Top 15: Lo mejor de 2015 por Ainhoa Claramunt

Un año da para mucho, y ya si vas de festivales, te dedicas a ver todos los estrenos y también canales VoD, la lista es larga. Así que no podía seleccionar solo 5 o 10, nuestro Top es de 15 películas que, individualmente y con criterio, hemos seleccionado para daros ideas sobre qué ver, ya que algunas todavía no se han estrenado. Personalmente (y si acaso os ahorro tiempo antes de que leáis cada película) busco un cine que me transmita intensamente emociones y sentimientos reales, que despierte en mí un rincón oculto y me haga llorar, reírme o sonreír tiernamente, porque la vida no son cosas, son experiencias. Todas las películas seleccionadas tienen eso en común: las emociones que expresan son las que llenan la vida misma y, por ello, encabezan la lista tres de las que más me han sobresaltado al verlas y, sobre todo, recordarlas: Sworn virgin, es una pura obra de arte que, con la ayuda de la caracterización y cogiendo a una sociedad real en Albania, ha sabido crear una obra muy actual al tratar la aceptación que vive el ser humano, sea de donde sea, para formar parte de una cultura y no verse socialmente marginado. Lo que debe ser, lo que sentimos y lo que nos piden que representemos están presentes con una protagonista que se sale en su papel, bordándolo y emocionándonos al final. Las demás películas seleccionadas representan los valores vitales y la sinceridad en el cine. Valores como la familia, la educación, la fantasía, la sociedad, la vejez y la propia asimilación de la vida misma están presentes con mucho simbolismo en todas ellas. Ahí va:

  • SWORN VIRGIN (Laura Bispuri) - Bispuri firma una película donde se dan cita las voces locales en un estilo artístico muy personal que hace enmudecer y a su vez sonreír al espectador. Por la sinceridad con la que cuenta una realidad que permanece oculta tras las montañas de Albania, y como Anna Rohrwacher toma con mucha actitud un papel nada fácil que la lleva a luchar contra sus deseos y contra la propia sociedad. Sin duda es la mejor que he visto este año. Consigue una sensibilidad tan actual, pero a su vez atemporal, que entristece.
  • YOUTH (Paolo Sorrentino) - Un estudio sociológico y psicológico sobre la asimilación de la vejez contado a través del proceso que hace el propio protagonista, un Michael Caine sobresaliente. El paso del tiempo, el trabajo y la vida se dan cita en una obra contenida que cuida todo detalle y que sorprende a medida que avanza. Es una joya donde todo está perfectamente hilado y unido artísticamente.
  • BODY (Małgorzata Szumowska) - Su perfecta combinación entre humor negro y sensibilidad individual me cautivó en la pasada edición del Festival de cine de Berlín. Una familia rota por la muerte de la figura materna y una profesora de danza contemporánea destrozada por la pérdida de su hijo. Enseña los valores familiares e individuales a la vez que juega con la imagen.
  • VIRUNGA (Orlando von Einsiedel) - Con Netflix detrás y productores como Leonardo Dicaprio, este documental sobre el parque natural de Virunga, en el Congo, consigue sacarme los sentimientos más escondidos en referencia a la guerra, a la defensa de los más bellos y naturales parajes sobre la tierra y hacia los cuidadores y luchadores que día a día arriesgan sus vidas. Es una declaración en toda regla que merece ser conocida.
  • BRIDGEND (Jeppe Rønde) - Terriblemente conmovedora, con una historia real detrás, sobre una serie de suicidios en una pequeña población de Gales. Por un guión directo que muestra claramente lo necesario, arriesgado porque fantasea sobre los motivos pero muy acertado en la forma de explicar los personajes y de ubicarlos, Bridgend me emocionó por cómo consigue profundizar tanto en un tema tan negro.
  • TRUMAN (Cesc Gay) - Dos amigos, una amistad y una enfermedad. Javier Cámara y Ricardo Darín bordan sus dos personajes en un drama con muchos tintes cómicos sobre la verdadera amistad. Es una de las películas que más me han gustado como expresan y como tratan el retomar una amistad después de tiempo sin verse y como coloca en primer término situaciones banales que se vuelven lo más importante en estos casos.
  • TANGERINE (Sean Baker) - Aparentemente es cómica y muy descarada, pero debajo de sus ropas se esconden los sentimientos que nadie ve. En el fondo, la amistad entre las dos protagonistas es solo la máscara para enseñar los suburbios de Los Ángeles y como se vive, con una imagen real y cotidiana muy potente casi desgarradora, y llena de situaciones "dramáticas" que crean el mundo en el que viven.
  • THE TRIBE (Miroslav Slaboshpitsky) - Es arriesgada pero es encantadora y muy turbia. Cómo cuenta la vida de un grupo de adolescentes mudos, el guión que a veces te rompe el corazón por la ideas que transmite y ver como les trata la sociedad. Es directa, clara y no esconde, al contrario, busca enseñar y concienciar, y lo hace. Brillante en su desarrollo y en su naturalidad.
  • NO TODO ES VIGILIA (Hermes Paralluelo) - Este tierno documental - película que Hermes Paralluelo le ha dedicado a sus abuelos es de lo más bonito que se puede hacer. La soledad, la vejez en un pueblo, la adaptación a la vida y a sus cambios para personas mayores se nos presenta con pureza, sin filtros y con un realismo demasiado desgarrador que hace que se me encoja el corazón. Es imposible no llorar.
  • LIZA, THE FOX-FAIRY (Károly Ujj Mészáros) - Esta comedia húngara sobre la leyenda de las hadas - zorro en Japón es divertidísima. El guión está creado con estereotipos pero los hace evolucionar con mucho ingenio y sobre todo bromas y asesinatos. Y sin duda los momentos musicales con el fantasma son lo mejor de la película. Una joya, sin duda.
  • THE BOY AND THE BEAST (Mamoru Hosoda) - Una muestra perfecta de las película de animación japonesas que nos llegan y que tanto nos gustan. Con El niño y la bestia Hosoda consigue mezclar el mundo real y el imaginario mientras una explosión de sentimientos recorre el guión. La familia, la amistad verdadera, la obediencia y la superación son los valores que enseña al mundo.
  • FOXCATCHER (Bennett Miller) - Otra escalofriante historia real oculta en la america profunda en un gran terreno propiedad de John du Pont que retrata el famoso caso de la "Foxcatcher Farm". Las actuaciones de Mark Ruffalo y Channing Tatum junto a Steve Carell son increíbles.
  • THE INVITATION (Karyn Kusama) - Típica historia de grupo de amigos en una casa y uno de ellos tiene la paranoia que sucede algo extraño. Visualmente es muy potente, el guión es brillante incluido el punto de giro final y sobrecoge al espectador en la butaca con el planteamiento temático de la última escena. La ganadora de la pasada edición del Festival de cine de Sitges es un must de este año, que esperamos vea su estreno en salas en el 2016.
  • NIGHTCRAWLER (Dan Gilroy) - Extremista y terriblemente fría, calculadora y sobrecogedora narra la lucha por los contenidos de las televisiones americanas más sensacionalistas. Podemos extraer una lectura además muy actual, muy crítica con todo el sector periodístico, y Jake Gyllenhaal hace una de sus interpretaciones que más nos han impactado. Visceral, ha pasado muy desapercibida y no debería haber sido así.
  • AMY (Asif Kapadia) - Como muestra del cine musical, este merecido "homenaje" a la cantante busca sincerarse con los fans y juega todas sus cartas haciendo un repaso muy completo y detallado de la vida personal de la cantante. Fue imposible salir del cine y no preguntarme "¿por qué?". Solo por el trabajo de recopilación, por ordenar sucesos y personas en su vida y como merecido homenaje, me resulta necesario que esté en este Top15.
amyBodyBridgendfoxcatcherLizaLo Mejor de 2015NightcrawlerNo todo es vigiliaSworn virginTangerineThe boy and the beastthe fox-fairyThe InvitationThe tribeTrumanVirungaYouth
Comments (0)
Add Comment