Cine

Socotra, La Isla de los Genios en la 1ª Jornada DocumentaMadrid 2016

0

Ayer miércoles 27 de Abril dio comienzo la 13ª edición del DocumentaMadrid, festival que como cada año recoge los mejores documentales del panorama nacional e internacional. Para la programación de esta edición, el festival ha recogido un gran número de títulos presentados en algunos de los mejores festivales de cine del año como son Sundance y la Berlinale, creando un espacio de descubrimiento único. Es por eso que decidimos apartarnos este año de la película inaugural, el nuevo documental del archiconocido Michael Moore, para centrarnos en la inauguración de la sección panorama del documental español, dónde estaba más presente la labor independiente y autorial con el estreno de Socotra, La Isla de los Genios, recién llegada del Festival de Málaga.

Socotra la isla de los genios

Socotra, La Isla de los Genios está dirigida por Jordi Esteva, escritor, fotógrafo y documentalista especializado en el África Oriental. Este documental está basado en uno de sus libros del propio autor, recogiendo los parajes de la remota isla de Socotra, situada en el océano índico, entre el mar que separa Arabia Saudí y Yemen. Una isla que estuvo incomunicada durante siglos y que propició que las leyendas ilustraran los misterios en los que se veía envuelta su historia. Jordi Esteva recorre la imposible y enigmática geografía de una isla totalmente asalvajada mientras acompaña a unos camelleros que realizan sus peregrinaciones habituales por la isla. En sus ropas y maneras podemos distinguir una sociedad regida aún por tradiciones casi medievales y una tendencia a las supersticiones que pueblan sus historias repletas de mujeres demonio y serpientes del tamaño de montañas. Los camelleros hablan en socotrí, una lengua subarábica relacionada con el antiguo reino de Saba. Para potenciar los abismales acantilados de la isla, el documental está rodado en blanco y negro, llenando también de misticismo las brumas que envuelven a los camelleros. Un paisaje que se desvanece ante nuestros ojos creando un film atemporal y extrañamente onírico que por desgracia queda herido por su intención artística. Porque Socotra levanta muchas expectativas y mitos acerca de la historia de su isla que no se ven correspondidos con el desarrollo del film. Jordi Esteva prefiere quedarse escuchando las misteriosas historias relatadas en esta lengua muerta y explicarnos poco acerca de las extrañas costumbres de este pueblo marginado por la historia. Una insatisfacción que queda latente al terminar la película y haber asistido a un poderoso carrusel de imágenes de las cordilleras de Sotorra acompañado de una ausencia total de ritmo que deja una un poso de total desconocimiento acerca de una isla de la que el espectador esperaba conocer mucho más.

El resultado aunque prometedor, resulta áspero en su digestión final y nos deja una sensación agridulce. Pese a todo, es un film que no ensombrece la inauguración de la sección panorama, sino todo lo contrario. Ya que Socotra, La Isla de los Genios, demuestra una vez más las incansables fronteras a las que aspira la actualidad del documental realizado en nuestras fronteras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.