Cine

La Próxima Piel, la confianza ciega

La Propera Pell
0

Isaki Lacuesta se ha ganado a pulso un asiento en primera fila en el panorama cinematográfico independiente de nuestro país. Pero desde sus primeros comienzos en el documental y el cine experimental, bebiendo por el camino de genios como Chris Marker, Lacuesta ha mutado y encontrado una nueva voz en la ficción. La Próxima Piel es la prueba de que estamos ante un nuevo Isaki Lacuesta más accesible pero igual de sólido. La película compitió en el prestigioso festival de Karlovy Vary dónde pudimos verla:

laproximapiel

La Próxima Piel cuenta la historia de Gabriel, un joven adolescente que se reencuentra con su madre tras 9 años desaparecido en extrañas circunstancias. Ahora se llama Leo, habla francés, tiene antecedentes criminales y sufre una profunda amnesia que le impide recordar su vida de niño. El hermano de su difunto padre, Enric, estuvo presente en el momento de la desaparición de Gabriel y comienza a dudar desde el primer momento sobre la identidad de Leo. Su madre Ana en cambio verterá toda su confianza en Leo, aunque ni siquiera él sepa realmente quién es en verdad. La Próxima Piel trata sobre la identidad personal y sobre las máscaras que nos imponemos, pero a diferencia del fantástico documental The Imposter, dónde sabíamos que el niño mentía a conciencia, en el film de Lacuesta, el protagonista duda en todo momento de si mismo lo que le otorga un aroma de thriller que le sienta francamente bien. La llegada de Leo / Gabriel también sacará a relucir las distintas capas y secretos que oculta su familia, lo que permite que La Próxima Piel ahonde en temas como la soledad, el deseo o la culpa. Isa Campo, habitual co-guionista de Lacuesta, le acompaña esta vez también en la dirección, y juntos consiguen una voz propia muy distinta a su anterior trabajo Murieron por encima de sus posibilidades. No podemos dejar de aplaudir la acertada decisión de ubicar la trama en un pueblo nevado del Pirineo catalán, que ayuda a crear una ambientación tan árida como propensa a la violencia.

Álex Monner esta fantástico en su dualidad de Leo y Gabriel y con este film estamos ante una confirmación a su talento. Emma Suarez por su parte vuelve a brillar y demuestra su renovado estado de gracia de este 2016. Juntos comparten una escena de baile fantástica dónde los dos brillan especialmente y la verdad parece dibujarse entre lineas. Sergi Lopez también vuelve a demostrar su planta en un papel que recupera sus mejores facetas. La Próxima Piel apenas ha comenzado su recorrido, pero ya apunta como una de las mejores películas nacionales de este 2016.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.