Ya tenemos las preseleccionadas de la Academia de Cine para representar a España en la 88 edición de los Premios Oscar como mejor película extranjera: Felices 140, de Gracia Querejeta; Loreak, de José Mari Goenaga y Jon Garaño y Magical Girl, de Carlos Vermut han sido preseleccionadas por los miembros de la Academia de Cine para representar a España en la 88 edición de los Premios Oscar. EL próximo 29 de septiembre, después de una segunda votación, se sabrá cuál es la elegida. La tres seleccionadas que compiten para optar al premio como Mejor película extranjera el próximo año en el Teatro Kodak de Los Ángeles, obtuvieron diferencias de opiniones y de taquilla en nuestro país, además de representar a distintos géneros cinematográficos.
Magical girl fue la gran ganadora del año pasado a nivel español: Concha de oro en San Sebastián 2014, Mejor director en San Sebastián en 2014 para Carlos Vermut y premio Goya 2015 a Mejor Actriz para Barbara Lennie. Se ha estrenado en Francia y ha cosechado éxitos, haciendo que se hable a nivel internacional del nuevo cine español.
Loreak, la cinta de José Maria Goenaga que tuvo dos nominaciones en los premios Goya y una buena aceptación en el Festival de San Sebastián de 2014, narra como unas flores pueden hacer aflorar sentimientos enterrados a tres mujeres. Un universos en suspensión, quietud, soledad y hermetismo.
Felices 140 de Gracia Querejeta pone a los amigos en su punto de mira cuando a Elia le toca un premio de 140 millones de euros y decide comunicarlo a los amigos celebrando su 40 aniversario en una casa rural.
Sin entrar a valorar la calidad final de la cinta de Gracia Querejeta, queda en manifiesto el nuevo dedazo ofrecido por la cara más sonrojante de nuestra Academia de Cine. Esa faceta que busca beneficiar el amiguismo con fines de comerciales en la distribución y ayudas para los de siempre. Recordemos que Gracia Querejeta es hija de Elias Querejeta, un histórico de nuestro cine, y que también Felices 140 está producido por Gerardo Herrero, un valuarte del cine español de siempre. Si ya fue escandaloso que el año pasado se quedará fuera la Isla Mínima a favor de El Niño, la elección de Felices 140 no puede hacernos olvidar que la anterior, y bastante pobre película de Gracia Querejeta, 15 años y un día, fue la seleccionada para representarnos en 2013 dejando atrás rivales como Canibal o Alacrán Enamorado. Con la selección de Felices 140 entre los tres finalistas opinamos que la Academia continua actuando bajo fines comerciales frente a las decisiones artísticas que todos esperamos para un film que tiene que representar nuestro cine fuera de nuestras fronteras. Sinceramente esperamos que la Academia recule y ofrezca una decisión final más acorde con la calidad que alcanzan los otros dos títulos finalistas.