Crónica Segunda Jornada Nocturna 2014

0

Tras la jornada de inauguración tocaba seguir manteniendo el tipo en el Festival Internacional de cine fantástico de Madrid. Un festival que se desdobla por las mañanas y ofrece una serie de actividades paralelas en el forum de la Fnac. En dicho espacio tuvieron lugar la presentación de los II Premios que organiza la revista Flashback; una mesa redonda sobre comics fantásticos con la presencia de nuestro dibujante internacional Carlos Pacheco; y también la presentación de la película Vampyres, una revisión del clásico Las Hijas de Dracula a cargo de Víctor Matellano. Por la tarde, en el cine Palafox se podrían la primera sesión de cine de terror asiático del Nocturna 2014 con Second Coming 3D; El drama fantasmal Soulmate, la psicológica y angustiosa Beneath que gustó mucho en su proyección; y también la película más taquillera del año en Rusia, DIY. La jornada se vio reducida en el número de proyecciones por estar ocupada la sala 1 del Palafox con una proyección de Ópera. Una lástima el perder dos sesiones de programación en la sala grande del Palafox, pero fue algo que no empaño el buen ambiente del festival.

SECOND COMING 3D + A JOURNEY FAR AWAY

secondcoming

A Journey Far Away es el cortometraje holandés que precedió la proyección de Second Coming 3D. Dirigido por Kurt Platvoet, el cortometraje nos presenta a un librero bastante poco social que una mañana ve asombrado como varios de sus miembros deciden separarse del cuerpo de su dueño. Atónito ve como uno de sus dedos se cae de su mano y repta por escapar, al igual que otro dedo de sus pies y hasta un testículo. Los médicos no pueden explicar este tipo de separación limpia y sin heridas pero un extraño doctor que sufre el mismo síntoma le ofrecerá ayuda. Rodado con gusto y sin el empleo de ningún diálogo, el cortometraje llega a entretener con su propuesta inicial e incluso llegó a levantar simpatías entre el público. Por desgracia el exceso de duración y la trama a cada minuto menos interesante hacen mella en el resultado final dejando al público de la Sala 1 del Palafox bastante frío y aburrido.

Y entonces nos pusimos las gafas 3D y nos acomodamos para el primer film de terror oriental en el Nocturna 2014. Second Coming 3D está dirigido por Herman Yau que ha alcanzado cierta fama en China por realizar varios títulos del maestro de las artes marciales Ip Man además de ganar notoriedad en el género de terror por su film de 1993, The Untold Story. Second Coming comienza con un flashforward de escaso interés, seguido de una escena de aborto y un accidente de ambulancia. Comienzan los títulos de crédito y todo esta aun por decir, pero la cosa pinta bien. Pequeña elipsis temporal y 15 años han pasado. La familia ha superado el intento de aborto que resulto fallido y la hija pudo nacer sin complicaciones siendo ahora una adolescente. Pero la tranquilidad llegará a su fin cuando la hija encuentre un bote enterrado en el bosque que rodea la casa liberando un espíritu oculto durante más de 15 años. Pronto empezaran las visiones y la inocente niña pasará a transformarse en una perversa adolescente con instintos psicópatas a medida que vayan saliendo a luz los oscuros secretos del pasado de la familia. Pero lo que parece prometer ser una decente película de guión con muchos clichés, termina convirtiéndose en un desastre gracias a sus penosas actuaciones y sus aun más penosos giros de guión. Al final Second Coming termina ocultando un profundo mensaje antiabortista al que suma un lío de realidades alternativas que no tiene desperdicio ni sentido alguno. Mencionar también el penoso uso del 3D que salvo en las escenas de CGI, se dedica a poner objetos en el centro del plano para generar perspectivas tridimensionales totalmente innecesarias. La técnica al servicio de la absurdo.

Volver a la cabecera del especial

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.