Cine

El Tiff 2016 y las joyas de su programación

0

El Festival Internacional de Cine de Toronto, en Canadá, es una de las citas más importantes del año y por ello repasamos algunos de los títulos que forman parte de la programación. En Toronto cada año empieza la denominada “carrera por el Oscar” ya que muchas de las películas que se presentan ahí luego terminan viéndose con nominaciones o incluso premios. No falta el glamour, porque es uno de las ciudades donde las estrellas y los equipos técnicos hacen parada para promocionar sus películas. Empezaremos el curso festivalero revisionando títulos que ya han pasado por Cannes o Berlín pero también con muchos más que tienen su premiere mundial ahí. Toni Erdman (representante Alemana para los Oscar del año que viene) o Paterson (una sorprendente apuesta por la cotidianidad), son algunas de las que no destacamos porque ya han dado mucho que hablar durante el año pero que queríamos mencionar puesto que están en nuestro top en lo que llevamos visto. Así que esto es lo que se ha visto en Toronto y ha dejado huella:

La película de apertura:
The Magnificent Seven, de Antoine Fuqua, USA

the-magnificent-seven

Abriendo el festival con una película considerada un Blockbuster, Antoine Fuqua nos trae una revisión del clásico western. Denzel Washington, Chris Pratt, Ethan Hawke, Vincent D’Onofrio, Byung-Hun Lee, Manuel Garcia-Rulfo, Martin Sensmeier, Haley Bennett y Peter Sarsgaard protagonizan esta comedia en la que los 7 lucharán por algo más que un pueblo que los ha contratado como último recurso ante el acoso de un empresario.

La película de cierre:
The Edge of Seventeen, de Kelly Fremon Craig

edge-of-seventeen

El debut de Kelly Fremon Craig está protagonizada por Hailee Steinfeld, Woody Harrelson, Kyra Sedgwick, Haley Lu Richardson, Blake Jenner y Hayden Szeto. La película cuenta como Nadine, empieza a quedar desplazada en su entorno adolescente cuando su hermano mayor empieza a salir con su mejor amiga Krista. Pero siempre hay alguien en quien confiar y quien nos devuelve la esperanza, y Nadine lo encontrará.

Nuestras destacadas:

American pastoral: Ewan McGregor

american-pastoral

El debut del actor tras las cámaras empieza con una adaptación del ganador del pulitzar Philip Roth, en una ambiciosa producción sobre una familia americana que vive los altibajos de los años 60 estadounidenses. En el reparto encontramos a Dakota Fanning y a Jennifer Connelly.

Arrival, Denis Villeneuve

arrival

Villeneuve vuelve y a lo grande con una producción sobre extraterrestres y dudas existenciales. Amy Adams es la protagonista de este drama con toques de ciencia ficción sobre el pánico que se extiende cuando unas extrañas naves aterrizan en la tierra. Hay grandes expectativas puestas en ella y en su posible camino entre festivales.

The Bad Batch, Ana Lily Amirpour

the-bad-batch

Amirpour da un giro a su primera película y se ha rodeado de un cast de renombre y se ha lanzado a la piscina con la historia de una joven que vive una aventura en un desierto, ambientado además en un futuro distópico. Veremos como se toma el público la segunda película de esta joven que con A girl walks home alone at night no dejó indiferente a nadie.

The Belko ExperimentGreg McLean

the-belko-experiment
McLean nos presenta una de las películas en sección Madness que más nos gustaría ver en Sitges. The Belko experiment trata sobre una oficina en la que cada empleado de repente luchará a muerte por su vida. Las fuerzas que les empujan a hacerlo han encerrado su edificio, así que no tienen otra opción. Detrás está James Gunn guionista de Slither Guardians of the Galaxy.
Blair Witch, de Adam Wingard
blair-witch
17 años después de la sacudida que supuso The Blair Witch Project los jóvenes vuelven al bosque para enfrentarse a sus miedos mientras buscan a la hermana del protagonista que se encuentra desaparecida. Siguiendo la línea de un found-footage y en la sección Midnight Madness, los creadores de You’re next o The Guest están dispuestos a hacernos saltar de las butacas.
Blue Jay, de Alex Lehmann
blue-jay
Alex Lehmann hace su debut cinematográfico con una película que ya nos ha enamorado. Dos antiguos amores de instituto (Mark Duplass and Sarah Paulson) se reencuentran en su pueblo natal después de tener que volver. Juntos recordarán su pasado compartiendo las diferencias a través de la imagen de sus padres frustrados. Un drama directo al corazón.
Burn your maps, Jordan Roberts
burn-your-maps
El joven de 8 años que nos dejó extasiados con su interpretación en Room junto a Brie Larson sigue su andadura en esta película junto a Vera Farmiga y Martin Csokas en el papel de sus padres con los que emprenderá un viaje mercado por la convicción del chico de su origen: Mongolia. Sin duda un drama conmovedor.
Buster’s mal heart, Sarah Adina Smith
busters-mal-heart

Una historia de lo más curiosa donde un hombre se encuentra literalmente dividido en dos. Un excéntrico hombre de montaña sobrevive escapando de la policía ocupando casas vacías donde los dueños se han ido de vacaciones. Perseguido por un drama recurrente, intentará descubrir si en realidad el sueño es real: Es un hombre en dos cuerpos. Y nos cuentan la historia de cómo se dividió.

Certain women, de Kelly Reichardt

certain-woman

Laura Dern, Michelle Williams y Kristen Stewart protagonizan esta historia sobre tres mujeres independientes cuyas vidas se cruza entre si. Con ellas examinaremos momentos de dureza y formas de intentar entender el mundo que las rodea. Tres actrices que sin duda darán un retrato distinto entre si y ajustado a la realidad con sus interpretaciones.

Colossal, de Nacho Vigalondo

colossal

Vigalondo presenta su película americana, como otros directores que han hecho la americas del cine, junto a Anne Hathaway en el papel de una joven desorientada y alocada que descubrirá que tiene una misteriosa conexión con un monstruo gigante que se encuentra al otro lado del planeta. Después de todos los meses que hemos pasado escuchando hablar de ella, ya teníamos ganas que saliera a la luz.

The Comune, Thomas Vinterberg

the-comune

Vinterberg llega con nueva película enmarcada en su estilo tan personal. Centrado en una pareja de mediana edad durante los años 70 en Dinamarca formaremos parte de la comuna que iniciarán y que verá su expansión con la inclusión del grupo de amigos y de más gente afines a sus ideales y a este nuevo modelo de vida.

Dog eat Dog, de Paul Schrader

dog-eat-dog

Llevamos algunos meses escuchando hablar de ella. Nicolas Cage y Willem Dafoe protagonizan esta película sobre crímenes y de tono muy negro del director Paul Schrader (AfflictionThe Walker), sobre una serie de ex-convictos contratados por un mafioso para secuestrar al hijo de un adversario. Basada en la novela del escritor y también ex-convicto Edward Bunker encontramos a Cage y Dafoe como un par de brutales perdedores: Mad Dog es un psicópata cocainómano y Troy es un sorprendente Nicholas Cage en una de sus mejores interpretaciones.

Elle, de Paul Verhoeven

elle

Isabelle Huppert es la flamante protagonista de Elle, un drama sobre una mujer de negocios que es asaltada en su propia casa, provocándole fantasias eróticas y sentimientos de venganza. Uno de los títulos que ha pasado por otros festivales a lo largo del año y que tenemos ganas de ver por sus críticas positivas y tan buenas a la protagonista.

The girl with all the gifts, de Colm McCarthy

the-girl-with-all-the-gifts

Otro de los títulos sobre los que hemos ido prestando atención a su recorrido previo y que podremos ver en Sitges este octubre que viene. Melanie es una joven a la que le encanta ir al colegio y su vida pero cuando no está ahí está encerrada y atada en una celda de máxima seguridad. Es así porque con un poco de carne humana se vuelve un monstruo. Pero todo cambia, cuando se escapa en búsqueda de su lugar.

I am the pretty thing that lives in the house, de Osgood Perkins

i-am-the-pretty-thing-that-live-in-the-house

Una historia donde nada es lo que parece, como pasó con su primera película February (retitulada The blackcoat’s daughter), sobre una joven enfermera que empieza a cuidar a una anciana novelista recluida en su casa, personaje basado en Shirley Jackson. La mujer está inmersa en su pensamiento y pocas veces se informa sobre la joven, a quien llama constantemente “Polly”, como la protagonista de su novela. Una historia que mezclará el terror de la joven con la presencia de la casa y de la mujer en toda la historia.

It’s only the end of the world, de Xavier Dolan

solo el fin del mundo 2

La película francesa de este año del joven canadiense Dolan con un cast que brillan en todos sus papeles: Marion Cotillard, Vincent Cassel, Léa Seydoux y Nathalie Baye. Un drama familiar entorno a una reunión familiar que empieza cuando por sorpresa Gaspard Ulliel, Louis, vuelve con la intención de decirles algo importante. Recuerdos, flashbacks y viejas heridas forman parte del metraje adorando con una propuesta musical bastante sorprendente. Aquí podéis leer ya nuestra crítica: Sólo el fin del mundo

Jackie, de Pablo Larraín

jackie

Natalie Portman escoge los papeles que interpreta con mucho cuidado y seguramente interpretar a Jackie Kennedy fue una decisión peliaguda pero de la que se alegrará al leer las críticas ya que tiene muy buena pinta. Además, Larraín, que ya nos impresionó con El Club, presenta este año dos películas bastante potentes. Con Jackie se adentra en la historia que está detrás del asesinato de JF Kennedy pero desde el punto de visto de su viuda, algo que no se había explotado anteriormente.

Loving, de Jeff Nichols

loving

Aclamada en Cannes de manera bastante unánime, Jeff Nichols (Mud) dirige a Joel Edgerton y Ruth Negga en una historia real basada en Richard y Mildred Loving, quienes se enfrentaron durante una década a juicios y trámites legales para cambiar la ley en Virginia que prohibía el matrimonio interracial.

A monster calls, de J.A. Bayona

a-monster-calls

Después de Lo imposible y con la mente en Jurassic World 2 que llegará el próximo año, JA Bayona nos trae una película basada en una historia de Patrick Ness sobre un niño solitario que lucha contra la inminente muerte de su madre enferma y un gigante que le visitará por las noches. Protagonizada por Liam Neeson, Sigourney Weaver y Felicity Jones.

Nocturnal Animals, de Tom Ford

nocturnal-animals

Una premisa que engancha: Una mujer se ve forzada a enfrentarse a los fantasmas de su pasado mientras se adentra en la novela que ha escrito su ex marido. Sin duda una película llena de suspense y emotividad de toda clase. Amy Adams y Jake Gyllenhaal son los protagonistas de este drama que dirige Tom Ford (A Single Man).

Past life, de Avi Nesher

past-life

Una historia de misterios y dudas familiares donde el padre no es lo que parece ser. Avi Nesher nos presenta a dos hermanas israelitas buscando el sentido de su familia relacionado con el pasado de su padre en Polonia durante la segunda guerra mundial. La lucha de ambas por ocultar y a la vez por conocer marca el hilo de Past life.

La la land, de Daniel Chazelle

la-la-land

Celebremente ovacionada y premiada en Venecia, pasa por Toronto el dúo Stone y Gosling en una historia sobre un pianista de jazz y una aspirante a actriz que se enamoran mientras buscan el camino para realizar sus sueños. El director de Whiplash, Daniel Chazelle, estrena su segunda película entre muy buenas reacciones.

Raw, de Julia Ducournau

raw

Premio Fipresci en Cannes y con muchas ganas, llega Raw a un publico general como es el del Tiff. Una joven vegetariana estudiante de veterinaria experimentará un cambio radical al desarrollar el gusto por la carne fruto de un extraño ritual. Una historia sobre canibalismo, crecimiento personal y feminismo. Además, la podremos ver en Sitges, así que apuntadla bien.

Sadako vs. Kayako, de Kôji Shiraishi

sadako-vs-kayako

Las niñas que más terror provocaron en nuestra infancia y a la generación entera de espectadores vuelven a la pantalla en una batalla entre ambas. Sadako contra Kayako, El grito contra The Ring. Podemos decir que los japoneses son unos maestros en el arte del terror y en esta película (esperamos) quede patente. Y otra de las que estará en Sitges.

The salesman, de Asghar Farhadi

the-salesman

Del director de iraní Asghar Farhadi (Una separación) llega un drama familiar, con lentitud y tensión, entre marido y mujer y un ambiente de constante violencia. La pareja vive el derrumbamiento de su piso, obligándoles a trasladarse a otro piso. Pero la llegada de una persona indeseada hará que todo estalle. Tenemos ganas de ver la próxima película de Farhadi, su estilo personal y el trabajo actoral acostumbran a dejar buen sabor de boca.

Safari, de Ulrich Seidl

safari

Ulrich Seidl, director provocador austríaco, desembarca con nueva película y no es poco: esta vez trata los viajes a África en búsqueda de las experiencias que muchos pagan por sentir, cazar. Turista europeos son los protagonistas de Safari que profundiza en una práctica poco conocida mundialmente y que tiene una repercusión en la naturaleza y en la evolución muy dañina. Junto a la caza como deporte está el tema de los trofeos de caza y Seidl nos hará participes de una de las más oscuras profundidades humanas.

Voyage of time: Life’s jouney, de Terrence Malick

voyage-of-time

Ay, Terrence Malick. Una película documental que le ha costado décadas terminar (incluyendo el paso al digital y trabajos con la NASA) pero que ya tenemos aquí. Sus proyectos sobre la persona, las emociones y la religión marcan un estilo muy personal que gusta o no gusta, pero con Voyage of time ha llegado al nivel de intentar explicar la historia del universos, con unas imágenes parecidas (y seguramente que incluyen) las principales escenas de El árbol de la vida.

Sweet dreams, de Marco Bellocchio

sweet-dreams

Adaptación de la biografía de Massimo Gramellini sobre un periodista que queda atrapado en los recuerdos durante la muerte de su madre. Marcado por el punto subjetivo del chico, cuenta desde una perspectiva cercana y dolorosa el trauma que le creó y el amor que había entre ambos. Una lucha que le llevará a caminar entre presente y pasado, consiguiendo afrontar los fantasmas y avanzar en su vida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.