10 Películas que nos llevamos del Festival de Berlin 2014

0

Estos días se ha celebrado en Berlín la 64ª edición de la Berlinale, el primer gran festival de cine Internacional que se celebra en Europa. Durante estos diez jornadas se han presentado alguna de las películas más importantes del 2014 que seguramente también buscaran hueco en más festivales del año. Su palmarés ya ha sido anunciado, siendo Black Coal Thin Ice su gran ganadora. De todo lo bueno estrenado en el festival de Berlin nosotros nos queremos llevar estos diez films:

THE GRAND BUDAPEST HOTEL

granbudapesthotelest

Poco hay que decir ya que no se haya dicho ya para defender el cine de Wes Anderson, un genio tan perfeccionista como extravagante. The Gran Budapest Hotel es su última película que se encargó de abrir el festival, y como siempre pasa con su cine, las opiniones son de lo más variadas. Ralph Fiennes protagoniza esta obra interpretando al conserje de un famoso hotel europeo en el periodo de entreguerras de los años 20. Con este escenario la historia se centrará en el robo de una pintura renacentista, con la lucha interna de una familia y los levantamientos europeos como telón de fondo. El film ha ganado el Gran Premio del Jurado. Ya os adelantamos el trailer de sus personajes.

BOYHOOD

boyhood

El último film de Richard Linklater fue presentado en el festival de Sundance de este año, pero ahora en la Berlinale entra en competición. Linklater ha invertido 12 años de trabajo en este proyecto cinematográfico y los que la han visto dicen que es la mejor obra del autor. Ethan Hawke y Patricia Arquette protagonizan el film como un matrimonio en proceso de ruptura. Linklater se centrará en seguir el punto de vista del hijo de ambos durante 10 años (reales) exponiendo como la relación con sus padres va cambiando hasta que entra en la universidad.  Un proceso de seguimiento y realización cinematográfica sin igual que vuelve a demostrar el enorme talento de su director. Boyhood sonaba como una de las grandes favoritas para el Oso de Oro pero tendrá que conformarse con el premio a mejor director.

GOD HELP THE GIRL

godhelpthegirlest

Stuart Murdoch, lider de la banda Belle & Sebastian debuta en la dirección con este film que sigue la estela estética de Submarine de Richard Ayoade. El film es un musical protagonizado por Emily Browning. God Help The Girl nos presenta la historia de Eve, una joven que escribe canciones para superar sus problemas emocionales, y de James y Cassie, dos músicos que, al igual que Eve, se encuentran en plena encrucijada vital. Todo un disfrute para los amantes del cine y la música indie.

NO LLORES, VUELA

nocorresvuelaest

La directora y ganadora del Oso de Oro con La Teta Asustada, Claudia Llosa, regresa a la Berlinale con este drama reflexivo sobre el sentido de la vida y el arte. «No llores, vuela» cuenta la historia de una madre luchadora y su evolución en una artista y renombrada sanadora. Una joven periodista localiza a su hijo Iván 20 años después de que Nana lo abandonara y pone en marcha un encuentro entre los dos, en el lugar más lejano de la tierra, que cuestiona el significado de sus propias vidas y los fuerza a contemplar la vida en su espectro más amplio, a pesar de la distancia entre ellos y las incertidumbres que desarreglan sus caminos. No llores vuela además cuenta con estrellas de primer nivel como Jennifer Connelly, Cillian Murphy o Melanie Laurent. Además el film, que cuenta con producción española, ya ha sido seleccionado para abrir el próximo festival de Málaga

AIME BOIRE ET CHANTER

aimerest

La Berlinale ha servido de vía para presentar el último trabajo de un incansable cineasta como es Alain Resnais. El director de clásicos como Hiroshima Mon Amour o El año pasado en Marienbad esta cerca de cumplir 90 años pero sus ganas de realizar cine son incombustibles. En la campiña inglesa de Yorkshire, la vida de tres parejas se transforma durante algunos meses, de primavera a otoño, por el comportamiento enigmático de su amigo George Riley. Cuando el médico Colin enseña por descuido a su mujer Kathryn que los días de su paciente George Riley están contados, ignora que él fue el primer amor de Kathryn. Resnais está lejos de realizar a su edad un nuevo clásico de la envergadura de sus films en la época de la nouvelle vague, pero aun así es una alegría poder seguir disfrutando de esta leyenda cinematográfica. El film ha ganado además el Oso de Plata Alfred Bauer, entregado a los que se aventuran a nuevos terrenos audiovisuales y cinematográficos.

IS THE MAN WHO IS TALL HAPPY?

tallest

Michel Gondry lleva unos años balanceándose en la delgada linea de la genialidad y el olvido. Admitámoslo, La Espuma de los Dias no cumplió con las altas expectativas y para qué hablar de The Green Hornet. Pero Michel Gondry es ante todo un genio, y durante el montaje de The Green Hornet entrevistó a Noam Chomsky y con dicho material transformo esta deliciosa película animada mezclada que sirve como desahogo de su arte a la vez que exploramos la mente de uno de los pensadores más importantes de nuestra era.

SNOWPIERCER

snowpiercerest

Proveniente del genio de Memories of a Murder y The Host, Bong Joon-Ho, Snowpiercer cuenta la historia de un fallido experimento que trata de solucionar el calentamiento global  pero terminóac matando a la mayoría de la vida existente en el planeta. Los únicos supervivientes fueron los pasajeros del Snowpiercer, un tren que atraviesa el mundo movido por un motor de movimiento eterno. Basada en una novela gráfica de Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb, Snowpiercer nos presenta una historia de ciencia ficción cercana al imaginario de Terry Gilliam que demuestra el talento versátil de un gran director. El film esta además protagonizado por Chris Evans (Capitán America) y Tilda Swinton (Tenemos que hablar de Kevin).

NYMPHOMANIAC

nympho

Tras el estreno en salas comerciales del montaje comercial dividido en dos partes, le tocaba a Lars Von Trier presentar su montaje de más de 5 horas en esta Berlinale. Más escenas de sexo explícito y un mayor desarrollo de los personajes son las ventajas que parece aportar en este montaje defendido por los actores y el propio autor. Mucho camino tiene que recorrer el film para solucionar los graves problemas de su guión y concretamente de su desenlace. El año pasado todo era expectación por el polémico film de Von Trier y de todo aquello parece haber quedado solo humo. Igualmente será una película que todos acabaremos por ver. Hace unos días os dejábamos nuestras impresiones tras el visionado de las dos partes comerciales estrenadas en nuestro país, podéis leerla aquí.

KUMIKO THE TREASURE HUNTER

kumikoest

Una solitaria mujer japonesa se convence de que un bolso con dinero enterrado en una película (Fargo, para ser precisos) es real. Dejando atrás su estructurada vida en Tokio por la congelada Minnesota, ella se embarca en una búsqueda impulsiva para encontrar la mítica fortuna perdida. Este fantástico guiño de los hermanos Zellner, directores del film, a los hermanos Coen fue presentado en el pasado festival de Sundance ganando un premio por su banda sonora compuesta por The Octopus Project.

BLACK COAL THIN ICE

thiniceest

La gran ganadora del Oso de Oro de este año 2014 y el Oso de Plata a mejor actor. El policía Zhang Zili abandona el cuerpo tras la traumática muerte de tres de sus compañeros durante la investigación de un asesinato que finalmente quedó sin resolver. 5 años después, el asesino vuelve a la carga y Zhang, convertido ahora en un guardia de seguridad con debilidad por la bebida, vuelva intentar su captura. Un thriller Noir chino dirigido por Diao Yinan abducido por el espiritu de David Fincher.

Sin comentarios
  1. […] fue una de las películas más destacadas del pasado festival de Berlin como ya os comentamos en nuestra selección de la Berlinale. Un gran título muy esperado que vuelve a poner a la Muestra en uno de los lugares  más […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.