Cine

Palmarés DocumentaMadrid 2015

0

La XII edición del Festival Internacional de Cine Documental DOCUMENTAMADRID, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid y organizado por el equipo de CINETECA, llega a su fin tras una intensa semana de proyecciones, visitas de directores, coloquios y salas repletas de pÃúblico. Y con ello, llega el momento de los premios, otorgados tanto por un importante jurado internacional como por la audiencia que estos días ha seguido fielmente el festival.

La entrega de premios ha ido a cargo de las periodistas Elena Sánchez y Cristina Teva, presentadoras de dos programas de cine en televisión.

PREMIOS OFICIALES: LARGOMETRAJE INTERNACIONAL
Otorgados por el Jurado Internacional compuesto para la ocasión por tres profesionales de relevante trayectoria: Paulo Roberto de Carvalho (Brasil), Marlene Dermer (Perú/EEUU), Tomás Cimadevilla (España)

  • 1er premio del jurado para TELL SPRING NOT TO COME THIS YEAR de Saeed Taji Farouki y Michael McEvoy (Reino Unido, 2015)Concedido por unanimidad: Por su humanidad y coraje para mostrar, desde dentro, el irresuelto conflicto afgano. (nota del jurado)
  • 2do premio del jurado para SOMETHING BETTER TO COME de Hanna Polak (Dinamarca, 2014)
    Por el compromiso de la realizadora con los protagonistas y la capacidad del ser humano para sobrevivir.  (nota del jurado)
  • Premio especial del jurado para FLOTEL EUROPA de Vladimir Tomic (Dinamarca / Serbia, 2015)
    Por la habilidad para crear una historia universal a partir de una vivencia personal. (nota del jurado)

Mención especial del jurado para CARTEL LAND de Matthew Heineman (EE.UU. / México, 2015)
Por el coraje para mostrar en profundidad el conflicto de los cárteles de la droga y la complejidad del problema. (nota del jurado)

PREMIOS OFICIALES: CORTOMETRAJE INTERNACIONAL
Otorogados por el Jurado Internacional compuesto para la ocasión por tres profesionales expertos en cortometraje documental: Manuel Abramovich (Argentina), Massimiliano Nardulli (Italia),Silvia Venegas (España)

  • 1er premio del jurado para EL ENEMIGO (THE ENEMY) de Aldemar Matias (Cuba, 2015)
  • 2do premio del jurado para 10 de Marta Jurkiewicz (PaÃses Bajos, 2014)
  • Premio especial del jurado para RAZGOVOR (THE CONVERSATION) de Anastasia Novikova (Rusia, 2015)Un viaje emocional que nos conduce de la soledad a la esperanza. (nota del jurado)

Mención especial del jurado para PUNKT WYJSCIA  (STARTING POINT) de Michal Szczesniak (Polonia, 2015) Por el riesgo de esculpir una (realidad) para construir un punto de vista poderoso, profundo y personal. (nota del jurado)

PREMIOS DEL PÚBLICO
Los premios OFICIALES se completan con la decisión de los espectadores, que pueden expresar su opinión tras cada uno de los pases principales, rellenando las papeletas de votación. Premios que cuentan además con una dotación económica.Y la decisión de la audiencia fue:

Premio del Público al Mejor Largometraje para THE LOOK OF SILENCE (La Mirada del Silencio) de Joshua Oppenheimer (Dinamarca / Indonesia / Noruega / Finlandia / Reino Unido, 2014)
PUNTUACIÓN OBTENIDA: 9,61

Premio del Público al Mejor Cortometraje para SYMBOLIC THREATS de Mischa Leinkauf, Lutz Henke y Matthias Wermke (Alemania, 2015)
PUNTUACIÓN OBTENIDA: 8,5

OTROS PREMIOS
Premio CANAL+  al Mejor Documental dentro de la sección Panorama del Documental Español. El premio consiste en la adquisición de derechos de emisión de la citada película para su programación en la familia de canales de CANAL+, además de un trofeo. CANAL+ elije al ganador por sus valores artísticos y de producción. Las condiciones de compra serán las habituales de la cadena.
Premio CANAL+ al Mejor Documental español para DESPUÉS DE LA NIEBLA de Luis Ortas (España / Francia, 2015)
Canal+ ha decidido premiar Después de la niebla, de Luis Ortas por el inteligente, eficaz y emotivo retrato de Siegfried Meier, superviviente de Mauthausen. Meier y su vida marcada por la violencia nazi, plagada de increíbles giros, de luces y de sombras, es ya alguien que gracias al trabajo de Ortas nunca podremos ni debemos olvidar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.