Cine

Palmarés Karlovy Vary International Film Festival 2016

0

Después de 9 días de cine internacional ha llegado el momento de decidir. En la sección Horizontes hemos podido ver Paterson, Hunt for the wilderpeople, Juste la fin du monde, Toni Eldmann y otras más que hace unos meses pasaron por festivales como Cannes, Sundance o Berlín. Hemos descubierto joyas en la sección oficial que han arrancado aplausos y han sido aclamadas por el público, además, hemos aprendido a sobrevivir en un festival del que no sabíamos de su particular funcionamiento en cuanto sistema de entradas se refiere.

El pequeño pueblo de Karlovy Vary, al oeste de Praga, ha vivido unos días llenos de cine y de fiesta, las estrellas se han paseado de los lujosos hoteles a las salas de cine y los teatros donde tenían lugar las proyecciones. Y el último día, el jurado ha hablado. La húngara It’s Not the Time of My Life, dirigida por Szabolcs Hajdu, se ha alzado con el Globo de cristal a Mejor película y el premio al Mejor Actor. Para nosotros ha sido una sorpresa porque es una apuesta muy teatral, en la que los personajes se mueven por una única localización y con un guión de lo más forzado. Con la competencia que tenía, no lo hemos visto venir.

El Premio Especial del Jurado ha sido para la freak Zoology del director ruso Ivan Tverdovskiy, sobre una mujer que tiene una cola de gato y el particular romance que inicia con un joven. El premio a Mejor Director ha sido para el director Eslavo Damjan Kozole por el misterioso drama Nightlife y la doble vida de un jefe de policía con una escena larga, reposada y perturbadora al poco de iniciar la película.

El premio a Mejor actriz ha sido para Zuzana Mauréry en su papel en The Teacher de Jan Hřebejk, The Wolf from Royal Vineyard Street, de Jan Němec se ha llevado una Mención especial junto al drama By the Rails. Dentro de la sección competición “Este del Oeste” ha premiado como Mejor Película a la casi autobiográfico debut de Rusudan Glurjidze House of Others. Ha habido una mención especial del jurado para The Days That Confused de Triin Ruumet.

El premio a Mejor Documental ha caído en Love True de Alma Har’el. Además, se ha otorgado una mención especial a Ama-San de la portuguesa Cláudia Varejão, sobre la tradición japonesa de los buscadores de perlas. El premio del público ha sido para Captain Fantastic que ha conseguido emocionar a gran parte de los asistentes al festival con su fantasiosa visión de una familia hippie apartada del sistema.

El premio del Presidente del festival al reconocimiento a la carrera ha sido para la actriz checa Jiřina Bohdalová y el director y guionista Charlie Kaufman. La próxima edición tendrá lugar del 30 de Junio al 8 de Julio de 2017.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.