Atlántida Film Fest Semana II

0

Continua la IV edición del Atlántida Film Fest que apuesta por el mejor cine independiente que difícilmente logra encontrar un hueco en las grandes salas tras su paso por festivales. Para esta segunda semana  hemos apostado fuertemente por la sección oficial seleccionando películas como Toastmaster, Melaza o Después de la Generación Feliz; sin olvidar la sección Atlas dónde hemos seleccionado los muy esperados nuevos trabajos de Sion Sono y Xavier Dolan.

TOASTMASTER

toastmaster

Con una Super8 y su hermanastra pequeña, Alek se instala en casa de su tío Kapriel durante el fin de semana de celebración de la segunda boda de su madre. No sabe donde se ha metido, los recuerdos son vagos y difusos, pero el blog por el que se desvive y el recuerdo de su difunto padre le harán reabrir el vínculo con Kapriel y explorar nuevas emociones. Eric Boadella cuenta en su opera prima como de importante es el legado de un país que se transmite de generación en generación. Fresca, contemporánea y un poco escasa de ritmo y adrenalina, llega Toastmaster: Alek aprenderá de Kapriel la importancia de ser un buen maestro de ceremonias en el día más importante en la vida de su madre, no sin poco a poco conseguir meter al espectador dentro de la mente de Kapriel, quien al final nos saca una sensación de complicidad.

TOM À LA FERME

tomfarm

Un paso más en la madurez artística de Xavier Dolan en el cine es esta película Tom à la ferme. Llega después de Lawence Anyways con una explosión de sensaciones amoroso-depresivas, empezando desde las letras iniciales, hasta la sumisión a la fuerza y a la obligación que le impone Francis. Tom, quien el mismo Dolan interpreta y borda en actitud e imagen, acude al funeral de su pareja, un chico de campo que vivía con su hermano mayor y su madre, quién no tenía idea alguna de la orientación sexual de su hijo. La profunda conmoción entre los tres por la muerte y por los sentimientos encontrados durante esos días nos prepara un marco duro de asimilar y con escenas de lo más irónicas (como el momento del baile)

WHY DONT YOU PLAY IN HELL?

sionsonowhydont

Lo de Sion Sono es algo especial. Como pasa con los directores más talentosos y que poseen un ojo creativo especial, se les ama o se les odia. Pero con Why Don’t you play in Hell? Sion Sono añade un nuevo título a los ya numerosos films de culto imprescindibles dentro del cine japonés creados por el mismo dónde ya han destacado títulos como Suicide Club o Love Exposure. ¿Pero cómo explicar la extraña y magnífica mezcla de géneros y tramas que supone el film? Yakuzas, comedia y amor cinéfilo a partes iguales pasada por la batidora de Sion Sono con un resultado tan gore como gamberro y freak. Si los primeros dos tercios de film transcurren entre la comedia y el drama de varias tramas aparentemente inconexas, es en su último acto dónde todas convergen y el film se convierte en obra de culto. Un desahogo de sangre y culto a la cinefilia en una historia muy especial para el director ya que la  escribió en su juventud de estudiante y ahora la ha puesto en marcha con una marcada influencia tarantinesca. Sion sono nos ha regalado a los Fuck Bombers! y aunque no todos lo disfrutarán, los que lo hicimos lo hemos gozado.

MELAZA

paprika

Cuba es un país de espejos y realidades reflectadas entre ellas. Lo que nos llega a nuestras orillas es un haz de luz tan manido y manipulado por ambos bandos políticos que la realidad social cubana queda muy lejana a términos de derechas e izquierdas. Por eso films que logran salir del país como Melaza nos muestran una visión sincera y cercana de las poblaciones cubanas alejadas de La Habana. El film de Carlos Lechuga no toma partido en las expectativas políticas, se limita a observar y narrar la supervivencia de una familia que vive en Melaza, una pequeña aldea que ha visto cerrada su principal modo de subsistencia. Los actores profundamente amateurs otorgan el perfil documental que ahonda una ficción demasiado real.

DESPRÉS DE LA GENERACIÓ FELIÇ

despres

Miguel Angel Blanca es conocido como el característico líder y cantante de Manos de Topo, pero tras su faceta de músico se esconde un cineasta experimental licenciado en la ESCAC y amigo intimo de Kike Maillo. Después del documental y proyecto Your Lost Memories donde se recolectaban viejas cintas de super8 para generar un film propio, nos llega ahora Después de la Generación Feliz, contada a través de viejas cintas VHS retocadas y pasadas por el siniestro filo musical de Joan Colomo. A través de estas piezas nos trasladamos a la vida secreta e intima de una familia revelando ocultos secretos e imágenes que se van tornando siniestras. Una generación que fingió ser feliz y que jamas se volverá a repetir de tan lejana que parece ya. Traumas y canciones infantiles distorsionadas dotan a este film experimental de la belleza especial que poseen las peores pesadillas. Esas que nos desvelan lo que no queremos ver.

Sin comentarios
  1. […] la sección atlás al documental At Berkeley de Frederik Wiseman. Las películas de Xavier Dolan (Tom à la ferme),  Alain Guiraudie (El desconocido del lago) y Michel Gondry (Is the Man who is tall happy?) han […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.