Cine

The Teacher, la educación en los tiempos del comunismo

0

La República Checa y Eslovaquia aún tienen cerca la sombra del comunismo en su historia, no en balde apenas han pasado 27 años desde que ambos países (entonces Checoslovaquia) abandonaran el régimen comunista con la Revolución del Terciopelo. Es comprensible pues que The Teacher, que remueve las maneras y formas de aquellos años, fuese uno de los films más esperados por el público checo en el pasado Festival de Karlovy Vary. The Teacher logró además el premio a la mejor interpretación femenina para su protagonista Zuzana Mauréry.

teacher 2

The Teacher está ambientada en Bratislava en 1982 y tiene a la maestra Maria Drazdechova como protagonista. Drazdechova es una maestra afiliada al partido, que no duda en chantajear a los padres con favores para que así sus hijos no tengan problemas en la escuela y sean beneficiados en cuanto a notas. El film comienza brillantemente enlazando imágenes de los niños entrando en clase y hablando de las profesiones de sus padres, con imágenes de los padres entrando en el mismo aula y colocándose en los sitios de sus hijos para asistir a una reunión sobre la actitud de la profesora. Así, la historia será narrada a través de las experiencias de los padres, que comienzan en la comedia para terminar contando un duro drama. Zuzana Mauréry está fantástica como maestra fulminante y mordaz, a la que no le tiembla ni la voz ni la mano a la hora de conseguir que sus alumnos le limpien la casa, le preparen dulces o le envíen paquetes a Moscú. Sí, un niño o un padre no desea ayudarla, la maestra de hierro, es capaz de humillar y mermar psicológicamente a su víctima con tal de que siga bajo su mando. La imagen de toda una sociedad se ve reflejada cuando la inmensa mayoría de los padres se niegan a firmar una petición de suspensión de la maestra, a pesar de todos sus actos, por miedo o vergüenza de ser señalados.

Dirigida por Jan Hrebejk, The Teacher resulta una mordaz comedia dramática que alcanza momentos muy tensos sin perder nunca de vista la convencionalidad de su cine aparentemente familiar. Un título que difícilmente llegará a nuestras fronteras, debido al localismo de su historia, pero que ya en República Checa levantó las suficientes ampollas para convertirse en uno de sus títulos del año.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.