Cine

Sección Oficial Largometraje – DocumentaMadrid 2016

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En Madrid tiene lugar cada año el DocumentaMadrid, festival internacional de cine documental, donde se dan cita estrenos internacionales en España y producción española en materia de largometrajes y cortometrajes. Una cita a la que acudiremos por segunda vez y de la que quedamos tremendamente conmovidos el año pasado. Nos traen documentales que han recorrido medio mundo enseñando y descubriendo realidades que muchas veces permanecerían ocultas sino fuera por documentalistas entregados a su pasión: filmar. Para esta edición el festival consta de las secciones habituales (Oficial largometraje, Oficial cortometraje, Retrospectiva, Actividades paralelas) y este año incluyen una sección sobre la Guerra Civil, en colaboración con la filmoteca, en motivo de los 80 años del inicio de la misma. Además, se estrena una nueva sección (y premio) que es Panorama del Documental Español en el que se valorará el talento nacional en largometraje documental. Dentro de esta sección también se entregará el Premio Movistar+.

Under the sun, de Vitaly Mansky. Corea del Norte. Ese país del que raramente sale algo y del que sabemos muy poco. Mansky relata el crecimiento y la vida dentro del régimen de Kim Il-sung siguiendo el día a día de una niña.  Pasando un año con ella y su familia, formarán parte de su educación, la que reciben los niños coreanos, todo pensado en su vida adulta y la preservación de un ideal. Mansky es un prestigioso documentalista ruso con una larga trayectoria en su filmografía. Tenemos especiales ganas a esta película y esperamos poder contaros más después de escucharle hablar.Under the sun

A good American, del austriaco Friedrich Moser. Esta es la historia de Bill Binney, un programa llamado ThinThread y cómo la alternativa perfecta para la vigilancia de masas fue descartada por la NSA por dinero. No mentimos si os aseguramos que cuenta una de las historias más importantes de la sociedad de la información y disecciona el funcionamiento interno y los lazos de una red político-económica cuya magnitud se extiende más allá de América. El documental ha participado en varios festivales, entre ellos el Palm Springs Festival y Rotterdam.A good american

Credit for murder, de Vladi Antonevicz ¿Qué papel desempeña exactamente el servicio secreto ruso en la lucha contra la violencia neonazi? Y, ¿por qué la cadena de asesinatos que siguió a la aparición del vídeo cesó de repente en marzo de 2008? El significado de las imágenes del vídeo de YouTube cambia conforme avanza la investigación. Elaborado de manera atractiva, es un documental de suspense que llega para meterse poco a poco debajo de la piel y quedarse. Un libro abierto a unos sucesos inquietantes que se vieron marcados por el fenómeno youtube cuando los youtubers y los virales asomaban por internet. Destacar que ha pasado por varios festivales internacionales, y es que con un tema así no es de extrañar. Credit for murder

Holy hell, de Will Allen. Cuando Will Allen salió de la universidad se unió a una comunidad espiritual, liderada por un carismático pero reservado gurú, formada por personas de mentalidad afín en busca de respuestas a las preguntas básicas de la vida. Cámara en mano, Allen documentó veinte años de vida dentro de esta comunidad, mostrando cómo su idealismo comenzó a desmoronarse conforme se iba desvelando la verdadera naturaleza de este culto. Una obra que ha estado programada en el festival de Sundance y que sin duda dará que hablar. Holy Hell

Hooligan Sparrow, de Nanfu Wang. El peligro es evidente cuando la joven directora Nanfu Wang sigue a la rebelde activista Ye Haiyan (alias Hooligan Sparrow) y a su banda de colegas a la provincia de Hainan, en el sur de China, para protestar por el caso de seis niñas de la escuela primaria que fueron violadas por su director. Señaladas como enemigas del Estado, las activistas se encuentran bajo la constante vigilancia del Gobierno, y se enfrentan a interrogatorios, persecuciones y encarcelamientos. Programado también en el festival de cine de Sundance, Nanfu Wang ha presentado su obra que busca claridad en medio de un tema tan controvertido en un país tan limitado para las mujeres. Hooligan Sparrow

Las estaciones, de Jacques Perrin y Jacques Cluzaud. Una pieza calificada como un cuento excepcional que invita a la reflexión y que relata la larga y tumultuosa historia que une de forma indisoluble a la humanidad con el reino animal. Esa relación con la naturaleza que desde hace años habita en el mundo y en la que estamos viendo como las actividades humanas afectan en su desarrollo y existencia. Con imágenes como las de la foto esperamos que nos sorprenda visualmente y con ello ayude a tomar conciencia del lugar en el que vivimos. Les saisons

Those who jump, de Moritz Siebert, Estephan Wagner y Abou Bakar Sidibe. En el norte de Marruecos se encuentra el enclave español de Melilla: Europa en tierra africana. En una montaña cercana viven más de mil ilusionados migrantes africanos, que observan la valla que separa Marruecos y España. Abou, de Malí, es uno de ellos, y es también el protagonista frente a la cámara y la persona detrás de ella. Durante más de un año, ha intentado sin cesar saltar la valla, donde hay que superar alambres de espinos, espráis automáticos de pimienta y a las brutales autoridades. La película ganó el Premio ecuménico dentro de la sección Berlinale Forum, y es que como leit motiv de la vida española, los inmigrantes que buscan una vida mejor en el sueño europeo es bastante desesperante por no encontrar fin. Those who jump

Lo and Behold reveries of the connected world, de Werner Herzog. Examina el pasado, presente y futuro en constante evolución de internet. NetScout, líder mundial en ciberseguridad y servicios de protección en tiempo real, se subió a bordo como productor e introdujo en un nuevo mundo a Herzog, que llevó a cabo una serie de originales entrevistas con pioneros y profetas del ciberespacio como Elon Musk (cofundador de PayPal y Tesla), Bob Kahn (inventor de la IP o protocolo de internet) o el afamado pirata informático Kevin Mitnick. Un grande del cine detrás de las cámaras en una producción que también fue programada en Sundance.  Lo and behold reveries of the connected world

Mapplethorpe: Look at the pictures, de Fenton Bailey y Randy Barbato. La única cosa más extravagante que las fotografías de Robert Mapplethorpe fue su vida. Estaba obsesionado con la magia y, en particular, con lo que veía como la magia de la fotografía y la magia del sexo, llegando a perseguir ambas con insaciable dedicación. «Mira las fotos». Con estas palabras, Jesse Helms denunció la obra de Robert Mapplethorpe. Y eso es precisamente lo que hace el primer y más completo documental sobre el artista veinticinco años después de su muerte. Los aclamados Fenton Bailey y Randy Barbato dirigen este documental, para el cual han contado con acceso ilimitado sin precedentes a los archivos y la obra del fotógrafo. Programada también en Sundance y también en la sección Berlin Panorama. Mapplethorpe

Plaza de la soledad, de Maya Goded, es una película sobre Carmen, Lety, Raquel y Esther, cuatro mujeres fuertes, mayores de cincuenta años. Todas quieren romper el círculo vicioso que inició con el abuso y el abandono que sufrieron a edades muy tempranas. Simplemente todas ellas aspiran a tener una mejor vida. La película sigue su búsqueda por encontrar el amor verdadero, sanar viejas heridas y muestra su capacidad para transformarse. Vemos a través de sus ojos las cicatrices que la violencia sexual, la pobreza y el rechazo han dejado en ellas, pero también somos testigos de cómo su búsqueda por el amor les de fuerza para seguir adelante. Programada en Sundance.La plaza de la soledad

Sonita, de Rokhsareh Ghaem Maghami. La joven Sonita sueña con otra vida: Una refugiada afgana en Irán que trabaja como limpiadora en el centro de refugiados que hace las veces de escuela, que se imagina a sí misma como cantante de rap (la hija espiritual de Michael Jackson y Rihanna). No exactamente el tipo de refugiada que estabas pensando. Así que cuando su madre le dice que vaya a casa para venderla en matrimonio, Sonita busca la forma de escapar de un futuro que teme. Entonces aparece Rokhsareh Ghaemmagami, una intrépida directora de cine dividida entre documentar la lucha de Sonita y su protector deseo de ayudar. Esta tensión eleva la película cuestionando muchos supuestos sobre la realización de películas documentales, mostrando su viaje juntas. La película se alzó con el Gran Premio del Jurado en Sundance, además de participar en otros festivales. Sonita

Tempestad, de Tatiana Huezo cuenta como un grupo de personas inocentes son acusadas de tráfico de personas y posteriormente encarceladas. Las autoridades anuncian que han dado un duro golpe al crimen organizado; el público se tranquiliza. A las víctimas de tales procedimientos se las conoce en México como “pagadores”. En su segundo documental, Huezo presenta a una joven madre que relata su viaje a través del Infierno: inocente, despojada de su libertad, es entregada a aquellos a quienes debe expiar en una prisión controlada por el Crimen Organizado. Tempestad es una road movie: 2000 kilómetros en autobús desde Matamoros hasta Cancún, atravesando un país turbulento, nublado y sombrío. El espectador nunca ve a la protagonista, sólo escucha su voz. La película fue programada en la sección Berlinale forum de este año.Tempestad

The Babushkas of Chernobyl, de Holly Morris y Anne Bogart. En la radioactiva Zona Muerta que rodea el Reactor nº4 de Chernóbil, una desafiante comunidad de mujeres se gana la existencia en uno de los lugares más tóxicos de la Tierra. Comparten esta inquietante belleza y letal paisaje con un surtido grupo de visitantes formado por científicos, soldados e incluso «merodeadores», jóvenes ávidos de emociones que se cuelan persiguiendo fantasías inspiradas en videojuegos postapocalípticos. 30 años después del desastre nuclear que sacudió el mundo entero, ha estado programado en el festival de cine de Los Ángeles, Woodstock y Denver.The Babushkas Of chernobyl

The land of the enlightened, de Pieter-Jan De Pue. Filmado a lo largo de siete años en un evocador formato de 16mm, el director novel ofrece una imagen extravagante e inolvidable del Afganistán que ha quedado para la generación venidera. Mientras los soldados americanos se preparan para marcharse, seguimos a De Pue en las profundidades de esta tierra oculta donde los jóvenes forman salvajes bandas para controlar las rutas comerciales, vender explosivos de las minas sobrantes de la guerra y trepar a tanques oxidados como si de un parque infantil se tratara (escribiendo las nuevas reglas de la guerra a partir del duro panorama que les ha quedado). Otra joya que nos adentra en un mundo desconocido fruto de la guerra y programada en los festivales de Sundance y Rotterdam.The land of the enlightened

When two world collide, de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel. Inquietos y totalmente implicados, los directores te llevan directamente a la línea de fuego entre dos poderosos líderes peruanos enfrentados por el futuro del país. Cuando el presidente Alan García intenta extraer petróleo y minerales de tierra amazónica virgen con la esperanza de incrementar la prosperidad económica de su país, se encuentra con una oposición feroz y violenta capitaneada por el líder indígena Alberto Pizango. Se trata de una minuciosa película que captura todos los ángulos de un conflicto que se intensifica con rapidez desde una acalorada guerra verbal a otra de extrema violencia. Programada en el Sundance Film Festival, donde ganó el Premio especial del jurado a Mejor Opera prima. When two worlds collide

Where to invade next?, de Michael Moore, es una expansiva, divertida y subversiva comedia en la que el oscarizado director Michael Moore, juega el papel de “invasor”, visitando un sinfín de naciones para aprender cómo los Estados Unidos podrían mejorar sus propias perspectivas. El creador de Fahrenheit 9/11 y Bowling for Columbine vuelve con este hilarante y revelador “grito de guerra”. Las soluciones a los problemas más arraigados de Estados Unidos ya existen en el mundo – simplemente están esperando a ser utilizadas. Presentado el año pasado en el Festival de cine de Toronto y en la sección Berlinale Panorama de este año.where to invade next

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