Nocturna 2015 Última Jornada

LIZA, THE FOX-FAIRY (Károly Ujj Mészáros) - Esta comedia húngara sobre la leyenda de las hadas - zorro en Japón es divertidísima. El guión está creado con estereotipos pero los hace evolucionar con mucho ingenio y sobre todo bromas y asesinatos. Y sin duda los momentos musicales con el fantasma son lo mejor de la película. Una joya, sin duda.
0

Y con su séptima jornada, el Festival de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna cerró sus puertas. No sin antes programar una deliciosa matinal con algunos títulos inéditos y también otra proyección que celebraba el aniversario de Dentro del Laberinto. El detalle de la jornada sin duda fue celebrar una proyección especial gratuita del film que ha arrasó en el palmarés oficial. Un gran gesto de la organización para compensar el gusto agridulce que dejó la sesión de clausura del día anterior. Con esta entrada cerramos nuestra crónica del Nocturna 2015:

SUBURBAN GOTHIC

suburbanogthic

A pesar de que en la Sala 1 del Palafox se proyectaba el homenaje a un clásico del fantástico como es Dentro del Laberinto, nosotros preferimos optar a seguir exprimiendo este Nocturna 2015 y conocer más títulos inéditos que difícilmente se estrenaran en salas. Es el caso de Suburban Gothic, película dirigida por Richard Bates y protagonizada por Matthew Gray Gubler, Kat Jennings y Ray Wise. El film es una amable comedia de terror ambientado en un barrio residencial del extrañado de una gran ciudad; un lugar terriblemente aburrido al que nuestro protagonista tiene que regresar al no haber encontrado trabajo durante meses en la gran ciudad. Vamos la más terrible de las tragedias para un hipster amanerado que se jacta por llevar en la ciudad una vida dinámica y atractiva. De nuevo en el barrio dónde creció siendo un chico marginado, se reencontrará con una vieja amiga pero también con los conflictos con su padre, entrenador del equipo de Rugby del instituto. Para amenizar toda esta historia nos encontramos con la amenaza sobrenatural de un fantasma que habita en las inmediaciones de la casa dónde vive la familia. Suburban Gothic es una comedia sin expectativas y con bastante poca gracia. No deja de ser un refrito de tramas superexplotadas que unidas aun pierde más el sentido. Las actuaciones de sus protagonistas están a tan bajo nivel, que uno se pregunta si realmente merecía la pena que realizaran este título, aunque que hay que esperar de un reparto plagado de secundarios. En fin, un título simpático pero con poca gracia, que se agradece de ver en una matinal, porque en otro horario podría haber provocado más de una siesta.

LIZA, THE FOX-FAIRY

liza-the-fox-fairy

Después de una semana en los Cines Palafox alimentando nuestras ganas de cine fantástico llegamos al último día sin poder ver Liza, the fox-fairy en el pase que tuvo durante la semana. Pero debido a unos problemas técnicos durante la noche de la clausura, nos obsequiaron para el domingo con un pase gratuito de la que ha arrasado en el palmarés llevándose por unanimidad los premios más importantes. Esta cinta de aire cómico, romántica y de origen húngaro llenó las ganas del público que asistió para cerrar una edición marcada por el humor y lo estrambótico. Liza es una enfermera que vive cuidando de Marta  y que tiene como único amigo al fantasma de un cantante japonés llamado Tomy Tani, que solo ella ve. Éste la convierte en una fox-fairy (una hada zorro), así cada vez que un hombre se enamora de ella cae muerto en circunstancias realmente curiosas. La investigación alrededor de los muertos hará que Liza y el inspector Zoltán Zászlós lleguen a compartir piso. La amistad y el amor sincero que surge entre él y ella podría ser la salvación a la maldición que Tomy ha echado a Liza. Con un guión que nos pareció muy bueno, ingenioso y original, hay que sumarle la creatividad con la que han dotado a la película. Los títulos de crédito, el personaje del fantasma y cómo juegan con el hecho que solo ella lo pueda ver, el mundo fantástico de la tierra japonesa de donde es originaria la tradición de las fox-fairy, la transformación climatológica que se desarrolla cuando están en el bar, las muertes en si…No pudimos estar más de acuerdo con el palmarés. A nivel psicológico nos encandiló Liza desde el primer momento, un personaje tan sencillo, con belleza natural, lleno de pureza, de amor y de sinceridad, pero a la vez tímida y carente de experiencia en referencia a los hombres. No pudimos tener mejor manera de despedirnos de la tercera edición del Nocturna.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.