Tras la jornada de ayer en la que Aton Egoyan pretendió recordar tiempos mejores y la crítica se rindió ante Winter Sleep posicionándola como favorita para la palma de oro, regresamos al Festival de Cannes que entra en su cuarta jornada. Hoy los ojos estarán puestos en el nuevo biopic de Yves Saint Laurent, además del film de Damian Szifron producido por Almodovar o la presencia del duo Jessica Chastain y James McAvoy dentro de Un Certain Regard, o la proyección especial de uno de los fundadores de Dogma95:
SAINT LAURENT
No hay que confundir este film de Bertrand Bonello con el biopic Yves Saint Laurent de Jalil Lespert que también se estrena este año 2014 y cuya calidad promete ser bastante más comercial. Con Saint Laurent es la cuarta ocasión que Bonello presenta película en Cannes y este año lo hace con este biopic oscuro y a la vez luminoso del popular modisto francés durante su década más exitosa (1967-76). El libertinaje de los 60 y 70 asaltan la pantalla a través de las fiestas y estilo de vida que lleva Yves, interpretado por Gaspard Ulliel. Una estética ideal para el director de Le Pornographer que encuentra en el modista francés un personaje excéntrico y subversivo perfecto para su perspectiva. El reparto tiene también nombres tan llamativos como Louis Garrel o Léa Seydoux.
RELATOS SALVAJES
El director argentino Damián Szifron, se estrena en Cannes con esta comedia negra que promete ser una de las películas más entretenidas y divertidas del festival. Producida por los hermanos Almodovar, Relatos Salvajes, se conforma a través de seis historias independientes donde sus personajes cruzan la pequeña linea entre lo civilizado y la demencia de perder el control. Una continua orgía de barbaridades que cuenta con lo mejorcito del cine argentino en cuento reparto.
LA DESAPARICIÓN DE ELEANOR RIGBY
La Desaparición de Eleanor Rigby cuenta la historia de una pareja aparentemente perfecta. Idílica. Pero el destino les hará pasar por una situación crítica y tendrán que buscar la manera de superarlo y reconstruirse de nuevo. Protagonizada por Jessica Chastain y James McAvoy, el film cuenta también con la impagable presencia de Isabelle Hupert. Opera prima de su director Ned Benson, el film cuenta con tres montajes distintos: En Him y Her, vemos la historia contada desde las perspectiva de cada uno. Them es el montaje que aúna ambas versiones. El film compite en la sección Un Certain Regard.
RUN
Otra opera prima se presenta dentro de la sección Un Certain Regard, en esta ocasión de Philippe Lacote y su film Run. Run es un joven de Costa de Marfil que huye. Huye disfrazado de vagabundo después de matar al primer ministro de su país. Mientras huye recuerda su niñez con su maestro y también los días en los que perteneció a la milicia. Vidas de las que ha terminado huyendo en un momento dado ganando el sobrenombre de Run. El director que tiene una larga experiencia como documentalista busca enfocar con su primer largometraje de ficción la crisis que sufrió su país Costa de Marfil en el año 2000.
FEHER ISTEN (WHITE GOD)
La sección Un Certain Regard recibe el regreso de uno de sus directores premiados, el director húngaro Kornél Mundruczó, que presenta un cuento visionario sobre las relaciones entre perros y humanos. Centrada en la historia de Lili, una niña de 13 años, y su perro que ven como con la llegada de un nuevo impuesto su padre les obliga a separarse. Al darse cuenta de que el Hombre no es tal vez su mejor amigo, poco a poco los perros se rebelan contra la Humanidad.
THE SALVATION
Fuera de competición, dentro de las proyecciones de medianoche, se podrá ver The Salvation, el nuevo film de Kristian Levring. Un western de origen escandinavo que cuenta con Mads Mikkelsen como protagonista tras ganar el premio a mejor actor en Cannes por La Caza en 2012. Una historia que busca explorar la venganza que desencadena más venganza dentro de las grandes planicies del Oeste norteamericano. El director que fue uno de los firmantes originales de la carta Dogma95 ya sabe lo que es triunfar en Cannes, ganando en el año 2000 los premios a mejor guión y director de la sección Un Certain Regard por su film The King is Alive. El film también cuenta con las actuaciones de Eric Cantona y Eva Green.