Cine

Palmarés DocumentaMadrid 2016

0

Durante 11 días Madrid, la Cineteca del Matadero, ha recibido a directores, productores y artistas para presentar los documentales más polémicos y que están dando la vuelta al mundo en una Sección Oficial con un nivel altísimo. Este año además, se ha concentrado la producción documental nacional en la nueva Sección Panorama Documental Español en la que nos hemos encontrado con impresiones de todo tipo. El Documenta Madrid ha traído a la ciudad piezas que han sido galardonadas en Sundance o programadas en festivales internacionales y que retratan la sociedad que nos rodea desde otros puntos de vista. Uno de los elementos que más nos gusta del festival es el coloquio posterior al pase oficial de cada película con el director o productor, en los que se les puede preguntar de todo y se descubre la técnica y la emoción que hay detrás.

El palmarés de la XIII edición, con los comentarios del jurado a cada uno, ha sido el siguiente:

  • Premio Sección oficial largometraje:

Mención especial del jurado para TEMPESTAD, de Tatiana Huezo (Mexico, 2015)
“La directora Tatiana Huezo logra de forma sutil y emotiva rescatar testimonios que describen la injusticia y profunda corrupción en México. Le otorga un rostro concreto a relatos de ciudadanos inocentes que si no hubieran permanecido invisibles.”

Premio especial del jurado, para THE LAND OF THE ENLIGHTENEDde Pieter-Jan de Pue (Bélgica, 2015, 87´)
“Por la maestría cinematográfica y original que despliega el director y camarógrafo Pieter-Jan de Pue, al retratar la vida desolada y brutal, pocas veces vista, de niños afganos obligados a sobrevivir en una tierra en guerra permanente, cuasi apocalíptica.”

2º premio del jurado, para LES SAUTEURS (THOSE WHO JUMP)de Moritz Siebert, Estephan Wagner y Abou Bakar Sidibe ( Dinamarca, 2016, 82´)
“Nos cautivó como Moritz Siebert y Estephan Wagner de manera efectiva retratan el drama de migrantes africanos al darle una cámara a uno de ellos, Abou Bakar Sidibe. Estas imágenes íntimas, casi un home movie se contraponen a la cámara impersonal que vigila noche y dia la frontera y que no distingue en esas siluetas, apenas puntos oscuros en la lejanía, los sueños y las esperanzas que se esconden.”

1er premio del jurado, para WHEN TWO WORLDS COLLIDEde Heidi Brandenburg y Mathew Orzel (Perú-UK, 2015, 103´)
“Hemos elegido a esta película porque desde distintos puntos de vista de manera elocuente y poética, Heidi Brandenburg y Matthew Orzel reconstruyen la lucha por la defensa de la Amazonia del líder indígena peruano Alberto Pizango y su comunidad. Ellos ponen sus cuerpos y sus vidas en juego en una lucha desigual e injusta que ya no es sólo de ellos sino que nos concierne de manera cada vez más urgente a todos nosotros.  When Two World Collide es una película que cautiva, provoca e inspira de principio a fin.”

  • Premios Sección Panorama Documental Español:

Premio al Mejor Documental Español a LA MAYOR LOCURA, de Adolfo Dufour Andia (España, 2015, 83´)
“Por la originalidad con la que trata el tema de la memoria; así como por la elección de los personajes, la capacidad de lucha que trasmiten, su resistencia a la soledad y al paso del tiempo. También queremos destacar la calidad de la filmación del documental, y el sugerente lenguaje poético que utiliza.”

  • Premios del público:

Premio del Público al Mejor Largometraje para SONITA, de Rokhsareh Ghaem Maghami (Alemania/Suiza/Irán, 2015, 91´)

Premio MOVISTAR+  al mejor documental español para THE OTHER KIDS de Pablo de la Chica, por mostrar cómo los sueños también se pueden convertir en un motor para sobrevivir… aunque sean sueños de fútbol.

Cerramos un año más con una muy buena sensación y es que, como hemos dicho, la sección oficial ha recibido a muchas joyas que tanto por técnica como por guión han irrumpido en cada espectador. Cada una de ellas ha buscado un estilo particular, no hemos visto dos iguales en formato y todas ellas nos han impactado con la sinceridad y la honestidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.