Top 15: Lo Mejor de 2015 por David Cabello

0

Termina el año y toca hacer repaso de lo mejor de 2015. Un año dónde han brillado con mucha fuerza operas primas de jóvenes promesas que nos presagian un futuro prometedor en el séptimo arte; pero que también ha significado el regreso atronador de varias franquicias históricas del cine. Un año de celebración dónde la taquilla ha seguido creciendo a la vez que Hollywood palidecía ante la falta de ideas. Sin embargo hemos tenido oportunidad para disfrutar de historias que serán recordadas dentro de muchos años. La lista que tenéis a continuación busca encontrar esos títulos que quedarán grabados en la retina de la historia. La selección la he realizado teniendo en cuenta qué películas recordaré cuando dentro de varios años me pregunte por el cine que marcó el año 2015. Siendo así:

  • LA JUVENTUD (Paolo Sorrentino) - Para un servidor la mejor película del año 2015 ha sido la excelente film de Paolo Sorrentino magistralmente protagonizada por Michael Caine y Harvey Keitel. La Juventud es capaz de emocionar como de asombrar por su humor y nostalgia. Un film duro, pero tan lleno de emoción que ha confirmado a su director como uno de los grandes talentos del panorama cinematográfico actual.
  • MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA (George Miller) - En plena invasión de blockbusters protagonizados por Superheroes llegó el señor George Miller con sus 70 años para dar toda una lección de cine a toda una generación. Su adrenalina, intensidad y Furia han convertido al nuevo film de Mad Max en una de las mejores películas de acción de esta década. 2015 será recordado como el año en que Mad Max dejó con la boca abierta a medio mundo.
  • EL CLUB (Pablo Larraín) - Posiblemente haya sido la película más polémica y atrevida de todo 2015. El Club muestra sin pudor la otra cara de la iglesia, esa que tanto avergüenza y con la que resulta fácil de apartar la vista. Sin embargo Larraín aprisiona a la Iglesia y la crucifica ante nuestros ojos. Un film tan brillante como bellamente fotografiado. El Club fue para muchos la mejor película de la Berlinale 2015.
  • THE WITCH (Robert Eggers) - The Witch es posiblemente uno de los filmes de terror más importantes de los últimos años. Su tratamiento psicológico del terror y su oscura ambientación en la Nueva Inglaterra del Siglo XVII nos helaron la sangre en Sitges 2015. Un film sobre el mal y la brujería tan oscuro y perturbador como elegante.
  • MACBETH (Justin Kurzel) - Cannes fue testigo de como el texto clásico de William Shakespeare alcanzaba nuevas cotas de violencia y arte con la nueva adopción a manos de un recién llegado como se presentaba Justin Kurzel. Michael Fassbender se tornó en un rey Macbeth terrible bajo el prisma de la magnífica fotografía de Adam Arkapaw.
  • STAR WARS EPISODIO VII: EL DESPERTAR DE LA FUERZA (J.J. Abrams) - 2015 será recordado como el año en que el mundo enteró volvió a soñar con una galaxia muy muy lejana. J. J Abrams fue el artífice para recuperar el espíritu de la trilogía original y volver a ilusionar a una horda de fans con un nuevo comienzo. Se podrá cuestionar si el film cumplió o no con las grandísimas expectativas, pero no queda duda en que El Despertar de la Fuerza ha sido una de las grandes películas de 2015.
  • LANGOSTA (Yorgos Lanthimos) - El director de la fantástica Canino regresó este 2015 con su primer film con reparto internacional. El resultado ha sido tan personal y singular como cabría esperarse de un director que busca siempre nuevas y atractivas propuestas. Un mundo que rechaza a los solteros convirtiéndolos en animales si en 30 días no encuentran parejas es la primera capa de una historia que profundiza de manera irónica en nuestra sociedad.
  • SON OF SAUL (László Nemes) - Tampoco olvidaremos cómo un debut cinematográfico se ganaba los elogios de la crítica especializada con otra adaptación del Holocausto Judio. Sin embargo el film László Nemes resulta tan refrescante en su propuesta como claustrofóbica en su experiencia. Una obra maestra para el recuerdo.
  • CHANTE TON BAC D'ABORD (David André) - Posiblemente sea el film más desconocido de este top que recoge lo mejor de 2015, pero si hay un documental que me ha impresionado y emocionado este año, sin duda ese ha sido el realizado por David André. Chante ton bac d'abord se acerca tan íntimamente a un grupo de jóvenes que dejan atrás los dulces y a la vez problemáticos años del instituto, que uno no puede no evitar recordar todo lo que dejamos atrás. El documental es además un musical dónde los jóvenes han improvisado canciones para expresar sus sentimientos.
  • ME & EARL & THE DYING GIRL (Alfonso Gomez-Rejón) - Un coming-of-age tan divertida como conmovedora que se metió en el bolsillo al público y jurado de Sundance. El film supera con creces todos los clichés morales que uno pueda esperar de un título tan evidente y gracias a su fantástico trio protagonista el espectador disfruta de cada uno de los 105 minutos de metraje.
  • LA NOVIA (Paula Ortiz) - La novia por fin rindió un merecido homenaje a uno de nuestros poetas más laureados internacionalmente: Federico Garcia Lorca. La adaptación de Bodas de Sangre, no esta exenta de pecados, pero realza una manera de hacer cine mucho más artística que el cine español al que solemos estar acostumbrados. Una apuesta valiente que la ha elevado como el mejor film nacional del año.
  • A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT (Ana Lily Amirpour) - Este 2015 llegó a nuestras pantallas uno de los debuts más interesantes de los últimos años. Ana Lily Amirpour muestra con descaro sus influencias de Leone, Jarmusch y Godard, aunándoles con buen gusto bajo sus propios esquemas. El resultado no podría ser más interesante y su siguiente proyecto ya es uno de los más esperados del panorama independiente.
  • NIGHTCRAWLER (Dan Gilroy) - Jake Gyllenhaal nos ofreció la interpretación más obsesiva e intensa del año con esta opera prima sobre un hombre obsesionado con conseguir la exclusiva más morbosa de la noche de los Angeles. Lo de Gyllenhaal en Nightcrawler es de otro planeta y se merece un reconocimiento formando parte de este top con los mejores films vistos en 2015.
  • VICTORIA (Sebastian Schipper) - 2015 también será recordado por ese soberbio plano secuencia de 140 minutos que compone al film de Victoria. A pesar de sus carencias de tiempo y verosimilitud la película ya circula entre el boca a boca de los aficionados al cine independiente como la obra de culto del cine europeo de 2015.
  • LA TEORIA DEL TODO (James Marsh) - El año comenzó con este biopic sobre la vida de Stephen Hawking que llenó paginas enteras sobre la intensa actuación de Eddie Redmayne. El film fue una de las grandes triunfadoras de los Oscars y sin duda una de las películas más emotivas que hemos visto este 2015.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.