Cine

Repaso al cine catalán actual

0

El 11 de Septiembre es una fecha doblemente recordada: las impactantes imágenes de las torres gemelas de Nueva York, esa fatídica tarde que el mundo entero respiraba atónito mirando la pantalla del televisor como la gran ciudad americana era víctima del terrorismo islámico. Y, por otra parte, por ser la festividad de Cataluña, la Diada, comunidad que ha aportado un gran número de películas al cine nacional y con una nueva ola de realizadores que siguen abriendo camino al cine que tantas veces se ha desprestigiado entre la ciudadania. La frase “por ser española…” que tanto hemos escuchado al salir de un cine o por la calle ha cobrado otro valor al tener una gran producción de cine nacional al año que nada le tiene que envidiar al de otros sitios. Por eso, en vez de recordar las películas trágicas o de sucesos os vamos a destacar películas catalanas (dirección, actores o producción) en motivo del Día de Cataluña.

Sólo hace falta mirar unos años atrás, no más de 10, para darse cuenta que ha aportado mucho a la cinematografía. Con la ESCAC, y recientemente su trabajo con la ECAM, las dos escuelas de cine de Madrid y Barcelona han demostrado que las nuevas generaciones de cineastas, guionistas o directores de fotografía han sabido aprender de sus referentes e ir un paso más allá. Se ha creado un universo de cine en la ciudad condal y se han dado facilidades para rodajes. Así que, allá vamos, aquí tenéis algunos de los títulos que os destacamos:

Tres díes amb la família (2009) colocó en el marco cinematográfico español a Mar Coll, graduada por la ESCAC, que mostraba en su opera prima el retrato familiar marcado por una muerte. La película le valió varios premios Gaudí, dos premios en Málaga y el goya a Mejor Dirección novel. Sinopsis: Léa debe viajar a Girona donde su abuelo acaba de fallecer. Allí le espera su familia, a la que prácticamente no ha visto desde que se marchó al extranjero. La muerte del patriarca de los Vich i Carbó es la excusa perfecta para forzar la convivencia entre sus descendientes. Los tres días que dura el velatorio, la misa y el entierro son un buen momento para observar ese juego de apariencias de una burguesía conservadora en la que todos los problemas son evidentes pero nunca explícitos.

Tres días con la familiaPa negre (2010) fue el resurgir de Agustí Villaronga que puso de relieve las raíces catalanas y las actuaciones de los niños protagonistas, tanto que les valió 14 premios Gaudí, mejor actriz en San Sebastián y 9 premios Goya, entre ellos mejor película, actriz y dirección. Sinopsis: Durante los duros años de la postguerra, en una zona rural de Cataluña, un niño llamado Andreu, cuya familia pertenece al bando de los perdedores, encuentra un día en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades sospechan de su padre, pero Andreu intentará encontrar al culpable. En estas circunstancias, se produce en Andreu el despertar de una conciencia moral que se opone a la mentira como instrumento del mundo de los adultos.

pa negre

Eva (2011) y Kike Maíllo trajó en 2011 la imagen futurista y los robots al cine. 5 premios Gaudí, mejores efectos especiales en Sitges y 3 premios Goya, colocaron a Eva, a Daniel Brühl y a Claudia VegaSinopsis: Año 2041. En un futuro no muy lejano, los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas. Álex (Daniel Brühl), un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene con un encargo muy específico de la Facultad de Robótica: la creación de un niño robot. Durante 10 años de ausencia, la vida ha seguido su curso para su hermano David (Alberto Ammann) y para Lana (Marta Etura), quien, tras la marcha de Álex, ha rehecho su vida. La rutina de Álex se verá alterada de forma casual e inesperada por Eva (Claudia Vega), la hija de Lana y David, una niña especial, magnética, que desde el primer momento establece una relación de complicidad con Álex. Juntos emprenderán un viaje que les precipitará hacia un final revelador.

Eva

10.000 KM (2014) de Carlos Marques-Marcet nos transportó a Los Ángeles sin salir de Barcelona. Una película con dos actores protagonistas y sus ordenadores que habla sinceramente de la nueva juventud y la separación que se ha vivido al tener que irse del país por trabajo. Un ejercicio de estética y fotografía que obtuvo premio en el Festival SXSW de Austin, 5 premios en Málaga y un Goya a mejor dirección novel. Sinopsis: Alex y Sergi, una sólida pareja de Barcelona, acaricia la idea de tener un hijo, pero, inesperadamente, Alex consigue una beca de un año en Los Ángeles, lo que supondría un año de relación a 10.000 Km de distancia.

10000Km

Els nens salvatges (2012) de Patricia Ferreira situó en el plano actoral a tres jóvenes que buscaban un poco de comprensión en una etapa complicada de la vida. Marcados por su entorno y por buscar significado a su propia existencia su cotidianeidad nos llegará al alma, tanto que hará que le preguntemos a cualquier adolescente que nos encontremos por la calle cómo está. La película se llevó en Málaga 5 premios, entre ellos el de mejor película y guión. Sinopsis: Álex, Gabi y Oki, tres adolescentes que viven en una gran ciudad, son unos perfectos desconocidos para sus padres, para sus profesores y para sí mismos. Su aislamiento emocional, llevado al límite, tendrá inesperadas y terribles consecuencias que sacudirán a la sociedad.

Els_nens_salvatges

Barcelona, nit d’estiu (2013) Dani de la Orden. Como si se tratará de un videoclip del último grupo de moda catalán, como es el caso de la historia entre Miki Esparbé y Barbara Santa-Cruz y su trasfondo a lo Joan Dausà, que además pone la música, nos gusta está película intimista, cercana y personal. 6 historias de amor que muestran a la sociedad en su momento más sincero, en situaciones en que hay que escoger y uno solo puede mirar al cielo. Un gran éxito, y más con las muestras de ello que hubo en las redes, y que consiguieron hacer que se rodará la segunda parte: Barcelona, nit d’hivern. Sinopsis: Seis historias de amor y una única ciudad. La noche del 18 de Agosto de 2013 el cometa Rose cruzó el cielo de la ciudad de Barcelona, ofreciendo un espectáculo único que no volverá a repetirse hasta dentro de varios siglos. Bajo susurros o a pleno pulmón, empezando a florecer o dando sus últimos coletazos, esa misma noche hubo 567 historias de amor; nosotros te contaremos 6.

Barcelona nit d'estiu

La Saga [REC] (2007, 2009, 2012 y 2014) firmada por Jaume Balagueró y Paco Plaza, esta saga de 4 películas puso los pelos de punta a media España con la grabación que hacían Manuela Velasco y el cámara de un aviso de emergencia a los bomberos. Sus frases y la evolución del conflicto a algo todavía peor de lo que se esperaban, sobresaltó a todos sus espectadores de las butacas. Cámara en mano, bomberos zombis y la iglesia son los elementos que utilizaron. Nosotros somos fervientes admiradores de la primera de las cuatro películas pero cada una de ellas evoluciona en la historia y se vuelve todo más turbio. Sin duda, una gran saga de terror con sello patrio.   

REC

La plaga  (2013) Neus Ballús forma parte de la nueva hornada de realizadores que ha cautivado a media Europa con su opera prima (tuvo el estreno mundial en la Berlinale 2013). Además de tener éxito fuera también se la recompenso en los premios Gaudí y los Goya, con lo que ya se ha ganado un buen puesto en el mundo del cine nacional. Buscando la complicidad del personaje real, que se muestra tal cual es, pero pasado por el objetivo de la cámara, consigue una cercanía difícilmente de igualar. Sinopsis: Raul, un payes que intenta hacer producción ecológica, contrata a Iurie para que le ayude en el trabajo del campo. Iurie, que es luchador de lucha libre, tiene que ganarse la vida así que acepta. Las historias de los dos hombres poco a poco se van enlazando con las de tres mujeres solitarias: la Maria, la Rose y la Maribel. La plaga es una historia de vidas cruzadas que muestra la vida en la periferia de Barcelona.

la-plaga

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.