Llega el Documenta Madrid 2015

0

Un año más, madrid celebra el panorama documental internacional con la celebración de la 12ª edición del  DocumentaMadrid, festival internacional de documentales que tendrá lugar del 30 de abril al 10 de mayo en la Cineteca (Matadero de Madrid). En él se dan cabida documentales que explican desde todos los ángulos la sociedad y el mundo actual.

Títulos de estreno en españa en competición oficial:

  • La mirada del silencio (The Look of Silence) 

Desde el punto de vista de las víctimas, completa la cruda The Act of Killing, presentada por Joshua Oppenheimer y ganadora de DocumentaMadrid 2013 y del Oscar al Mejor Documental 2014.

  • Desde que el mundo es mundo

La única representación española en la sección oficial, nos presenta la vida inalterable del campo como opción frente a la realidad que nos rodea en tiempos de crisis.

  • The Seventh Fire 
La vuelta a las raíces “salva” también paradójicamente a los indios de una reserva de Minnesota (presentada por Terrence Malick con Natalie Portman y Chris Eyre como productores ejecutivos).
  • La Once (Tea Time) 

Un retrato irónico y sutil de las relaciones dentro de la alta burguesía chilena a través de un grupo de venerables ancianitas.

  • Something Better to Come

En un Moscú en plena deriva hacia el capitalismo salvaje descubrimos Svalka, el mayor vertedero del mundo, controlado por la mafia rusa y en el que los más pequeños crecen solos en medio de la basura.

  • Drifte

Una Europa también decadente que podemos ver en el retrato de un adolescente marginal húngaro.

  • Flotel Europa

Llega con la mirada de uno de los cientos de niños bosnios, refugiados durante años en el limbo de un centro de acogida flotante.

  • Tell the Spring Not to Come This Year

Habla de la soledad y decepción de los soldados afganos.

  • Of Men and War

Pone de relevancia a los excombatientes americanos en Irak.

  • Censored Voices
Habla también de la inutilidad de las guerras y la paradoja de las invasiones, a través de los testimonios de militares israelíes que no llegan a entender por qué un pueblo perseguido, que busca la libertad, se convierte en ocupante: David convertido en Goliat.
  • Cartel Land
Como la paradoja de aquellos que para luchar contra la violencia de los cárteles optan por las armas en los grupos de “autodefensa” reproduciendo esquemas próximos a lo que pretenden combatir.
  • The Yes Men are revolting
Aporta una mirada divertida y combativa de los famosos activistas americanos.
  • Chant ton BAC d’abord
Documental musical al más puro estilo Jacques Demy donde un grupo de jóvenes cantan y cuentan su paso de la adolescencia a la vida adulta.
Fuera de competición, y como película de clausura, Mother’s Wish, diez historias vistas y contadas por mujeres de todo el mundo, unidas por el tema de la maternidad y Virunga, nominada al Oscar y producida por Leonardo DiCaprio, narra la impresionante e idílica vida natural del parque nacional que se contrapone a la crudeza de la violencia endémica en el Congo.
La Sección Oficial presentará también 19 cortometrajes que competirán por el premio al mejor Corto Documental.
Para comprar las entradas, entrad en: http://www.documentamadrid.com/es/entradas/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.