Cine

Avance programación D’A – Festival de cine d’autor de Barcelona

0

El D’A Film Festival de Barcelona llega a la séptima edición consolidando su apuesta por el cine independiente y de autor, y acercando al público de la ciudad el mejor del cine contemporáneo, desde los films más destacados del año y obras imprescindibles que han triunfado en los festivales internacionales a las mejores óperas primas o una importante presencia del cine español más reciente hecho al margen de la gran industria.

El D’A 2017 empezará el 27 de abril con el estreno en Cataluña de Lady Macbeth dirigida por William Oldroyd y protagonizada por Florence Pugh. Adaptación del relato Lady Macbeth de Mtsensk del escritor ruso Nikolái Leskov, Lady Macbeth ganó el premio FIPRESCI en el Festival de San Sebastián y en el de Tesalónica.

Entre los nombres que avanzan la programación del D’A 2017 hay que destacar los estrenos en España de Bitter Money del director chino Wang Bing, premio en Venecia 2016 al mejor guion; la nueva película del canadiense Denis Côté, Boris sans Beatrice, estrenada en la Berlinale 2016 y que cuenta con la presencia de Denis Lavant; o The Fixer del director rumano Adrian Sitaru, una impactante película sobre la prostitución.

Otros títulos destacados del festival vendrán de la mano de Bertrand Bonello con Nocturama, penetrante retrato de la juventud actual, entre política, revolución y consumo de masas, y, como siempre en su autor, un uso magistral de la banda sonora. También contaremos con los estrenos en Cataluña de la nueva película de uno de los directores preferidos del D’A, Matías Piñeiro (que dirigió el anuncio de la edición del 2016) con Hermia & Helena, presentada en el último festival de Locarno; The Student del director Kirill Serebrennikov, una nueva muestra de la potencia del cine ruso; y Personal Shopper de Olivier Assayas, una historia de fantasmas protagonizada por Kristen Stewart, que ganó ex aequo el premio al mejor director en Cannes 2016.

Uno de los emblemas del D’A es la sección Talents dedicada a los autores debutantes con menos de tres películas en su filmografía y única sección competitiva del festival. Por ella pasarán óperas primas como Godless de la directora búlgara Ralitza Petrova (ganadora de más de 20 premios en festivales internacionales, incluyendo el Leopardo de Oro a Locarno) o El futuro perfecto de la argentina Nele Wohlatz (mejor ópera prima en Locarno); In Bed with Victoria, la nueva película de Justine Triet, protagonizada por Virginie Efira, el emergente Vincent Lacoste (Hipócrates) y Melvil Poupaud; y la japonesa Harmonium de Koji Fukada (Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard en Cannes 2016).

Hace tres años se presentó dentro del D’A una sección que nos cambió para siempre: Un impulso colectivo, dedicada a la nueva generación de directores españoles que circulaban por el margen de la industria, que producían sus películas de forma totalmente independiente y que suponían una renovación indiscutible del cine hecho aquí. Este año queremos comprobar de nuevo cuál es el estado de la cuestión y, siguiendo la misma línea de investigación, el D’A 2017 presentará una panorámica amplia -tanto en géneros como en autores- del nuevo y mejor cine que se está haciendo en España. Este es el caso, por ejemplo, de Demonios tus ojos de Pedro Aguilera, cuyo estreno mundial ha sido en Rotterdam 2017; La película de nuestra vida de Enrique Baró, protagonizada por Nao Albet y Francesc Garrido; o Sipo Phantasma de Koldo Almandoz, presentada también en Rotterdam. Sección comisariada por Carlos Losilla.

La Retrospectiva de este año está dedicada a Amat Escalante (1979), director mexicano nacido en Barcelona y presencia fija en los festivales internacionales desde que su film de debut, Sangre (2005), se presentó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes donde ganó el premio FIPRESCI. Desde ese momento no ha parado de recibir premios como el de mejor director en Cannes por Heli (2013), el premio Noves Visions en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges por Los Bastardos (2008) y el León de Plata en la última edición de la Bienale de Venecia por La región salvaje (2016). Con la excepción de Heli, ninguna de sus películas -de una filmografía formada por cuatro largos, dos cortometrajes y el film colectivo Revolución- se ha estrenado comercialmente en España, así que su presencia en el D’A 2017 será una buena oportunidad para hablar con el director de una obra que a menudo ha despertado controversia y que siempre ha jugado con el género para tratar temas sociales. La retrospectiva dedicada a Amat Escalante se realiza con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya.

Completan esta selección de primeros nombres del D’A 2017 un tributo a Abbas Kiarostami con la proyección de su último corto, Take me home, y el documental 76 Minutes and 15 Seconds with Abbas Kiarostami de Seyfolah Samadian, y una nueva colaboración con el programa Xcèntric del CCCB con la presentación de El auge del humano de Eduardo Williams, cineasta argentino residente en París, ganador del Leopardo de Oro de la sección Cineasti del presento en Locarno 2016.

La programación del D’A mantiene las secciones habituales: Direccions (dedicada a los nombres consolidados del cine mundial); Talents (con las obras de directores con menos de tres films en su filmografía); y Transicions (dedicada a los autores emergentes que ya son más que promesas). Las sesiones del D’A Film Festival de Barcelona tendrán lugar en los cines Aribau Club 1 y 2, el Teatro del CCCB, la Filmoteca de Catalunya y la Fundación SGAE en Cataluña.

Fechas: 27 abril – 7 mayo
Espacios: Aribau Club 1, Aribau Club 2, CCCB Teatre, Filmoteca de Catalunya, Fundació SGAE en Catalunya

Web: www.dafilmfestival.com

Tour D’A 2017

Después de una primera experiencia con el nombre de Seus D’A destinada a favorecer la descentralización del festival y a ampliar la difusión de algunas películas presentadas en el D’A más allá de la ciudad de Barcelona, este año se amplía la extensión y alcance de la propuesta. El Tour D’A 2017 viajará una semana después de la edición celebrada en Barcelona a diferentes ciudades de Cataluña, ampliando las seis de la primera edición: Vilafranca, Vic, Berga, El Prat de Llobregat, Figueres, Igualada, Sitges, Sabadell y Manresa, a las cuales se sumarán otras ciudades españolas. El Tour D’A se realiza con la colaboración de la Diputación de Barcelona.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.