Crónica Tercera Jornada Nocturna 2014

0

Tercer día disfrutando del mejor cine fantástico en Madrid con el mejor ambiente. Y con su tercera jornada los nombres del festival empezaron a llegar a la capital. En los actos paralelos que se celebran por la mañana en el forum de la fnac callao se presentó la novela El universo de 2001, el director Miguel Ángel Vivas junto al escritor Juan de Dios Cartuño comentaron las dificultades de trasladar una novela a la gran pantalla con motivo de la película Welcome to Harmony, y los fans pudieron tener un encuentro con el director Tobe Hooper junto a la presentación del libro de Rubén Higueras que realiza un análisis exhaustivo de la película. Por la tarde se pudieron ver las proyeciones de The Sacrament, Haunt, Extraterrestrial, April Apocalypse, Savaged y la premiere de El día de Mañana.

THE SACRAMENT + MR. DENTONN

thesacramentnocturna

Antes de la proyección de The Sacrament pudimos ver el cortometraje Mr Dentonn dirigido por Ivan Villamel, joven realizador que ganó mucha presencia en el género con su anterior y multipremiado cortometraje Refugio 115. Ahora con Mr. Dentonn nos devuelve al hombre del saco y los cuentos de terror infantiles en un claro homenaje al cine de terror ochentero y a Carpenter en partícular. La atmosfera es fantástica así como la caracterización de Mr Dentonn que no tiene que envidiar a otras grandes producciones de terror. Quizás Mr. Dentonn se encuentre lleno de clichés pero son tan maravillosos y estan tan bien manufacturados que es imposible que no triunfen en un festival de cine fantástico.

Después de nuestro viaje por los años 80 nos acomodamos en el sillón para recibir la película de Ty West que tuvo el honor de clausurar el pasado festival de Sitges. El director ya tiene una fama considerable para que su film reciba dicho honor, pero viendo el resultado final de la película acertamos que es su propia película la que justifica a si misma. The Sacrament comienza con las bases tradicionales de un clásico found footage: pequeña introducción del documento que estamos a punto de presenciar e inicio del viaje de unos intrépidos periodistas de la revista Vice hacía un bosque remoto de los Estados Unidos dónde la hermana de uno de ellos se aloja en una comunidad hippie-religiosa llamada Eden Parish. Una comunidad que se ha alejado del mundo y se ha encerrada en si misma en una granja custodiada por guardias armados, para crear una nueva civilización que niega el progreso de America y defiende la buena acción en base a la fe. Una ideología que rápidamente se verá la desprendida de su etiqueta hippie para mostrar su verdadera faceta de secta religiosa. Todos los habitantes parecen rebosantes de felicidad y buenas acciones pero como siempre pasa en estas películas algo se esconde tras las paredes de esta población y es su líder, El Padre, quien más sospechas genera. El Padre, de aspecto agradable que incluso posee  rasgos de gentil anciano, muestra durante una entrevista con los periodistas, un lado perverso, oscuro y despiadado como el de algún viejo mercenario o estratega militar. El punto de giró se producirá durante una fiesta cuando una niña entrega secretamente un mensaje a los periodistas pidiendo ayuda. A partir de entonces la granja se convertirá en una celda y los habitantes, antes agradables, se tornarán grotescos y acólitos de las decisiones del lider. Ante la intención de huir de los periodistas y el temor de que muestren al mundo lo que no quieren que vean, El Padre tomará la terrible decisión de practicar el último sacramento con la población y provocar un suicidio colectivo a través de un zumo envenenado que los aldeanos estarán obligados a beber. Aquellos que no quieran morir voluntariamente serán obligados a beber o peor aun,ejecutados por los guardias. La apacigua aldea religiosa se convertirá en un infierno que albergará los horrores de una matanza sin igual: hermanos matando hermanos, padres matando hijos… y la duda generalizada de que detrás de tan terribles actos se pueda esconder un dios. Con esta historia Ty West abandona el género de terror sobrenatural para exponernos a un terror humano aun más sobrecogedor. Y no por las brutalidades de su última media hora, que bien pueden parecer de un explícito demasiado esperable, sino por la magnífica atmósfera que el director crea en pos de la catástrofe que sabes va a ocurrir durante toda la película generando gran angustia al espectador. La música tiene gran culpa en esto, con temas muy opresivos y constantes que nos deja poco tiempo para el aliento. También la forma de rodarlo en primera persona nos obliga sumergirnos mas en los momentos de tensión, aunque sea un film que se salte constantemente las normas del found footage creando múltiples puntos de vista y exceso de montaje, cuando la norma indicaría solo solo un punto de vista. Realmente quizás no era necesario en ningún momento fingir el found footage, que es un género cada vez mas trillado, pero es algo que viendo el resultado final del film es totalmente perdonable. The Sacrament sobrecoge, angustia, inquieta y preocupa con su mensaje directo hacia los fanatismos religiosos. La destrucción de la sociedad y valores americanos tiene su eclosión en Eden Parish y nos muestra que la humanidad puede ser más aterradora que cualquier suceso paranormal.

Volver a la cabecera del especial

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.