llarg per tornar a casa de Sergi Perez; y la ganadora del último festival Abycine de Albacete, Les amigues de l’Àgata, dirigida por cuatro jóvenes directoras, Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen.

Una de las secciones de este año lleva por nombre Futuros (Im)posibles y en ella se rastreará una nueva forma de enfrentarse al cine de ciencia ficción, un sci-fi de bajo voltaje, que aporta una mirada cargada de extrañeza al futuro en forma de pesadilla que se infiltra en nuestra cotidianidad. Una mirada transversal y muchas veces alejada del género puro que encontraremos en películas como Sueñan los Androides de Ion de Sosa (España, 2014) y guion de Ion de Sosa, Chema García Ibarra y Jorge Gil Munarriz, una gran promesa nacional que agotó las entradas en su proyección en el Forum de la Berlinale 2015; Crumbs de Miguel Llansó (España, 2015), presentada con mucho éxito en Rotterdam 2015 o la película de culto Under the Skin de Jonathan Glazer (Reino Unido, 2014), protagonizada por Scarlett Johansson.

Una de las novedades más importantes del D’A 2015 es la convocatoria del primer Campus D’A destinado a jóvenes críticos cinematográficos. Una iniciativa que el Festival Internacional de Cinema de Autor de Barcelona pone en marcha junto con la Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos (ACCEC) para proporcionar un espacio de formación, práctica profesional y convivencia a jóvenes aspirantes a críticos en el marco del D’A. El Campus D’A supone una experiencia pionera en el estado español que sigue los pasos de otros proyectos similares como el Talent Press de la Berlinale y la Academia de Críticos del Festival Internacional de Cine de Locarno. Una experiencia inmersiva para los jóvenes críticos seleccionados, que tendrán acceso a todas las actividades del festival y vivirán de primera mano la posibilidad de cubrir informativamente un festival, bajo la tutela directa de profesionales del oficio.

La otra novedad del D’A 2015 es la convocatoria de las primeras Jornadas profesionales sobre estrategias de marketing de cine independiente, que tienen como objetivo ser un punto de encuentro profesional entre productores nacionales e internacionales para debatir y trabajar cuestiones como la distribución y exhibición del cine independiente, las estrategias de marketing y comunicación, las tendencias de consumo cinematográfico y el espectador del futuro. Las Jornadas se llevarán a cabo con la colaboración de la Fundación Sgae y Europa Creativa Desk Media Catalunya.

El D’A 2015 se celebrará -como en las últimas ediciones – en los cines Aribau Club 1 y 2, el Teatro del CCCB y la Filmoteca de Catalunya, durante el 24 de Abril y el 3 de Mayo.

 

Más información en www.cinemadautor.cat

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.