Cine

Captain Fantastic, una imprescindible de 2016

Captain Fantastic
0

Matt Ross es el artífices detrás de una de las sorpresas más agradables de lo que llevamos de 2016: Captain Fantastic. Tras una larga carrera como actor secundario, Matt Ross vuelve a escribir y dirigir un film tras 28 Hotel Rooms, y el resultado ha sido inmejorable. Captain Fantastic ha triunfando en festivales tan ilustres como Sundance o Cannes, dónde ganó el premio a mejor director en la sección Un Certain Regard. El próximo 23 de Septiembre llega por fin a nuestro país, pero nosotros tuvimos ocasión de verla en el pasado Festival de Karlovy Vary, KVIFF, y os contamos qué nos pareció.

captain-fantastic-bosque

Captain Fantastic cuenta la historia de Ben (Viggo Mortensen), un padre que ha pasado los últimos diez años educando a sus seis hijos en un bosque alejado de las costumbres occidentales de Estados Unidos. Los niños no han pisado nunca una escuela, pero se han educado leyendo libros de filósofos liberales y cazando en el bosque. El resultado son seis niños libres e inteligentes pero totalmente alienados de la sociedad. El anuncio de la muerte de su madre embarcará a la familia en un viaje para cumplir su última voluntad en su entierro, pero también un viaje que les obligará a buscar una manera de readaptarse a la sociedad sin perder su propia identidad.

Matt Ross realiza un ejercicio brillante de reflexión sobre la educación y los valores familiares, que no esta exenta de grandes emociones y momentos tan divertidos como memorables. Captain Fantastic te cala hondo desde sus primeros minutos con una fotografía fabulosa y una música llena de luz. Pero si alguien brilla en este film sin duda es un Viggo Mortensen enérgico y carismático que borda uno de los mejores trabajos de su carrera. El film puede parecer sencillo buscando la complicidad del espectador para que se sitúe del lado de la tan carismática familia, pero también invita a la reflexión y al debate de sí es viable un tipo de educación tan liberal, creando una pieza muy completa en cuanto a contenido y forma.

En un año 2016 hasta ahora no demasiado brillante, Captain Fantastic resulta un soplo de aire fresco que posee el cine que entretiene, emociona y deja huella. Para nosotros una imprescindible.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.