Cine

Nocturna 2015 Jornada 5

0

Otro gran homenajeado en este Nocturna 2015 ha sido Lamberto Bava. El veterano director y productor, hijo del legendario Mario Bava ha tenido una dilatada trayectoria dentro del género de Serie B italiana que le han hecho merecedor de ser reconocido como Maestro del Fantástico. El público del Nocturna celebró la presencia del veterano director como se merece, pero quizás si se notó un recibimiento menos caluroso de lo esperado. Algo que no sorprende cuando Lamberto, como ya lo fue también Dario Argento el año pasado, se mostró bastante distante con el público. Igualmente la cita sirvió para recuperar un gran clásico del fantástico italiano con la siempre impagable presencia de su director.

DEMONS

demons_003

Nos llena de satisfacción que el festival Nocturna reserve siempre un espacio para el fantástico italiano de los 70-80, especialmente el Giallo. Si el año pasado pudimos disfrutar de Profondo Rosso con la presencia del mítico Dario Argento, este año lo hacemos con Lamberto Bava y su obra más recordada: Demons, que aunque no cumple con los requisitos del Giallo, si que estamos bajo una obra fantástica de excepción. Dividida en dos actos, el film comienza con un interesante acto de metacine llevándonos a un enigmático cine Metropol dónde varios personajes asisten a una extraña película de terror. Lo inesperado es que los actos que ocurren en la pantalla son también los que comienzan a ocurrir en el cine por culpa de una mascara que infecta con un virus a una de las espectadoras convirtiéndola en un monstruo demoniaco. La infectada comienza atacar a otros espectadores a los que transforma también y sembrando el pánico en todo el cine en que se encuentran atrapados. Entre el caos y los diálogos imposibles se levantan entre los espectadores dos parejas como protagonistas cuando el film tendía a ser coral. La segunda parte del film comienza con un grupo de punks que huyendo de la policía se refugian en el cine Metropol permitiendo sin que lo sepan que uno de los infectados salga al exterior. Si la primera parte del film, Demons tendía al horror y al terror, su segunda parte se torna más salvaje y cómica. Apenas quedan espectadores supervivientes y pronto tendrán que matar a sus seres más queridos para sobrevivir. El film llega hasta un punto de locura dónde ya todo vale, incluso motocicletas y katanas mientras suena una banda sonora atronadoramente Rock. Escapar del cine es la única opción pero nada indica que fuera del cine estén lejos del peligro. Demons está producida por Dario Argento pero el espiritu de Lamberto Bava lo impregna todo y lo llena de acción, entretenimiento y muchísimo humor. Algo que permite que el film consiga envejecer muy bien gracias a un alto contenido autoparódico. El film fue una obra de culto de la era del VHS y el videoclub. Un film para ver con los amigos y pasar un rato increíble. Para cerrar el circulo del metalenguaje, la gente de Nocturna, nos regalo una entrada idéntica a la que reciben los espectadores de Demons para invitarles al cine Metropol. Un regalo fantástico para no olvidar este impagable homenaje a Bava.

VAMPYRES

VAMPYRES_first_images_11

La segunda sesión que le dedicamos a la jornada del Nocturna 2015 fue para Vampyres, el nuevo film de Victor Matellano, director del conocido documental ¡Zarpazos! Un viaje por el spanish horror. Un título que viene muy al caso, porque su nuevo film es un remake de Las Hijas de Dracula, film del año 74 dirigido por José Ramón Larraz que fue uno de los pilares del llamado spanish horror. De hecho Victor Matellano intenta traer todos los elementos de aquel subgénero a la actualidad con bastante fidelidad aunque le funcione de manera irregular a lo largo del film. De esta manera encontramos antiguas mansiones en la sierra y en el bosque, gusto por el ocultimos, presencia de bellas mujeres, buen terror del de serie B con un presupuesto apropiado del lowcost. Aún así Vampyres contiene algunos sustos bastante decentes, y varias escenas muy cuidadas estéticamente. Por lo demás el film se desarrolla con bastante lentitud y algunas actuaciones resultan un tango vergonzosas. Vampyres cuenta la historia de dos vampiras que atraen hombres a su casa para alimentarse con ellos. Al mismo tiempo un grupo de jóvenes se acerca a las proximidades buscando un fin de semana de evasión y fiesta. También encontramos a un solitario hombre que queda embriagado por los encantos de una de las vampiras, y cuyos actos en todo el film son tan ridículos cómo la explicación de su origen al final del film. Un final que barre todo lo bueno que se podría haber encontrado en el film de Matellano. Una lastima porque el film contenía algunas escenas muy buenas que no están a la altura del resultado global de Vampyres.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.