Atlantida Film Fest Semana Final

0

Último especial de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Online Atlántida Film Fest. Una edición que ha contando varios títulos importantes y un gran número de buenas promesas que gracias a este tipo de distribución pueden llegar a un gran público. También se han hecho público el palmarés del festival. El jurado ha premiado como mejor película a Se Fa Saber de Zoraida Rosselló y una mención especial a Family Tour de Liliana Torres. Por su parte el público ha premiado dentro de la sección oficial a Reset de Pau Martinez y dentro de la sección atlás al documental At Berkeley de Frederik Wiseman. Las películas de Xavier Dolan (Tom à la ferme),  Alain Guiraudie (El desconocido del lago) y Michel Gondry (Is the Man who is tall happy?) han sido las tres películas más vistas del festival. Para este último especial hemos seleccionado las dos películas ganadoras de los premios del Jurado, Se Fa Saber y Family Tour; junto a un film de LittleSecretFilm, RealMovie; un buen drama inglés nominada a mejor película en los pasados BAFTA, The Selfish Giant; y la película clausura del festival, En un lugar sin ley.

REALMOVIE

realmovieatl

LittleSecretFilm es el pequeño Dogma95 español y no es de extrañar que cada vez sean más los directores interesados en participar en este proyecto financiado y publicitado ahora por el canal Calle 13. Un movimiento filmico limitado por diversas normas como tener que ser filmada en 13 horas ininterrumpidas sin guión y con un equipo técnico limitado a 13 personas. Ciertas limitaciones que ponen a prueba el talento del director además de explorar nuevas barreras del cine del siglo XXI. Real Movie cuenta la historia de una antigua bailarina reconvertida en actriz que regresa a Madrid tras romper años atrás su relación profesional con su hermana. Todo parece indicar que estaremos ante un drama con aroma (no le faltan los guiños hacía la filmografía del director)  a Almodovar; pero bruscamente RealMovie torna un giro al thriller con el secuestro de la hermana y las pruebas físicas y psicológicas que tiene que superar Eva para salvar a su hermana y a la gente que la rodea en plena Gran Via Madrileña. Un argumento que presume de la improvisación que denota el movimiento littlesecretfilm y que no esconde sus debilidades, con unos flashback totalmente prescindibles o una excesivamente larga secuencia de títulos de crédito iniciales para ganar tiempo de metraje.  Las interpretaciones Eva Llorach y Rocio León son lo más sostenible de esta película firmada por Pablo Maqueda, que ya firmo otra Littlesecretfilm: Manic Pixie Dream Girl.

FAMILY TOUR

familytouratlantida

La ESCAC nos presenta esta particular visión de Liliana Torres (México) acerca de visitar a la familia cuando vives fuera de tu país, cuando tu vida ha tomado caminos distintos a los de la familia y decidiendo hacer lo que te gusta. La actriz Núria Gago interpreta a la misma Liliana durante su visita a la familia en un pueblo cercano a Vic, Cataluña. El reparto es de lo más peculiar: la familia es claramente gente amateur, a quien les han engañado para salir en una película. Destacamos a la protagonista y un cameo de Noé Blancafort, quien se empieza a abrir paso en la interpretación. Aunque la historia tiene argumento y momentos que nos enganchan nos resulta todo una situación cómica que roza la vulgaridad, pero que se mantiene en la esencia de la cotidianidad.  Siendo una producción de Escándalo Films esperábamos algo más, sobre todo técnicamente, pero se salva porque a todos nos puede enganchar un tema así y resultar cercano.

SE FA SABER

sefasaberatlantida

Documental sobre las costumbres de un pueblo cualquiera, donde el tiempo parece haberse detenido, y la media de los habitantes ronda los 50 años. Esto sería Se fa saber. Zoraida Roselló nos acerca este proyecto, llegando a ser distribuido gracias a la plataforma de Crowdfounding con la que consiguió sus expectativas, y adquiriendo ella misma el rol de dirección, cámara y sonidista. Esta joven catalana apuesta por mirar a la gente a la cara, buscar las raíces y transmitir mediante las imágenes aquello que realmente son, sin decoración ni filosofía. Su retrato costumbrista la ha llevado a ganar como Mejor Película en este festival, pero no nos quedamos solo con la imagen pintoresca del pueblo sino que todas esas señoras que mantienen una rutina de peluquería, aperitivos, misa y paseos también guardan una vida medio adaptada a la modernidad: han sabido combatir los cambios generacionales, crear y potenciar la vida del pueblo mediante la radio o el centro cultural pero siempre con el pasado presente, con la historia a sus espaldas.

THE SELFISH GIANT

theselfishgiantatl

The Selfish Giant se presenta con un brillante curriculum para ser una la opera prima dentro de la ficción de su directora, Clio Barnard, que no duda en aspirar a mirar a Ken Loach de tu a tu. Nominada a mejor película en los premios de cine británicos, ganadora del premio a mejor película del año por la crítica británica y a mejor guión en el festival de cine de Sevilla, The Selfish Giant estremece allá donde pasa. El film nos cuenta la historia de dos niños de un barrio marginal que comienzan a trabajar ilegalmente para un chatarrero local. El retrato social y local es duro y sin concesiones a la inocencia. Las carreras de caballos con chatarra, los robos de cobre en lugares exponencialmente peligrosos y la ausencia del colegio se convierten en el día a día de Arbor y  Swifty. El guión esta basado libremente en un relato de Oscar Wilde reinventado dentro del realismo social que encabeza gran parte del cine británico y dónde Clio Barnard se ha convertido e una de sus referentes.

EN UN LUGAR SIN LEY

enunlugaratl

La película clausura del festival de este año llega con una delicadeza y fotografía sublimes, posiblemente uno de los films más cuidados de la edición de este año. Un western moderno que comienza con la historia de dos amantes que huyendo de la ley siendo atrapados al comienzo del film. Un policía ha recibido un disparo y el personaje de Cassey Affleck asume el crimen y la condena en un intento por proteger a su amada. Años después, ya en la década de los 70, se escapa de prisión y atraviesa Texas buscando encontrarse con su mujer y la hija que no ha llegado a conocer, solo que ella no esta segura de querer volver a la vida que tenían antes.  Como si Bonnie y Clide tuvieran una segunda oportunidad y hubieran escapado de ser tiroteados y el tiempo les pasara factura al separarles y se dejara atrás la furia de la juventud. David Lowery es el director de este film que denota cierta influencia de Terrence Mallick en Días del Cielo potenciando la atmósfera sobre el guión. Rooney Mara y Cassey Affleck están fantásticos en su papel de protagonistas de este drama que bien podría ser un western clásico con aroma noir.

Sin comentarios
  1. […] En un lugar sin ley apenas ha conseguido estrenarse en 14 salas en toda España, pero es una alegría que un film como este logre llegar a nuestras pantallas tras cerrar el festival internacional de cine online Atlántida Film Fest.  Bob Muldoon y Ruth Gutrie, son una joven pareja de proscritos que han ido prolongado sus delitos, hasta que finalmente son arrestados por la ley después de un tiroteo en las montañas de Texas. Aunque Ruth hirió a un oficial local, Bob se incrimina y decide cargar con la culpa. Pero cuatro años después, Bob escapa de la prisión, e intentará encontrar a Ruth y a la hija de ambos, nacida mientras estaba encarcelado.  Podéis leer nuestra crítica en la crónica del Atlántida Film Fest. […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.