Llega la CutreCon 2016 a Madrid

Llega la CutreCon, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, con su quinta edición que ha programado una gran variedad del cine más cutre nunca visto en tres espacios distintos de Madrid. El festival se celebrará del día 28 al 31 de Enero en el Cine Palacio de la Prensa de Madrid, el Artistic Metropol y la Asociación de la Casa del Reloj en el Matadero.

La CutreCon entregará el Premio Jess Franco 2016 a Sam Firstenberg, director insignia de la mítica productora Cannon Films – especializada en el cine de acción y aventuras de bajo presupuesto –, por “su destacada labor de difusión del cine de ninjas”. El propio realizador acudirá personalmente a recoger el galardón, en una ceremonia que tendrá lugar el sábado 30 de enero a partir de las 10:30 de la mañana en el histórico Cine de la Prensa de Madrid (Plaza de Callao, 4) dentro de la cual se proyectarán dos de sus filmes más emblemáticos. Algunas de sus películas son: El guerrero americano y su secuela, Breakdance 2: Electric Boogaloo, La venganza del ninja o Delta Force 3.

La anunciada colaboración entre Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya y CutreCon da como resultado la sesión inaugural de la quinta edición del festival, donde se proyectará Turbo Kid el jueves 28 a las 18:00 horas en el Cine de la Prensa de Madrid, situado en el emblemático Palacio de la Presa (Plaza de Callao, 4). El filme rompe con la tónica de CutreCon como ya hiciera Zombis Nazis 2 el año pasado, pues lejos de ser una mala película es “una auténtica fiesta que rinde tributo a la serie B de aventuras de los años 80 con la que muchos de nosotros crecimos” explica Carlos Palencia, director de CutreCon. “Turbo Kid es la película perfecta para abrir el festival, pues el público se lo va a pasar en grande como ya se comprobó en Sitges, donde fue una de las cintas más aplaudidas de la última edición”. Seguido a la inauguración oficial del festival, a las 22:00 tendrá lugar en el mismo Cines Palacio de la Prensa de Madrid la premiere europea de Samurai Cop 2: Deadly Vengeance: Las melenas imposibles, las peleas de artes marciales sin coreografiar y las sobreactuaciones más vergonzosas y que contará para la ocasión con un invitado de excepción como es Mathew Karedas (anteriormente conocido como Matt Hannon), protagonista del filme.

Para el segundo día de festival, viernes a las 16:00 horas, se empezará con una sesión del show VHZ, que con tanto éxito presentan Carlos Palencia (director de CutreCon) y la incombustible y deslenguada cómica Vera Montessori. Estos dos os han preparado un especial policíaco con monólogos, los peores tráilers del género rescatados de las catacumbas más sórdidas e infectas del séptimo arte, escenas memorables de algunas películas de las que jamás habías oído hablar y como colofón, la película de bajo presupuesto de origen canario Stunt Games, escrita y dirigida por David Xarach. A continuación, llega la ya anunciada Psycho Cop, un slasher demencial en el que un policía se dedica a aniquilar a todo bicho viviente que se cruza en su camino. Un jolgorio de película que arrancará un sinfín de ovaciones al exigente público de CutreCon.

El sábado es el día “grande” de CutreCon. Y es que desde bien temprano comienza la fiesta en el C.C. de la Casa del Reloj. Como ya es tradición, la jornada se abre a las 10:40 horas con una inenarrable sesión doble de dibujos animados: Animales Fútbol Club, una de las peores cintas de animación de todos los tiempos (no es broma), que es ni más ni menos que una copia barata de La bruja novata. Su lugar es el vertedero, pero ni allí la aceptan. Por supuesto, nosotros sí. Inmediatamente después, el público de CutreCon se reencontrará con su superhéroe favorito, Golden Bat. La imitación coreana de Batman regresa a nuestras vidas, esta vez para enfrentarse a un Mazinger Z de saldo. Por si esto fuera poco, los responsables de esta atrocidad decidieron incorporar actores de carne y hueso en la película a lo Mary Poppins. Pero claro, esto no es Disney, por lo que el resultado es sensiblemente más lamentable y desternillante. A las 13:15 horas se desata el Averno con Future Cops, la primera adaptación a la gran pantalla del videojuego Street Fighter II (chúpate esa, Van Damme), que los chinos llevaron a cabo sin permiso de Capcom. Cogieron el juego e hicieron lo que les dio la gana, en un sindiós de película en el que personajes como Ken, Honda y Vega tienen que viajar al pasado, concretamente al año 1993, con la increíble y peligrosa misión de infiltrarse en un instituto y evitar así que un pobre pardillo sea acosado por sus insensibles compañeros. Y esto no es más que el principio… Después de comer, a las 16:40, vuelve el agente Joe Vickers en El regreso del policía psicópata, donde esta vez, nuestro perturbado favorito se cuela en la fiesta de empresa de unos yuppies que desearán no haber nacido. Si la primera te va a dejar con ganas de más, ésta te hará levitar de placer. El cine hindú nos ha dado joyas como Devil Dead, el remake ultrachusco de la mítica Evil Dead, y ahora os presentamos su equivalente en el cine de acción, Action Cop Numbre One, que lo único que tiene de “número uno” es el título, porque en lo demás se queda en números negativos. Es la historia de dos policías gemelos, uno delincuente y otro honesto, con un montaje tan frenético y unos planos tan absurdos que harían explotar la cabeza del mismísimo Michael Bay. Tiros, persecuciones y muy poco talento para la acción, pero mucho talento para hacer reír. Por último, el plato fuerte de la velada: Hard Ticket to Hawaii, un clásico de la serie B en la línea de Samurai Cop, en la que dos bellas agentes de una organización gubernamental se infiltran en una red mafiosa y se monta un “fregao” tan grandioso que acaba implicada hasta una serpiente mutante que pasaba por allí. Y encima el reparto va ligerito de ropa. Una joya.

Para la jornada del sábado, la CutreCon tendrá el honor de estrenar por primera vez en Europa una película del fenómeno conocido como Wakaliwood, cine de acción ugandés filmado con un presupuesto irrisorio, pero con mucha ilusión y desvergüenza. Será una sesión muy especial, que la organización de CutreCon ha bautizado como The Wakaliwood Experience, y donde podrá verse la película que inició el fenómeno en Internet: Who Killed Captain Alex, la primera cinta de acción ugandesa, cuyo disparatado tráiler supera en Youtube los dos millones de visionados. Acompañando al filme, además, se proyectará material inédito relacionado con Wakaliwood cedido en exclusiva por la productora Ramon Films, responsable de esta nueva ola de cine de acción realizado íntegramente en Uganda. Se podrá ver en los Cines palacio de la prensa el sábado 30 de enero a las 23:59 horas.

Para la última jornada, la del domingo en el Palacio de la Prensa, se ha preparado la primera sesión dedicada al cine documental en CutreCon, y que lleva por nombre Documentrash a partir de las 10:45 de la mañana. El público tendrá la ocasión de sumergirse en la vida de dos iconos mundiales del cine cutre como son Weng Weng Tommy Wiseau. La vida de Weng Weng, pese a su fama, está rodeada de misterio como demuestran los siete años que el australiano Andrew Leavold tardó en realizar su documental, The search for Weng Weng, para el que viajó hasta Filipinas para hablar con todas las personas que le conocieron tanto profesional como personalmente. Un viaje apasionante para conocer los secretos de todo un mito del cine más bizarro de los 80, que sigue siendo a día de hoy el actor protagonista de menor estatura de la historia del cine. Inmediatamente después de la proyección de The search for Weng Weng, llega a las 12:30 horas la esperadísima Room full of Spoons, en lo que será su premiere europea. Este documental canadiense dirigido por Rick Harper indaga en uno de los fenómenos cinematográficos más importantes del siglo XXI: The Room. Escrita, producida y dirigida por Tommy Wiseau, The Room es considerada el Ciudadano Kane de las películas malas debido a un infantil y demencial guión, unas sobreactuaciones que harían palidecer a una obra de parvulario y una dirección que hace que el vídeo de una boda sea una obra de arte.

CutreCon V se clausura por todo lo alto con una maratón temática en la sala Artistic Metropol de Madrid (C/ de las Cigarreras, 6), el domingo 31 de enero a partir de las 16:00 horas. Si el año pasado el eje temático fueron las artes marciales, en esta ocasión los protagonistas son los robots de toda clase y condición programados para hacer el ridículo en una pantalla de cine. Consecuentemente, este año la maratón lleva por título la Robotón, en la que se podrá disfrutar de cuatro películas tan dispares como divertidas. La Robotón comienza con Manborg, filme de 2011 que rinde homenaje al cine de ciencia-ficción ochentero que inspiró el famoso mediometraje Kung Fury, y que cuenta la historia de un soldado que regresa a la vida como un cyborg y ha de enfrentarse a una hora de demonios que amenazan con acabar con toda forma de vida. Tras Manborg llega Mazinger, el robot de las estrellas, película cuyo título no debe llevar a engaño pues no tiene absolutamente nada que ver con Mazinger Z, si bien un distribuidor español decidió llamar así a esta película taiwanesa de los años 80 aprovechando la popularidad que por aquel entonces ostentaba aquel robot japonés. El plato fuerte de la maratón será el estreno europeo de Terminator Fury, remake hindú de Terminator 2: El juicio final, el clásico de acción de los 90 dirigido por James Cameron.

Por último, CutreCon V concluye con la proyección de Robot Warrior Tokyo Spider-Man, adaptación japonesa de superhéroe de la Marvel que a diferencia de su “hermano” americano posee una moto, un coche y hasta un robot gigante que le ayuda a combatir a toda clase de monstruos que podrían haberse escapado de un capítulo de los Power Rangers.

Aquí os dejamos la Programación CutreCon 2016 por días y espacios.

2016Artistic MetropolCentro Cultural Casa del RelojCine CutreCines Palacio de la prensaCutreConCutreCon MadridDocumentrashHard ticket to HawaiiLas pelis más cutresQuinta ediciónRobotónSam FirstenbergVHZWakaliwood
Comments (0)
Add Comment