Atlantida Film Fest Semana III

0

El Festival Atlándita Film Fest llega a su fin pero aun nos quedan varias películas por reseñar. Para esta semana hemos escogido los trabajos de Michel Gondry y Yann González además de contar con Casting y Reset, dos muestras de nuevas maneras de hacer cine en nuestro país. El especial lo cierra Prince Avalanche, una comedia dramática que cuenta con la magnífica banda sonora de Explosions in the Sky.

IS THE MAN WHO IS TALL HAPPY?

Is the Man Who is Tall Happy? es una de las 10 películas que destacamos de la Berlinale 2014. Descúbrelas en: http://wp.me/p4a9qU-az

El talento de Michel Gondry es algo innegable. Sus videoclips siempre han sido una referencia en el panorama musical y sus películas un despliegue de imaginación. Pero hay que aceptar que sus últimos trabajos comerciales quizás no han estado a la altura de su fama. Es durante la postproducción de The Green Hornet y la preparación de La Espuma de los Días, cuando Gondry se embarca en este documental basado en conversaciones con el filósofo y antropólogo Noam Chomsky. Quizás el genio de Gondry arrinconado por el mainstream encuentra una ruta de escape realizando pequeñas producciones como este documental. Una pequeña producción dónde el director no esta sometido a tantas expectativas y cuanta con la única presión de estrenarlo antes de que el pensador pueda fallecer a causa de su elevada edad. En Is the Man Who is Tall happy? asistimos a una serie de entrevistas entre el director y el filosofo, ilustradas a través de la mano de Gondry. De esta manera las ideas de Chomsky se vuelven animadas desde el siempre especial punto de vista del director. Un amalgama de dos mentes brillantes para gozo del espectador que lo único que quizás pueda demandar es un poco de pragmatismo en la elaboración de las propias entrevistas en sí. Pero al fin y al cabo es un film personal de Gondry sin complacencias para el espectador. En realidad el film resulta más bien un regalo del director al filósofo al que idolatra.  Una brillante charla sobre el existencialismo y la percepción de las cosas que honra a una de las más especiales (y perseguidas) mentes de nuestra era.

CASTING

CASTING

Casting nos presenta una historia de amor, amistad, rabia y desengaños en 90 minutos y con pocos recursos. Partían con 5.000€ pero llegó Torsten Gauger, el productor Alemán de la película, y aportó 20.000€, y aunque les hacía falta ya proyecto desbordaba ganas e ilusión y cotidianidad en los personajes que consigue emocionarnos en los momentos clave de cada uno. Javi acude a un casting que cree que es remunerado, ahí conocerá a Esther, una chica jovial y un poco peculiar, con quien sin querer pasará el resto del día. Los problemas entre Javi y su novia marcarán el ritmo de la acción, basculando con el otro tándem de la película: Nay, Ruth y Ken. Los tres acuden al mismo casting, también, y su amistad se gestará entre las horas de espera, pasillos y baños. Todo el trabajo previo de ubicación de cada personaje, por absurdos que algunos momentos y diálogos nos parezcan, se sustentan por la emoción que concentra cada final de cada uno de ellos. El casting final de Ken, por ejemplo, resulta uno de los momentos más violentos y sensitivos de la película. Y no nos podemos olvidar del momento Storyboard y la creatividad que tiene invertida. La verdad es que es un película hecha con ganas y empeño, sin grandes pretensiones y que habla de un sentimiento común que a muchos actores primerizos les puede suceder: ir a un casting donde te utilizan para que el actor se inspire  en ti para interpretar el personaje que te piden.

YOU AND THE NIGHT

yuandthenightest

La orgía más snob. Esto es lo que buscan los protagonistas y el propio director de You and the night, o como reza su título original: Les Rencontres d’ apres minuit. Diálogos de lo más snob, pedantería y mucha fantasía llenan esta curiosa obra de Yann González que ya se pudo ver en la pasada edición del Festival de Cannes y también tuvo un merecido hueco en el Festival de Sitges. Sus personajes profundamente plásticos apenas son nombrados salvo con pseudónimos como La Prostituta, La Actriz o El Adolescente. Papeles que parecen aumentar más aun la profunda esencia teatral y escénica del film, que se limita a centrar la acción en un escenario dónde los personajes van recibiendo atención por momentos. Incluso los exteriores del film tienen un aroma teatral innegable al tratarse principalmente de fondos pintados. Es indiscutible la influencia de Pedro Almodovar en la estética e intención del film, pero sobre todo del Almodovar más joven y alocado, y precisamente no del mejor. El film de Yann González transcurre entre la intención morbosa y el aburrimiento del desinterés de unas tramas poco sostenibles. Eso sí, mención especial merece su banda sonora profundamente electrónica compuesta por M83

RESET

resetest

¿Qué darías para olvidar algún momento de tu vida? Pero, si la opción no es voluntaria y es a la fuerza, ¿sigue siendo buena opción? Pau Martínez dirige Reset que nos plantea, con una base a los estudios de experimentación con el cerebro humano más primarios, como curar según que enfermedades que en realidad son traumas. Ainhoa es una joven que ha sufrido un accidente que la ha dejado coja y sin poder bailar, por lo que su padre la lleva a la casa-clínica del doctor Urios, un psiquiatra obsesionado con técnicas como la hipnosis y la lobotomía. Con la ayuda de una enfermera, ambos tratarán a los cuatro chicos internos en la casa con distintos tipos de miedos y traumas. Esta película nace del taller «Vivir rodando» donde se gestó la idea de un cortometraje que ha resultado ser largometraje. La inexperiencia de los actores los hace en algunos momentos poco creíbles, pero con unas pautas claras. Para ella contaron con menos medios que Casting y, a decir verdad, podemos decir que les salió bastante bien, porque consigue transmitir una idea que hace que el final sea más desconcertante para el espectador (pues quién nos dice que no nos han hecho olvidar alguna vez), mantiene un hilo argumental claro con unos giros que nos mantienen enganchados, más o menos, a la acción y técnicamente es aceptable. Quizás la diferencia con Casting, por comparar con otra película de bajo presupuesto y escasez de medios, sería que en Reset no prevalece y gana territorio una de las partes sino que  queda coja un poco por todos lados.

PRINCE AVALANCHE

princeavalanche

David Gordon Green dirige esta remake de Either Way, un pequeño film islandés que ganó el premio a mejor película en el festival de Turin de 2011. Muy poco ha pasado del film original para realizar ya un remake, pero ya se conoce esta mala tendencia americana de transformar bajo su prisma (y lenguaje) los éxitos ajenos al habla inglesa. ¿Gana el cine realizando está practica? Pues es discutible, pero al menos  aporta una nueva visión distinta a la original y en ocasiones bastante notable. Prince Avalanche sustituye los áridos páramos de Islandia por los frondosos bosques de Texas tras el incendio del 88. La historia es exactamente la misma, dos jóvenes, cuñados entre si, pasan sus días pintando marcas de carretera con sus propios problemas personales que les llevaran a conocerse un poco mejor a si mismos. Un film existencialista con el que es algo difícil llegar a conectar, lo mejor sin duda es cuando los personajes callan y la historia transcurre entre la bella fotografía de los bosques de Texas. Sigur Ros dio forma a la banda sonora original del film islandés y para su remake David Gordon Green ha optado por el mejor grupo de rock ambiental del estado de Texas: Explosions in the Sky, sin duda una de las razones mayúsculas para ver este film.

Sin comentarios
  1. […] Family Tour de Liliana Torres. Por su parte el público ha premiado dentro de la sección oficial a Reset de Pau Martinez y dentro de la sección atlás al documental At Berkeley de Frederik Wiseman. Las […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.