Cine

Lo que nos espera en Sitges 2015

0

No queda nada para inaugurar de nuevo el gran festival de cine fantástico de Cataluña, Sitges. Un festival que como cada año recoge las propuestas más arriesgadas de las distintas vertientes del género fantástico. Un festival que además cuenta con un cuantioso número de películas, lo que propicia que más de uno se vea superado a la hora de seleccionar títulos para ver. Desde Luces de Sala nos hemos propuesto ayudar a nuestros lectores seleccionando un listado de títulos que no se te pueden escapar de Sitges 2015. Aquí podéis ver 18 títulos imprescindibles de la Sección Oficial Fantástica.

The Witch – Robert Eggers (Inauguración)

the witch

Este año Sitges 2015 comienza con unos de los títulos que más expectaciones ha levantado desde su estreno en Sundance. Nueva Inglaterra, siglo XVII. Una familia trata de salir adelante en medio de un entorno áspero. Sin embargo, algo oscuro parece acecharles: un bebé desaparece en un abrir y cerrar de ojos, la cabra empieza a dar sangre en vez de leche… y todos temen que les hayan maldecido.

Into The Forest – Patricia Rozema (Clausura)

in to the forest

Para finalizar el festival, contaremos con el nuevo film de Patricia Rozema que cuenta con dos protagonistas de categoría: Ellen Page y Evan Rachel Wood. En un futuro próximo, un apagón masivo precipita a la humanidad hacia su final. En este escenario encontramos a Nell y Eva, dos hermanas que viven con su padre en una casa a cuarenta kilómetros del pueblo más cercano. Apremiadas por las dificultades para sobrevivir, las dos chicas tendrán que ingeniárselas para luchar contra el hambre, las posibles enfermedades, los saqueadores y su propia soledad.

Macbeth – Justin Kurzel (Oficial Fantástico)

macbeth poster

Sin duda Macbeth ha sido el gran anuncio de Sitges 2015, y el film de Michael Fassbender y Marion Cotillard es el título más esperado. La historia de un guerrero y líder, afectado por la guerra y con la voluntad de reconstruir la relación con su esposa, es una de las tragedias más importantes de la literatura. También, una de las obras más cruentas de Shakespeare, que encuentra ahora su adaptación más visceral.

Maggie – Henry Hobson (Oficial Fantástico)

maggie

En Maggie, los zombies también tienen sentimientos. Y Arnold Schwarzenegger compone uno de los papeles más sutiles y emotivos de su carrera interpretando a Wade, un padre dispuesto a hacer lo que sea para proteger a su hija, infectada con un virus y obligada a permanecer en cuarentena. Maggie retrata un momento inusual en cine de zombies: el del cambio, paulatino, de persona a muerto viviente.

Baskin – Can Evrenol (Oficial Fantástico)

baskin-movie-poster

Baskin es el film turco que más esta hablando desde su paso por Toronto. Con toda seguridad será una de las joyas del festival de este año. Una unidad de policía se adentra en un edificio abandonado, donde encontrará una misa negra practicada por un oscuro culto de tintes lovecraftianos. Esto es solo el principio de un largo viaje al fin de la noche.

Le Tout Nou Testament – Jaco Van Dormael (Oficial Fantástico)

Le-Tout-Nouveau-Testament-2013-Jaco-Van-Dormael.166-poster-450-thumb-300xauto-56869

El director de Mr. Nobody vuelve a Sitges y eso ya es motivo de celebración. En efecto: Dios existe. Vive en Bruselas con su mujer y su hija, pero no imaginen un dios de buen corazón, sino un imbécil de mucho cuidado que pasa los días frente al ordenador. Su hija se rebelará contra él cuando decida mandar por sms a todos los humanos sus fechas de defunción.

Knock Knock – Eli Roth (Oficial Fantástico)

7a7fce36-4d95-11e5-b765-005056b70bb8

Toc toc… Si llaman a la puerta, no deberías abrir. Y si las dos jovencitas a las que has invitado a pasar se ofrecen a acostarse contigo, no deberías ceder. Evan incumple estas dos premisas, así que su vida de perfecto padre de familia está a punto de convierse en una pesadilla cuando dos desconocidas decidan someterlo a un violento juego con el sello oscuro y macabro de Eli Roth, un conocido del festival que siempre resulta bienvenidos

Turbo Kid – Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell (Oficial Fantástico)

new-turbo-kid-poster-unveiled

Es el año 1997. Es el futuro. La tierra ha sido devastada por la lluvia de ácido y el agua se ha convertido en un bien escaso. The Kid, un chico que deambula por este paisaje desértico con su BMX, tendrá que luchar contra el poderoso Zeus para rescatar a su amiga Apple, que ha sido secuestrada. Turbo Kid promete ser una sensación en Sitges 2015 destilando toneladas de nostalgia por los años 80.

Tag – Sion Sono (Oficial Fantástico)

tag-poster

Sion Sono será una de las visitas imprescindibles de Sitges 2015. El director competirá con Tag en la sección oficial pero también podremos disfrutar de Love & Pace. En plena excursión escolar, el viento corta un bus por la mitad, decapitando a todas las chicas excepto a Mitsuko, que logra escapar para llegar a su colegio. Ahí encuentra, de nuevo, a sus compañeras. ¿Ha sido todo una pesadilla?

Bone Tomahawk – S. Craig Zahler (Oficial Fantástico)

bone-tomahawk

¿Un cruce entre Western y cine de terror? Sin duda Sitges es el mejor escenario para Bone Tomahawk. La llegada de un forastero a Bright Hope despierta las sospechas del sheriff, que detiene al extraño después de una disputa. Una bella mujer, cuyo marido está en cama con una pierna rota, cuida del preso, hasta que, una noche, los dos desaparecen. La única pista es una flecha que parece pertenecer a una tribu de caníbales, un elemento que convierte este western con un reparto de aúpa en una exquisita cinta de terror.

Cemetery of Splendour – Apichatpong Weerasethakul (Oficial Fantástico)

17189138359_8af1068566_o

El film que promete ser el “Adios al Lenguaje” de esta edición, vuelve a demostrar la amplitud de miras que posee un festival que siempre tiene espacio para los films más especiales y de más difícil distribución. En una antigua escuela reconvertida en improvisado hospital, unos soldados son tratados de una extraña enfermedad que les produce una somnolencia constante. El lugar, además, tiene un pasado majestuoso, que emergerá de forma sorprendente. Uno de los filmes más evocadores de Apichatpong Weerasethakul, que resulta también un bello homenaje a su actriz fetiche Jenjira Pongpas Widner.

Green Room – Jeremy Saulnier (Oficial Fantástico)

Green_Room_Int_Poster

¿Patrick Steward como líder de una violenta banda de neonazis? Ya solo eso es motivo suficiente para tener apuntada Green Room. Después de haber asistido a un acto terriblemente violento, los Ain’t Rights, un grupo de punk rock, se encuentran atrapados en un recóndito paraje de Oregón. Con tal de escapar, deberán luchar contra un grupo de skinheads.

Cop Car – Jon Watts (Oficial Fantástico)

cop_car_ver2_xlg

Veremos a Kevin Bacon dentro de una de las películas que más prometen divertir al público de Sitges 2015. Dos niños encuentran un coche de policía en medio del campo y con las llaves puestas. No tardan ni un instante en darse una vuelta. El problema es que el vehículo pertenece a un sheriff de moral dudosa, que se lanza a la carretera para dar caza a los dos muchachos y que los acosa con una pregunta: ¿habéis abierto el maletero?

The Final Girls – Todd Strauss-Schulson (Oficial Fantástico)

the-final-girls-poster

The Final Girls esta llamada a convertirse en una obra de culto de su generación y Sitges será la encargada de confirmarlo o no. Hija de una estrella del cine de terror de los ochenta, Max asiste a la proyección de Camp Bloodbath, un slasher protagonizado por su madre. Sin embargo, un accidente terminará con la chica y sus amigas dentro de la película, y Max deberá enfrentarse a toda una serie de obstáculos en forma de metalenguaje con tal de intentar salvar a su madre del psicópata enmascarado de la ficción.

Victoria – Sebastian Schipper (Oficial Fantástico)

victoria-poster

Tras levantar pasiones en la Berlinale 2015 ganándose palabras de ovación del mismísimo Darren Aronofsky. Victoria es una chica española en Berlín. Una noche, conoce a Sonne, y los dos flirtean. El problema es que él tiene que terminar un trabajito con su banda, y han decidido que Victoria es la persona perfecta para acompañarles.

Journey to the Shore – Kiyoshi Kurosawa (Oficial Fantástico)

Journey-to-the-Shore-2

Tener al director de Cure, Kiyoshi Kurosawa compitiéndo en la edición de este año es una prueba de la calidad que presenta la sección oficial. Mizuki perdió a su marido Yusuke en el mar. Años después, el fantasma de su compañero aparece ante sus ojos. No se trata de una visión terrorífica, sino de un retorno lleno de cotidianeidad. Tras el reencuentro, ambos iniciarán un viaje hacia la costa.

Yakuza Apocalypse – Takashi Miike (Oficial Fantástico)

1460135_863839833681774_1373240473242000366_n

Takashi Miike vuelve a visitar Sitges tras recibir su merecido homenaje en la edición de 2013. A nosotros nos encanta poder disfrutar cada año de uno o varios títulos del director Nipón. Nosotros esta año destacamos su brutal Yakuza Apocalypse. Kamiura es un legendario jefe de la yakuza. No en vano, tiene muchos años a sus espaldas, pues es un vampiro. Amenazado por sus enemigos, Kamiura muerde a su ayudante Kageyama y le pasa sus poderes antes de morir en una violenta pelea.

Schneider VS Bax – Alex van Warmerdam (Oficial Fantástico)

schneidervsbaxp1

El gran triunfador de Sitges 2013, Alex van Warmerdam (Borgman) regresa a la competición de este año con ganas de volver a dar la campanada. En el día de su cumpleaños, Schneider, un asesino a sueldo, acepta un encargo a regañadientes. Entre otras cosas, porque el objetivo no debería darle mucha guerra: se trata de Ramon Bax, un escritor que vive solo y que, esa mañana, se ha despertado con resaca, con su joven amante al lado y con su hija Francisca a punto de llegar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.