Migración y Corea del Norte: 4ª jornada DocumentaMadrid 2016

0

Seguimos el DocumentaMadrid con un día clave en el que se exhibe una de las obras más misteriosas de todas, nos atrevemos a decir, y es que llega el director Mansky para presentar Under the sun, una película de y sobre Corea del norte. Misteriosa porque es nos adentramos con el equipo a un país casi desconocido, del que trasciende muy poca información y a su vez más temidos por el régimen en el que se encuentran. Después de estos días anteriores donde podemos decir que ha predominado un aire reivindicativo, seguimos descubriendo realidades alternativas a las que predominan en los focos de atención con la pieza En tránsito, de Oscar Tejedor, sobre las mujeres latinoamericanas que han dejado su vida atrás para venir a España y salir adelante.

Sin más, aquí tenéis nuestras valoraciones.

En tránsito

En tránsito

Oskar Tejedor nos lleva de viaje a Nicaragua, latinoamérica, junto a una trabajadora del Casal de mujeres de San Sebastián, para conocer a las familias que muchas madres “nicaraguenses» han dejado atrás al viajar a España. La película se centra en varios testimonios a quienes acompañaremos en su día a día para ahondar en sus sentimientos reales, sus miedos y lo que las hace seguir en un país completamente distinto y muy lejos de sus hijos. Empezando como personajes corales, enseguida se centra en su compañera vasca y su viaje por el país de origen donde conoce a los hijos y a las abuelas. Buscando momentos de intimidad con cada miembro, la cámara no se interpone para nada en las conversaciones, busca la naturalidad y está ahí cuando el personaje aparece en escena, ya que construyeron una planificación del tiempo con las mujeres para coordinar su viaje a la necesidad documental. Ya sea en el País Vasco con estas mujeres, en España en general hay una gran presencia madres que han venido a buscar una vida mejor para sus hijos. Aunque es muy cercano y retrata una realidad que está bastante oculta en nuestra sociedad y a la que muchas veces no se le da voz, Tejero no acaba de profundizar en aspectos sociales como son los de los propios países de origen. Infancias marcadas por las drogas, el alcohol y el machismo en que muchas de ellas se respira constantemente. Uno de los aspectos más destacados es que la mayoría de mujeres coinciden en la misma justificación a la pregunta de por qué vinieron, pero tras ello se esconde una realidad a la ellas han querido dejar atrás oponiéndose a la propia mentalidad de la sociedad que las vio crecer. Aunque me parece una pieza muy necesaria, ya que ni nosotros mismos somos conscientes de la gran cantidad de personas que tenemos a nuestro alrededor con estos mismos testimonios, nos ha sabido a poco la profundidad con la que se acercan al tema. Mitad documental testimonial mitad herramienta social de difusión para el Casal de mujeres.

Under the sun

Under the sun

El plato fuerte de la jornada, y en general uno de los más esperados de este DocumentaMadrid, era el nuevo documental de Vitaly Mansky, aclamado director de documentales ruso, que sin embargo no es especialmente conocido en nuestro país. Hasta ahora; hasta  que llegó Under The Sun. Una suerte de documental, en el que Vitaly acompaña a una niña norcoreana en su día a día dentro del régimen comunista que impera en su país. Pero recordemos que Corea del Norte es uno de los paises más cerrados al mundo exterior. Entonces, ¿cómo ha hecho Vitaly para acceder a Corea y realizar una grabación tan teóricamente íntima? Vitaly Mansky es posiblemente el documenta lista más prestigioso de la Rusia actual y también tiene mucha fama en China. Justamente los dos países aliados de Corea del Norte. Pero a pesar de su prestigio, para poder rodar este documental, Vitaly tuvo que someterse a un exigente control sobre las imágenes y el guión de todo la grabación. Así, Under The Sun, comienza con un mensaje en el que se advierte que todo el guión ha sido escrito por las autoridades Coreanas, por lo que teóricamente Under The Sun debería ser un film de propaganda. Eso es lo que esperaban en teoría, pero Vitaly ha montado el film exponiendo los brutos de las grabaciones, descubriendo así la manipulación existente y constante en cada una de las imágenes. Así, resultan más reveladores los minutos previos y posteriores de cada toma, o los ángulos «fallidos» donde vemos s las autoridades coreanas escondidas en el set para controlar cada diálogo o el movimiento de los personajes. De esta manera somos testigos de lo ridículamente falso que resulta el teatro propagandístico creado por las autoridades coreanas, pero sin embargo la excusa es una oportunidad valiosísima para retratar una de las sociedades más imponentes de nuestra actualidad con una cercanía nunca vista. Imponentes resultan los edificios y monumentos e impactantes las maneras diarias de los Coreanos realizando enormes filas de personas para andar por las calles. Under The Sun termina siendo un espectáculo tan delirante, como terrorífico. Así lo demuestra su soberbio final en el que somos testigos del profundo lavado mental al que son sometidos los norcoreanos desde su niñez. Su ironía, la impetuosidad de sus imágenes, y el contenido alcanzado, hacen de este documental uno de los más imprescindibles de los últimos años.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.