Nocturna 2014: La Matanza de Texas

0

Uno de los platos fuertes de esta edición del Nocturna 2014 fue sin duda la presencia del director Tobe Hooper junto a la proyección de la versión remasterizada del clásico La Matanza de Texas, recién proyectada en el Festival de Cannes. Una oportunidad inigualable de revisar el clásico en pantalla gigante, a gran calidad, y en compañía de su autor que no tuvo reparos en contestar preguntas de los asistentes.

la-matanza-de-texas-7

40 años han pasado del estreno de La Matanza de Texas y sin embargo continúa siendo uno de los films más brutales de la historia del cine. Sus brutales pero extrañamente hermosas imágenes se graban a fuego en la retina del espectador, dejando un poso casi imposible de olvidar. Un film que a pesar de su convencional arranque sabe a lo largo de su corto metraje sobrepasar los límites del cine más enfermizo. Ese que nos muestra los extremos más crueles de la humanidad, allí dónde radica el verdadero horror y los verdaderos monstruos: Una humanidad tan alejada de la sociedad tan brutal como real.

El argumento de La Matanza de Texas está libremente basado en los crímenes cometidos por el asesino en serie Ed Gein en los años 50, y que ha inspirado películas como Psicosis o El Silencio de los Corderos. Ed Gein era un joven de una remota aldea de Wisconsin que exhumaba cuerpos de las tumbas para hacer disfraces con sus pieles y extrañas figuras con sus huesos. El mismo se declaró culpable del asesinato de al menos dos jóvenes cuyas cabezas fueron encontradas en su hogar. El descubrimiento de sus crímenes alteró de manera notable a toda la sociedad norteamericana, que vio que un país tan vasto como el suyo y que pretende tener unos valores incuestionables, podía también podía dar a luz a humano capaz de tales horrores. El aislamiento social como causa de estos actos, fue lo que llamó la atención a Tobe Hooper, que entonces trabajaba como documentalista, para escribir el guión del film junto a Kim Henkel. Un guión que cuenta cómo unos amigos de viaje en furgoneta acaban topando con una extraña familia de brutales y caníbales tradiciones. Un esquema muy simple, pero que ha recibido numerosos homenajes y remakes a lo largo de los años, pero ninguno superó al film original. El film por supuesto se rodó con un bajo presupuesto, apenas 140.000 dólares, pero el film tuvo una enorme repercusión siendo incluso prohibida en países como Reino Unido. Pero ajeno a toda la violencia explícita del film, la película posee una gran belleza y un imaginario tan propio como impactante. Cómo sino se puede definir esa última escena dónde leatherface danza con su sierra mecánica bajo la contraluz del amanecer.

El visionado vino además aliñado con una versión remasterizada en alta definición. ¿Merece la pena una versión 4k de este clásico rodado en 16mm y una cámara tan guerrillera como la Bolex? ¡Y tanto! Esta edición permite disfrutar de una manera nunca vista todos los detalles que ofrece la escenografía creada para el film. Detalles como la el sillón de los huesos se vuelven aún más reales y siniestros. Visionar La matanza de Texas a esa calidad, con un sonido que atronaba el Palafox y con la presencia del propio Hooper en la sala es una experiencia que guardaremos todos los presentes en nuestro corazón. Tobe Hooper no tuvo en reparos en contar anécdotas de la película como la idea de la sierra mecánica, que se le ocurrió en la cola de una caja de un centro comercial: usar la sierra que tenía en la mano seguramente era la manera más rápida de salir de ahí. Una muestra del carisma que demostró este Maestro del fantástico tan justamente homenajeado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.