Cine

10 Curiosidades que no sabías de Shoot’ em up de Michael Davis

0

Shoot’ em up! es una de esas películas que pasan desapercibidas por nuestra cartelera pero que con el tiempo vas escuchando a más y más gente hablar de ella. Hasta que cae en tus manos y entiendes que a pesar de ser un subproducto de acción de lo más nimio y ridículo, Shoot ‘em up resulta un chute de diversión y entretenimiento al alcance de muy pocos títulos. Su truco es ser transparente: no pretende venderse por lo que no es, y desde su primera escena desboca ironía, autoparodia y buena, y ridícula, acción a raudales. Tras disfrutar de la dosis de 80 minutos en apenas un suspiro, uno comprende por qué es un título de culto y por qué se merece las 10 curiosidades de esta semana:

  1. Para buscar financiación, el director y guionista Michael Davis estuvo moviendo por los estudios de Hollywood, una pieza animada con más de 17.000 dibujos hechos a mano dónde se veía el estilo el film. La pieza tenía como título “Este es el sueño húmedo de John Woo”.
  2. El proyecto comenzó a partir de una escena de la película de John Woo, Hard Boiled, en la que Chow Yun Fat sujeta en las manos a un bebe mientras abate a tiros a sus enemigos. Michael Davis vio esta escena y decidió comenzar el guión con un personaje que estuviera constantemente en la misma situación.
  3. El film contiene una gran cantidad de parodias a los dibujos animados clásicos de Warner Bros. El personaje de Clive Owen, el señor Smith, se pasa la película entera comiendo zanahorias y tiene un humor irónico similar al de Bugs Bunny. El personaje de Paul Giamatti, Hertz, persigue a Smith como un Elmer Gruñon (el cazador que perseguía a Bugs). Y además el movil de Hertz suena con la melodía de la cabalgata de las Walkirias, la opera central de uno de los cortometrajes más famosos de los dibujos de Warner: “What’s opera, doc?”
  4. Michael Davis y Paul Giamatti se divirtieron mucho buscando el look del personaje de Hertz. Finalmente decidieron quedarse con el look despeinado, con coronilla y perilla mal cortada que ilustraba lo descuidado que podía ser el personaje. Desgraciadamente la película se rodaba mientras Paul promocionaba en los Oscar de 2005 la película Cinderella Man, presumiendo de mal aspecto en la siempre glamurosa alfombra roja.
  5. Para la escena del paracaídas que se rodó entera con pantalla verde; Clive Owen tuvo que pasar cuatro jornadas de 9 horas colgado en una carpe del Circo del Sol aprendiendo a moverse con cuerdas por el aire.
  6. El chiste de mal gusto que lanza Hertz a sus compinches diciendo “¿Por qué un arma es mejor que una esposa? Porque la puedes poner silenciador”, fue sacado del foro de la Asociación Nacional Americana de Rifles.
  7. La primera arma que cae en las manos de Smith es una Walther PPK, conocida como el arma que usa James Bond. Cuándo Smith la usa, esta se atasca y Smith dice “¡pedazo de mierda!”. Esto es un chiste del propio Owen que fue considerado para ser el nuevo James Bond, siendo al final desestimado a favor de Daniel Craig.
  8. Según palabras del propio Michael Davis el film se burla de las grandes obsesiones de America: las armas, los pechos y la violencia, en ese orden.
  9. En la película mueren 151 personas en las 26.000 balas de fogueo que se gastaron. En la película no hay explosiones porque Michael Davis quería que toda la acción proviniera de las armas.
  10. La película fue un completo desastre en taquilla. De los 39 millones que costó producirla, solo recuperó 5 millones en su primer fin de semana y tras su paso internacional apenas alcanzó los 26 millones. Esto propició que a pesar de que Michael David tuviera escrito una segunda parte, el film nunca se llegará a plantear su producción.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.